La cartografía conceptual : una estrategia para la enseñanza del concepto de onda electromagnética.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Martínez Castiblanco, Julieth Khaterinee
Director / Asesor / Tutor
Castillo Ayala, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Es un trabajo basado en la elaboración de una cartografía conceptual, desde la perspectiva de la recontextualización del conocimiento, que busca presentar aquellos temas que estuvieron en la base de la construcción del concepto de onda electromagnética, para lo cual se realiza una revisión de fuentes, que deben ser de corte investigativo o académico, El propósito fue construir aspectos y criterios para su enseñanza, pero también hacer un análisis y reflexión sobre la información que se estaba recopilando, pues si bien las fuentes hablaban de las ondas electromagnéticas, no todas hablaban de ellas desde el mismo punto de vista, o bajo el mismo aspecto, ya sea histórico, teórico, conceptual, entre otros. Por otro lado, la cartografía se desarrolló bajo tres ejes, los cuales fueron propuestos por Sergio Tobón, quien propone 8, pero debido a la naturaleza del trabajo, se adoptan tres: categorización, vinculación y ejemplificación; los cuales se explican y desarrollan a lo largo del trabajo; finalmente, se presenta una cartografía conceptual en 3D, con el fin de ilustrar el análisis y las reflexiones obtenidas del desarrollo de la investigación, esta producción es sólo una ilustración pero no es la cartografía en sí, ésta requirió de otros procesos de reflexión, vinculación y otros que se explicitan dentro del mismo trabajo.
Abstract
It is a work based on the development of a conceptual mapping, from the perspective of recontextualization of knowledge, which seeks to present those issues that were at the base of the construction of the concept of electromagnetic wave, for which a review of sources, which should be of investigative or academic cut, is performed, The purpose was to build aspects and criteria for their teaching, but also to make an analysis and reflection on the information that was being collected, because although the sources talked about electromagnetic waves, they did not all talk about them from the same point of view, or under the same aspect, whether historical, theoretical, conceptual, among others. On the other hand, the cartography was developed under three axes, which were proposed by Sergio Tobón, who proposes 8, but due to the nature of the work, three are adopted: categorization, linking and exemplification; which are explained and developed throughout the work; finally, a conceptual cartography in 3D is presented, in order to illustrate the analysis and reflections obtained from the development of the research, this production is only an illustration but it is not the cartography itself, this required other processes of reflection, linking and others that are explicit within the same work.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]