Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Vargas, Giovannyspa
dc.contributor.authorSalazar Rico, Julian Mateospa
dc.coverage.spatialEl Espinal, Tolima, Colombiaspa
dc.coverage.temporalAmérica, Europa - 1800-2000spa
dc.date.accessioned2021-10-01T17:13:43Z
dc.date.available2021-10-01T17:13:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16385
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolló en el marco de emergencia sanitaria a raíz del Covid-19, por lo que se implementaron estrategias educativas contempladas por la educación asistida por virtualidad, con estudiantes de grados 8° a 10° del Gimnasio pedagógico nova estrella ubicado en el municipio de El Espinal - Tolima. El trabajo de investigación consiste en el diseño e implementación de experiencias educativas mediante el juego, que permitan a los estudiantes elaborar estructuras conceptuales en torno al concepto de masa inercial, haciendo uso de conceptos como: reposo, movimiento, equilibrio, estático y estado, entre otros propios de la mecánica. La elaboración de estructuras conceptuales fue posible gracias a algunas herramientas brindadas por la teoría del aprendizaje significativo aplicadas en espacios complementarios de educación los cuales comprenden los espacios educativos formales, no formales e interactivos.spa
dc.description.sponsorshipGimnasio pedagógico nova estrellaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMasaspa
dc.subjectInerciaspa
dc.subjectEspacios educativosspa
dc.subjectEspacios formalesspa
dc.subjectEspacios no formalesspa
dc.subjectEspacios interactivosspa
dc.subjectEstructuras conceptualesspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleEspacios complementarios de educación en función del aprendizaje del concepto de masa inercial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMasseng
dc.subject.keywordsInertiaeng
dc.subject.keywordsEducational spaceseng
dc.subject.keywordsFormal spaceseng
dc.subject.keywordsNon formal spaceseng
dc.subject.keywordsInteractive spaceseng
dc.subject.keywordsConceptual structureseng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre, C., & Vazquez, A. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. Revista Electrónica De Enseñanza De Las Ciencias Vol 3, 1–26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815914005.pdf
dc.relation.referencesAngulo Tenesaca, P., & Avila Hernández, L. (2010). Desarrollo de la creatividad de los niños en la etapa escolar (Bachelor's thesis). Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2315
dc.relation.referencesAllard, M. y Boucher, S.(1991). Le musée et l’école. Montreal: HMH, 136 p.
dc.relation.referencesArtículo 114 del 15 de enero de 1996. Por el cual se reglamenta la creación, organización y funcionamiento de programas e instituciones de educación no formal. Constitución Política de Colombia
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. (1978) Educational Psychology. A Cognitive View, 2ª ed. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston (Trad. cast. De M. Sandoval: Psicología Educativa, México: Trillas, 1983).
dc.relation.referencesAYALA, M. M. Los an·lisis histÛrico-crÌticos y la recontextualizaciÛn de saberes cientÌficos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 17, n. 1, p. 19–37, 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643653
dc.relation.referencesBeer, F. P., & Johnston, E. R. (1979). Mecánica vectorial para ingenieros ESTÁTICA (Tercera edición, Vol. 1). McGraw-Hill Education
dc.relation.referencesBernard Cohen, I. (1585) El nacimiento de una nueva ciencia. Apéndice 8, 217 G. Benedetti, Sulle proporzioni dei moti local, a Venezia 1553. Divers. Speculat. Math. Et physic, liber Taurini,
dc.relation.referencesBio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza (2011) Vol. 4 No6 ISSN 2027-1034. Primer semestre de 2011, Bogotá, Colombia, p. p. 125- 154.
dc.relation.referencesCarvajal Cordoba, R (2012). Implicaciones del tratamiento de los conceptos de masa y masa relativista (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCerda, H. (2005). Los elementos de la investigación. Editorial el Búho LTDA. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesChroback, R. (1995). Uso de estrategias facilitadoras del aprendizaje significativo en los cursos de Física introductoria. Revista de Enseñanza de la Física, 8(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16242/16077
dc.relation.referencesCoombs, P.H., Prosser, R.C. y Ahmmed, M. (1973), New Paths to learning for rural children and youth: Non-formal education for rural development. Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación, Nueva York.
dc.relation.referencesDávila Newman, Gladys (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext),180-205.[fecha de Consulta 20 de Abril de 2021]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109911
dc.relation.referencesDOMÉNECH A. (1992) El concepto de masa en la Física Clásica: Aspectos Históricos y Didácticos. En: Revista Enseñanza de las Ciencias.Vol. 10 No 2,1992. P.223-226.
dc.relation.referencesDOMÉNECH, F. (1995). Aproximación Experimental a la Situación Educativa desde el MISE: Una aproximación diferencial y estructural. Tesis Doctoral. Dto. de Ps. Evolutiva y Educativa. Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesFrancis Bacon (2011), La gran restauración (Novum organum), trad., introd. Y notas Miguel Ángel Granada, apéndice Julian Martin, Tecnos, Madrid, 2011. (Clásicos del Pensamiento).
dc.relation.referencesG. Benedetti (1585), Sulle proporzioni dei moti local, a Venezia 1553. Divers. Speculat. Math. Et physic, liber Taurini, 1585
dc.relation.referencesGalileo, G. (1976). Consideraciones y demostraciones sobre dos nuevas Ciencias. Madrid: Editora Nacional.
dc.relation.referencesGarcia Blanco, A. (1981). Didáctica del museo: el montaje didáctico. Boletín De La ANABAD, (0210-4164), 421–426. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=965346
dc.relation.referencesGómez Cano, M (2015). Reflexiones sobre las concepciones masa y peso: una propuesta didáctica para el aula inclusiva. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGrandstaff (1978). La educación no formal como concepto. PERSPECTIVAS VOL. VIII Marvin P.200-206
dc.relation.referencesH. Hertz, Die Prinzipien der Mechanik in neuem Zusammenhang dargestellt Leipzig, 1894 Hamadache, A. (1991). La educación no formal: concepto e ilustración. Perspectivas: Revista Trimestral De educación Comparada, (0304-3053), 123–137
dc.relation.referencesH. Hertz, Die Prinzipien der Mechanik in neuem Zusammenhang dargestellt Leipzig, 1894 Hamadache, A. (1991). La educación no formal: concepto e ilustración. Perspectivas: Revista Trimestral De educación Comparada, (0304-3053), 123–137
dc.relation.referencesHertz, Heinrich (1956). The Principies of Mechanics. (New York: Dover Publications, 1956) Authorized Translation by D. E. Jones and J. T. Walley. Preface by H. von Helmholtz.
dc.relation.referencesHewitt, P. G. (2004). Fisica Conceptual (9.a ed.). Pearson Educacion. Le opere complete di Galileo Galilei. Edición nacional, 20 vols. Firenze, 1890-1900
dc.relation.referencesLeon De la Vega, J. (2018). Física para filósofos: Principio de Relatividad, Ley de Inercia y la fe en lo imposible. (Doctorado). Universidad Autonoma de Madrid.
dc.relation.referencesMartínez Muños, C (2011). Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de masa en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Raíces del Futuro. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesNewton, I. (1983): Principios Matemáticos de la Filosofía Natural.
dc.relation.referencesOrozco Gomez, G. (2004). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista Colombiana De educación Núm. 46 (2004): 2004, (0120-3916), 1–17. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/550Orozco Gomez, G. (2004). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
dc.relation.referencesPerilla Perilla, M. (2013). El fenómeno de caída libre en Galileo (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPiaget, J., & TEORICOS, A. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine
dc.relation.referencesPiaget, J. (1946). En castellano: La formación del símbolo. Ed. F.C.E. México, 1961
dc.relation.referencesPozo, J. I., & Crespo, M. A. (2009). Aprender y enseñar ciencia: Del conocimiento científico al conocimiento cotidiano (Sexta ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. Morata. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.5.
dc.relation.referencesPOZO, J.I. (1992) “El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos”. En: C. Coll; J.I. Pozo; B. Sarabia y E. Valls: Los contenidos en la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesRosario Ortega. (1996) El juego en la educación primaria. Cultura y Educación 8:1, páginas 115-128.
dc.relation.referencesUNESCO. (1947), Education de base, fonds commun de l'humanité, París, resumen de Handbook of suggestions for the consideration of teachers and others concerned with elementary school, publicado en la misma fecha por la Oficina de Educación del Reino Unido.
dc.relation.referencesVélez, Fabio & Ph, U. (2017). LA ELABORACIÓN DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS. TED: Tecné, Episteme y Didaxis. 10.17227/ted.num3-5703.
dc.relation.referencesWagensberg, J. (2001). A FAVOR DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (LOS NUEVOS MUSEOS). ÉNDOXA: Series Filosóficas, n." 14. 2001, (2174-5676), 341-. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/5031/4850
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedComplementary education spaces based on learning of the concept inertial mass.spa
dc.description.abstractenglishThe present work was developed within the framework of health emergency as a result of Covid-19, for which educational strategies contemplated by virtual assisted education were implemented, with students from grades 8 to 10 of the Nova Estrella pedagogical gym located in the municipality of El Espinal - Tolima. The research work consists of the design and implementation of educational experiences through play, which allow students to develop conceptual structures around the concept of inertial mass, making use of concepts such as: rest, movement, balance, static and state, among others typical of mechanics. The elaboration of conceptual structures was possible thanks to some tools provided by the theory of significant learning applied in complementary spaces of education which include formal, non-formal and interactive educational spaces.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/