Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Angulo, Ricardospa
dc.contributor.authorBolaños González, Ximena Catalinaspa
dc.date.accessioned2021-10-01T17:12:56Z
dc.date.available2021-10-01T17:12:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16384
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado expone la posibilidad del juego en la enseñanza de conceptos complejos de las Ciencias Sociales; en este caso, se elaboró una tríada de estos que buscan favorecer la comprensión y aprehensión del término Geopolítica. El marco teórico se construyó desde la geografía regional, el constructivismo y aprendizaje significativo y la Investigación Acción Educativa. El objetivo del trabajo residió en cimentar un significado de geopolítica en el escenario escolar acorde para la comprensión de conflictos mundiales promoviendo el pensamiento crítico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGeopolíticaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleEl juego en la enseñanza de conceptos complejos de las Ciencias Sociales : geopolítica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsGeopoliticseng
dc.subject.keywordsGameeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArcila, S. Gómez, M. Gómez, K. Gómez, R. Urrego, M. (2014). La Influencia de la teología de la liberación en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire y de Luis Oscar Londoño Zapata. Colombia
dc.relation.referencesAusubel, D (1976). Significado y aprendizaje significativo en Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf
dc.relation.referencesBáez, C. O. Lombana (2018). Capítulo 1 La multidimensionalidad de la didáctica: nociones para una lectura de la didáctica a partir de la complejidad. Capítulo 5 Didáctica, disciplina no adjetivo: experiencias en la formación docente y Capítulo 8: Pensar la lúdica en el campo de la didáctica de la geografía. En Didácticas Para la vida: reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva. (1.a ed., pp. 25-169). Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBianchi, L. (1994). Los estudios regionales en colombia: analisis critico y nuevas pautas para la investigacion. Cuadernos de Geografía, 5(1), 1-19. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70728/64932
dc.relation.referencesBorón, A. (2010). Auge o declinación del imperialismo norteamericano. Ponencia presentada en Casa de las Américas. Rescatado de: https://www.insumisos.com/LecturasGratis/la%20coyuntura%20geopolitica%20de%20america%20latina%20y%20el%20caribe%20en%202010%20-%20atilio%20a.%20boron.pdf
dc.relation.referencesCardona, H. (2011). La geopolítica en el Medio Oriente y el nuevo orden mundial después de la guerra del golfo pérsico. 1991. El Cuaderno – Escuela de Ciencias estratégicas. Vol 3. N. 5 pp. 115-133. ISSN: 2011-0170.
dc.relation.referencesCarreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 195–214. Tomado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9922
dc.relation.referencesCeceña, E. (2002). América Latina en la geopolítica estadounidense. Theomai, (6). ISSN: 1666-2830. Tomado de: http://www.redalyc.org/artículo.oa=id=12399610
dc.relation.referencesCeceña, E. (2012). La geografía de la dominación: El juego latinoamericano en el siglo XXI.
dc.relation.referencesCuellar, R. (2012). Geopolítica. Origen del concepto y su evolución. Universidad Nacional Autonoma de México. Rescatado de: http://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/download/48963/44028
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (2001). Geografía, espacio y teoría social. Espacio y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Capítulo 1 (1.a ed.) [Libro electrónico]. Universidad Nacional De Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/33/3/352_-_2_Capi_1.pdf
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (2006). SOCIEDAD Y NATURALEZA EN LA GEOGRAFÍA HUMANA: VIDAL DE LA BLACHE Y EL PROBLEMA DE LAS INFLUENCIAS GEOGRÁFICAS. Departamento de Geografía Universidad Nacional de Colombia https://www.sogeocol.edu.co/documentos/POSIBILISMO.pdf
dc.relation.referencesEliott, J (2005). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata S.L. Madrid. Pp 23 – 28.
dc.relation.referencesGabino, F. & Capera, J. (2016). Geopolítica, discusiones y perspectivas latinoamericanas. Espacios Públicos, vol 19. Núm. 46.
dc.relation.referencesGallardo, P. & Gallardo, J. (2018) Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista educativa Hekademos. España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327746069_Teorias_sobre_el_juego_y_su_importancia_como_recurso_educativo_para_el_desarrollo_integral_infantil
dc.relation.referencesGallego, N (2018). El constructivismo y el aprendizaje experiencial. Universidad de Colombia. Diplomado en pedagogía y lúdica. Medellín
dc.relation.referencesGallego, N (2018). Proceso de enseñanza aprendizaje en la formación del niño. Universidad de Colombia. Diplomado en pedagogía y lúdica. Medellín
dc.relation.referencesGaleano, E ( 1985). Las venas abiertas de América Latina. Siglo xxi editores.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997) Traducido por Horacio Pons. Pedagogía y política de la esperanza. Teoria, cultura y enseñanza. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: Cultura y política en el nuevo milenio en La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona.
dc.relation.referencesGonzález Martínez, Luis (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Sinética, Revista Electrónica de Educación. (29). 83-87. Rescatado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?=998/99815739014Carreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación libertadora: El pensamiento Pedagógico de Paulo Freire. Madrid
dc.relation.referencesGonzález, J. (2016). Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía crítica. Revista Electrónica. Chile.
dc.relation.referencesHiernaux, D & Lindón, A. Recopiladores (2006). Capítulo I. García, J. y Capítulo VIII. Castro, P. En Tratado de geografía humana. . (pp. 23-65 & 187-198) Antrhopos Editorial. México
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1971). Homo-Ludens. Capítulo I, II y III. Alianza Editorial. Recuperado de: https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/1074698/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdf
dc.relation.referencesKatz, C (2011) Bajo el Imperio del Capital. Espacio crítico Ediciones.
dc.relation.referencesKatz, C. (2020). Aventuras externas frente al diluvio. En Geopolitica imperial: Intervenciones estadounidenses en Nuestra América en el siglo XXI. Álvarez, J. Jímenez, C. (2020). CLACSO. Pp 1-28.
dc.relation.referencesLazo, S (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Ciencia Unemi. Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.
dc.relation.referencesLindón, A. (2009). La educación geográfica y la ampliación de las Terrae Cognitae personales. En M. Garrido, La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo (pp. 153-169). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.relation.referencesLipman, M. Sharp, A. Oscanyan, F (1992). Capítulo III. La necesidad de una transformación educativa. En La filosofía en el Aula. Madrid.
dc.relation.referencesLobe, J. (2008). Radiografía de la invasión. Rebelión. Rescatado de: https://rebelion.org/radiografia-de-la-invasion/
dc.relation.referencesMcLaren, P (2003) Traducido por Aldemar Giral Hoyos. Pedagogía crítica en la époica de la resignación. Universidad de California. Los Ángeles.
dc.relation.referencesMontenegro, J. (2011). La geopolitica en Sudamérica: conflictos potenciales y efectos globales. Instituto Interuniversitario de Geografía. ISSN: 0213-4691. Bogotá. Rescatado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/22887/1/Investigaciones_Geograficas_55_06.pdf
dc.relation.referencesNúñez, J.(2010). Geopolítica y conflictos en el África subsahariana: incierta luz al final del tunel. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Rescatado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3733053.pdf
dc.relation.referencesPáez, D. Pérez, J. (2015). Propuesta pedagógica para la enseñanza y formulación geopolítica a partir del territorio y el uso de los recursos naturales dirigida a estudiantes de noveno grado del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Trabajo de grado. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. UNAM.
dc.relation.referencesDiáz, A. (2009) PENSAR LA DIDÁCTICA. Tomado de: https://docs.google.com/file/d/0ByY1BMds6LXabkZZZFNGTWNIZms/view
dc.relation.referencesPleguezuelos Castillo, E. (2012). PROBLEMÁTICAS PARA APRENDER CIENCIAS SOCIALES. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2816/Trabajo.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La Investigación-Accion educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, año/vol. 007. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Pp 45-55
dc.relation.referencesRestrepo, B. (Sin fecha). Efectos Destacados de Una Variante Pedagógica de La Investigación-Acción Educativa.
dc.relation.referencesRios, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación infantil. Madrid. Trabajo de grado. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E. (2000). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica primaria. Tercer Mundo Editores. http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/GEOGRAFIA-CONCEPTUAL-PRIMARIA.pdf
dc.relation.referencesRuíz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico. Capítulo: El pensamiento crítico en la formación de los futuros licenciados en Ciencias Sociales. Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez, B. (2008). Pensamiento crítico, el diálogo y el entendimiento en Freire y en Lipman. Universidad Católica Cecilia Acosta. Venezuela.
dc.relation.referencesSantiago Rivera, J. A. (2013). LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA, LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. Pensamiento Americano. https://doi.org/10.21803/pensam.v6i10.129
dc.relation.referencesSouto González, X. M. (2011). EDUCACIÓN GEOGRÁFICA Y CIUDADANÍA. Didáctica Geográfica, (9), 11-32. Recuperado de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/2
dc.relation.referencesVega Cantor, R (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias sociales. Tomo I. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVega Cantor, R (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias sociales. Tomo II. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVega Cantor, R. Martín Novoa, F. (2016). Geopolitica del despojo: biopiratería, genocidio y militarización. Pp.13-74. Cepa Editores.
dc.relation.referencesVega, R (Sin fecha). COLOMBIA EN LA GEOPOLITICA IMPERIALISTA. https://rebelion.org/docs/168635.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/