Show simple item record

dc.contributor.advisorRuíz Ángulo, Ricardo
dc.contributor.authorBolaños González, Ximena Catalina
dc.date.accessioned2021-10-01T17:12:56Z
dc.date.available2021-10-01T17:12:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16384
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado expone la posibilidad del juego en la enseñanza de conceptos complejos de las Ciencias Sociales; en este caso, se elaboró una tríada de estos que buscan favorecer la comprensión y aprehensión del término Geopolítica. El marco teórico se construyó desde la geografía regional, el constructivismo y aprendizaje significativo y la Investigación Acción Educativa. El objetivo del trabajo residió en cimentar un significado de geopolítica en el escenario escolar acorde para la comprensión de conflictos mundiales promoviendo el pensamiento crítico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGeopolíticaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleEl juego en la enseñanza de conceptos complejos de las Ciencias Sociales : geopolítica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsGeopoliticsspa
dc.subject.keywordsGamespa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.subject.keywordsTechnologyspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArcila, S. Gómez, M. Gómez, K. Gómez, R. Urrego, M. (2014). La Influencia de la teología de la liberación en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire y de Luis Oscar Londoño Zapata. Colombiaspa
dc.relation.referencesAusubel, D (1976). Significado y aprendizaje significativo en Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfspa
dc.relation.referencesBáez, C. O. Lombana (2018). Capítulo 1 La multidimensionalidad de la didáctica: nociones para una lectura de la didáctica a partir de la complejidad. Capítulo 5 Didáctica, disciplina no adjetivo: experiencias en la formación docente y Capítulo 8: Pensar la lúdica en el campo de la didáctica de la geografía. En Didácticas Para la vida: reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva. (1.a ed., pp. 25-169). Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesBianchi, L. (1994). Los estudios regionales en colombia: analisis critico y nuevas pautas para la investigacion. Cuadernos de Geografía, 5(1), 1-19. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70728/64932spa
dc.relation.referencesBorón, A. (2010). Auge o declinación del imperialismo norteamericano. Ponencia presentada en Casa de las Américas. Rescatado de: https://www.insumisos.com/LecturasGratis/la%20coyuntura%20geopolitica%20de%20america%20latina%20y%20el%20caribe%20en%202010%20-%20atilio%20a.%20boron.pdfspa
dc.relation.referencesCardona, H. (2011). La geopolítica en el Medio Oriente y el nuevo orden mundial después de la guerra del golfo pérsico. 1991. El Cuaderno – Escuela de Ciencias estratégicas. Vol 3. N. 5 pp. 115-133. ISSN: 2011-0170.spa
dc.relation.referencesCarreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 195–214. Tomado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9922spa
dc.relation.referencesCeceña, E. (2002). América Latina en la geopolítica estadounidense. Theomai, (6). ISSN: 1666-2830. Tomado de: http://www.redalyc.org/artículo.oa=id=12399610spa
dc.relation.referencesCeceña, E. (2012). La geografía de la dominación: El juego latinoamericano en el siglo XXI.spa
dc.relation.referencesCuellar, R. (2012). Geopolítica. Origen del concepto y su evolución. Universidad Nacional Autonoma de México. Rescatado de: http://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/download/48963/44028spa
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (2001). Geografía, espacio y teoría social. Espacio y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Capítulo 1 (1.a ed.) [Libro electrónico]. Universidad Nacional De Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/33/3/352_-_2_Capi_1.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado Mahecha, O. (2006). SOCIEDAD Y NATURALEZA EN LA GEOGRAFÍA HUMANA: VIDAL DE LA BLACHE Y EL PROBLEMA DE LAS INFLUENCIAS GEOGRÁFICAS. Departamento de Geografía Universidad Nacional de Colombia https://www.sogeocol.edu.co/documentos/POSIBILISMO.pdfspa
dc.relation.referencesEliott, J (2005). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata S.L. Madrid. Pp 23 – 28.spa
dc.relation.referencesGabino, F. & Capera, J. (2016). Geopolítica, discusiones y perspectivas latinoamericanas. Espacios Públicos, vol 19. Núm. 46.spa
dc.relation.referencesGallardo, P. & Gallardo, J. (2018) Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista educativa Hekademos. España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327746069_Teorias_sobre_el_juego_y_su_importancia_como_recurso_educativo_para_el_desarrollo_integral_infantilspa
dc.relation.referencesGallego, N (2018). El constructivismo y el aprendizaje experiencial. Universidad de Colombia. Diplomado en pedagogía y lúdica. Medellínspa
dc.relation.referencesGallego, N (2018). Proceso de enseñanza aprendizaje en la formación del niño. Universidad de Colombia. Diplomado en pedagogía y lúdica. Medellínspa
dc.relation.referencesGaleano, E ( 1985). Las venas abiertas de América Latina. Siglo xxi editores.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997) Traducido por Horacio Pons. Pedagogía y política de la esperanza. Teoria, cultura y enseñanza. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: Cultura y política en el nuevo milenio en La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGonzález Martínez, Luis (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Sinética, Revista Electrónica de Educación. (29). 83-87. Rescatado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?=998/99815739014Carreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación libertadora: El pensamiento Pedagógico de Paulo Freire. Madridspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2016). Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía crítica. Revista Electrónica. Chile.spa
dc.relation.referencesHiernaux, D & Lindón, A. Recopiladores (2006). Capítulo I. García, J. y Capítulo VIII. Castro, P. En Tratado de geografía humana. . (pp. 23-65 & 187-198) Antrhopos Editorial. Méxicospa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1971). Homo-Ludens. Capítulo I, II y III. Alianza Editorial. Recuperado de: https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/1074698/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesKatz, C (2011) Bajo el Imperio del Capital. Espacio crítico Ediciones.spa
dc.relation.referencesKatz, C. (2020). Aventuras externas frente al diluvio. En Geopolitica imperial: Intervenciones estadounidenses en Nuestra América en el siglo XXI. Álvarez, J. Jímenez, C. (2020). CLACSO. Pp 1-28.spa
dc.relation.referencesLazo, S (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Ciencia Unemi. Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.spa
dc.relation.referencesLindón, A. (2009). La educación geográfica y la ampliación de las Terrae Cognitae personales. En M. Garrido, La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo (pp. 153-169). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristianospa
dc.relation.referencesLipman, M. Sharp, A. Oscanyan, F (1992). Capítulo III. La necesidad de una transformación educativa. En La filosofía en el Aula. Madrid.spa
dc.relation.referencesLobe, J. (2008). Radiografía de la invasión. Rebelión. Rescatado de: https://rebelion.org/radiografia-de-la-invasion/spa
dc.relation.referencesMcLaren, P (2003) Traducido por Aldemar Giral Hoyos. Pedagogía crítica en la époica de la resignación. Universidad de California. Los Ángeles.spa
dc.relation.referencesMontenegro, J. (2011). La geopolitica en Sudamérica: conflictos potenciales y efectos globales. Instituto Interuniversitario de Geografía. ISSN: 0213-4691. Bogotá. Rescatado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/22887/1/Investigaciones_Geograficas_55_06.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, J.(2010). Geopolítica y conflictos en el África subsahariana: incierta luz al final del tunel. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Rescatado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3733053.pdfspa
dc.relation.referencesPáez, D. Pérez, J. (2015). Propuesta pedagógica para la enseñanza y formulación geopolítica a partir del territorio y el uso de los recursos naturales dirigida a estudiantes de noveno grado del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Trabajo de grado. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. UNAM.spa
dc.relation.referencesDiáz, A. (2009) PENSAR LA DIDÁCTICA. Tomado de: https://docs.google.com/file/d/0ByY1BMds6LXabkZZZFNGTWNIZms/viewspa
dc.relation.referencesPleguezuelos Castillo, E. (2012). PROBLEMÁTICAS PARA APRENDER CIENCIAS SOCIALES. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2816/Trabajo.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La Investigación-Accion educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, año/vol. 007. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Pp 45-55spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (Sin fecha). Efectos Destacados de Una Variante Pedagógica de La Investigación-Acción Educativa.spa
dc.relation.referencesRios, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación infantil. Madrid. Trabajo de grado. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E. (2000). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica primaria. Tercer Mundo Editores. http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/GEOGRAFIA-CONCEPTUAL-PRIMARIA.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico. Capítulo: El pensamiento crítico en la formación de los futuros licenciados en Ciencias Sociales. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSánchez, B. (2008). Pensamiento crítico, el diálogo y el entendimiento en Freire y en Lipman. Universidad Católica Cecilia Acosta. Venezuela.spa
dc.relation.referencesSantiago Rivera, J. A. (2013). LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA, LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. Pensamiento Americano. https://doi.org/10.21803/pensam.v6i10.129spa
dc.relation.referencesSouto González, X. M. (2011). EDUCACIÓN GEOGRÁFICA Y CIUDADANÍA. Didáctica Geográfica, (9), 11-32. Recuperado de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/2spa
dc.relation.referencesVega Cantor, R (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias sociales. Tomo I. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVega Cantor, R (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias sociales. Tomo II. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVega Cantor, R. Martín Novoa, F. (2016). Geopolitica del despojo: biopiratería, genocidio y militarización. Pp.13-74. Cepa Editores.spa
dc.relation.referencesVega, R (Sin fecha). COLOMBIA EN LA GEOPOLITICA IMPERIALISTA. https://rebelion.org/docs/168635.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/