Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego en la enseñanza de conceptos complejos de las Ciencias Sociales : geopolítica.
dc.contributor.advisor | Ruiz Angulo, Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Bolaños González, Ximena Catalina | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:12:56Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:12:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16384 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado expone la posibilidad del juego en la enseñanza de conceptos complejos de las Ciencias Sociales; en este caso, se elaboró una tríada de estos que buscan favorecer la comprensión y aprehensión del término Geopolítica. El marco teórico se construyó desde la geografía regional, el constructivismo y aprendizaje significativo y la Investigación Acción Educativa. El objetivo del trabajo residió en cimentar un significado de geopolítica en el escenario escolar acorde para la comprensión de conflictos mundiales promoviendo el pensamiento crítico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Geopolítica | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Tecnología | spa |
dc.title | El juego en la enseñanza de conceptos complejos de las Ciencias Sociales : geopolítica. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Geopolitics | eng |
dc.subject.keywords | Game | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Technology | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arcila, S. Gómez, M. Gómez, K. Gómez, R. Urrego, M. (2014). La Influencia de la teología de la liberación en el pensamiento pedagógico de Paulo Freire y de Luis Oscar Londoño Zapata. Colombia | |
dc.relation.references | Ausubel, D (1976). Significado y aprendizaje significativo en Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | |
dc.relation.references | Báez, C. O. Lombana (2018). Capítulo 1 La multidimensionalidad de la didáctica: nociones para una lectura de la didáctica a partir de la complejidad. Capítulo 5 Didáctica, disciplina no adjetivo: experiencias en la formación docente y Capítulo 8: Pensar la lúdica en el campo de la didáctica de la geografía. En Didácticas Para la vida: reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva. (1.a ed., pp. 25-169). Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Bianchi, L. (1994). Los estudios regionales en colombia: analisis critico y nuevas pautas para la investigacion. Cuadernos de Geografía, 5(1), 1-19. https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70728/64932 | |
dc.relation.references | Borón, A. (2010). Auge o declinación del imperialismo norteamericano. Ponencia presentada en Casa de las Américas. Rescatado de: https://www.insumisos.com/LecturasGratis/la%20coyuntura%20geopolitica%20de%20america%20latina%20y%20el%20caribe%20en%202010%20-%20atilio%20a.%20boron.pdf | |
dc.relation.references | Cardona, H. (2011). La geopolítica en el Medio Oriente y el nuevo orden mundial después de la guerra del golfo pérsico. 1991. El Cuaderno – Escuela de Ciencias estratégicas. Vol 3. N. 5 pp. 115-133. ISSN: 2011-0170. | |
dc.relation.references | Carreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 195–214. Tomado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9922 | |
dc.relation.references | Ceceña, E. (2002). América Latina en la geopolítica estadounidense. Theomai, (6). ISSN: 1666-2830. Tomado de: http://www.redalyc.org/artículo.oa=id=12399610 | |
dc.relation.references | Ceceña, E. (2012). La geografía de la dominación: El juego latinoamericano en el siglo XXI. | |
dc.relation.references | Cuellar, R. (2012). Geopolítica. Origen del concepto y su evolución. Universidad Nacional Autonoma de México. Rescatado de: http://revistas.unam.mx/index.php/rri/article/download/48963/44028 | |
dc.relation.references | Delgado Mahecha, O. (2001). Geografía, espacio y teoría social. Espacio y territorios. Razón, pasión e imaginarios. Capítulo 1 (1.a ed.) [Libro electrónico]. Universidad Nacional De Colombia. http://bdigital.unal.edu.co/33/3/352_-_2_Capi_1.pdf | |
dc.relation.references | Delgado Mahecha, O. (2006). SOCIEDAD Y NATURALEZA EN LA GEOGRAFÍA HUMANA: VIDAL DE LA BLACHE Y EL PROBLEMA DE LAS INFLUENCIAS GEOGRÁFICAS. Departamento de Geografía Universidad Nacional de Colombia https://www.sogeocol.edu.co/documentos/POSIBILISMO.pdf | |
dc.relation.references | Eliott, J (2005). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata S.L. Madrid. Pp 23 – 28. | |
dc.relation.references | Gabino, F. & Capera, J. (2016). Geopolítica, discusiones y perspectivas latinoamericanas. Espacios Públicos, vol 19. Núm. 46. | |
dc.relation.references | Gallardo, P. & Gallardo, J. (2018) Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista educativa Hekademos. España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327746069_Teorias_sobre_el_juego_y_su_importancia_como_recurso_educativo_para_el_desarrollo_integral_infantil | |
dc.relation.references | Gallego, N (2018). El constructivismo y el aprendizaje experiencial. Universidad de Colombia. Diplomado en pedagogía y lúdica. Medellín | |
dc.relation.references | Gallego, N (2018). Proceso de enseñanza aprendizaje en la formación del niño. Universidad de Colombia. Diplomado en pedagogía y lúdica. Medellín | |
dc.relation.references | Galeano, E ( 1985). Las venas abiertas de América Latina. Siglo xxi editores. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1997) Traducido por Horacio Pons. Pedagogía y política de la esperanza. Teoria, cultura y enseñanza. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1999). Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: Cultura y política en el nuevo milenio en La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona. | |
dc.relation.references | González Martínez, Luis (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Sinética, Revista Electrónica de Educación. (29). 83-87. Rescatado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?=998/99815739014Carreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación libertadora: El pensamiento Pedagógico de Paulo Freire. Madrid | |
dc.relation.references | González, J. (2016). Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía crítica. Revista Electrónica. Chile. | |
dc.relation.references | Hiernaux, D & Lindón, A. Recopiladores (2006). Capítulo I. García, J. y Capítulo VIII. Castro, P. En Tratado de geografía humana. . (pp. 23-65 & 187-198) Antrhopos Editorial. México | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1971). Homo-Ludens. Capítulo I, II y III. Alianza Editorial. Recuperado de: https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/1074698/mod_resource/content/3/Huizinga%20-%20Homo%20Ludens%20%281%29.pdf | |
dc.relation.references | Katz, C (2011) Bajo el Imperio del Capital. Espacio crítico Ediciones. | |
dc.relation.references | Katz, C. (2020). Aventuras externas frente al diluvio. En Geopolitica imperial: Intervenciones estadounidenses en Nuestra América en el siglo XXI. Álvarez, J. Jímenez, C. (2020). CLACSO. Pp 1-28. | |
dc.relation.references | Lazo, S (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Ciencia Unemi. Universidad Estatal de Milagro. Ecuador. | |
dc.relation.references | Lindón, A. (2009). La educación geográfica y la ampliación de las Terrae Cognitae personales. En M. Garrido, La espesura del lugar. Reflexiones sobre el espacio en el mundo educativo (pp. 153-169). Santiago de Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano | |
dc.relation.references | Lipman, M. Sharp, A. Oscanyan, F (1992). Capítulo III. La necesidad de una transformación educativa. En La filosofía en el Aula. Madrid. | |
dc.relation.references | Lobe, J. (2008). Radiografía de la invasión. Rebelión. Rescatado de: https://rebelion.org/radiografia-de-la-invasion/ | |
dc.relation.references | McLaren, P (2003) Traducido por Aldemar Giral Hoyos. Pedagogía crítica en la époica de la resignación. Universidad de California. Los Ángeles. | |
dc.relation.references | Montenegro, J. (2011). La geopolitica en Sudamérica: conflictos potenciales y efectos globales. Instituto Interuniversitario de Geografía. ISSN: 0213-4691. Bogotá. Rescatado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/22887/1/Investigaciones_Geograficas_55_06.pdf | |
dc.relation.references | Núñez, J.(2010). Geopolítica y conflictos en el África subsahariana: incierta luz al final del tunel. Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Rescatado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3733053.pdf | |
dc.relation.references | Páez, D. Pérez, J. (2015). Propuesta pedagógica para la enseñanza y formulación geopolítica a partir del territorio y el uso de los recursos naturales dirigida a estudiantes de noveno grado del colegio República Bolivariana de Venezuela I.E.D. Trabajo de grado. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. UNAM. | |
dc.relation.references | Diáz, A. (2009) PENSAR LA DIDÁCTICA. Tomado de: https://docs.google.com/file/d/0ByY1BMds6LXabkZZZFNGTWNIZms/view | |
dc.relation.references | Pleguezuelos Castillo, E. (2012). PROBLEMÁTICAS PARA APRENDER CIENCIAS SOCIALES. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2816/Trabajo.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La Investigación-Accion educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, año/vol. 007. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Pp 45-55 | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (Sin fecha). Efectos Destacados de Una Variante Pedagógica de La Investigación-Acción Educativa. | |
dc.relation.references | Rios, M. (2013). El juego como estrategia de aprendizaje en la primera etapa de educación infantil. Madrid. Trabajo de grado. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1910/2013_01_31_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rodríguez de Moreno, E. (2000). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica primaria. Tercer Mundo Editores. http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/GEOGRAFIA-CONCEPTUAL-PRIMARIA.pdf | |
dc.relation.references | Ruíz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico. Capítulo: El pensamiento crítico en la formación de los futuros licenciados en Ciencias Sociales. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sánchez, B. (2008). Pensamiento crítico, el diálogo y el entendimiento en Freire y en Lipman. Universidad Católica Cecilia Acosta. Venezuela. | |
dc.relation.references | Santiago Rivera, J. A. (2013). LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA, LA INTEGRACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD Y LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. Pensamiento Americano. https://doi.org/10.21803/pensam.v6i10.129 | |
dc.relation.references | Souto González, X. M. (2011). EDUCACIÓN GEOGRÁFICA Y CIUDADANÍA. Didáctica Geográfica, (9), 11-32. Recuperado de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/2 | |
dc.relation.references | Vega Cantor, R (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias sociales. Tomo I. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vega Cantor, R (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias sociales. Tomo II. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vega Cantor, R. Martín Novoa, F. (2016). Geopolitica del despojo: biopiratería, genocidio y militarización. Pp.13-74. Cepa Editores. | |
dc.relation.references | Vega, R (Sin fecha). COLOMBIA EN LA GEOPOLITICA IMPERIALISTA. https://rebelion.org/docs/168635.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |