Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Rangel, Juan Alejandro
dc.contributor.authorConto Triana, Guillermo Andres
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogota, Colombia - 2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-10-01T16:33:51Z
dc.date.available2021-10-01T16:33:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16383
dc.description.abstractLa manera como los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Miguel Antonio Caro (MAC) perciben el mundo, esta ligada a sus experiencias por lo que se busca reconocer esas nociones que traen al aula de clase en el estudio del concepto de fuerza, para esto en la práctica se usaban dinámicas en la que explicaban la caída de objetos, cajas haladas por cuerdas, objetos moviéndose en presencia de fricción, entre otros. En ocasiones se reconocían errores conceptuales o malas interpretaciones, como asumir que la fuerza es la causa del movimiento. Al observar dichas dinámicas surgen algunos interrogantes como: ¿Qué idea de fuerza han construido los estudiantes de grado décimo del Colegio Miguel Antonio Caro IED (MAC) durante su vida?, ¿Qué relación tiene la fuerza con las situaciones con las que se enfrentan los estudiantes diariamente? o ¿Cómo el maestro de física puede considerar los aprendizajes previos a la hora de abordar el concepto de fuerza? Esta investigación pretende aproximarse a responder dichos interrogantes considerando tres elementos claves: las ideas previas; la información que se presenta en el aula de clase influenciada por la intención del docente y, finalmente, la manera como los estudiantes organizan e interpretan esa información.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectFuerzaspa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectMecánicaspa
dc.subjectSentidosspa
dc.subjectEsquemasspa
dc.subjectSecuenciaspa
dc.subjectFisiologíaspa
dc.subjectCognitivospa
dc.subjectAristótelesspa
dc.subjectPlatónspa
dc.subjectNewtonspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.titleAproximación al concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo : una mirada desde la percepción.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsPerceptionspa
dc.subject.keywordsStrengthspa
dc.subject.keywordsMovementspa
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsMechanicsspa
dc.subject.keywordsSensesspa
dc.subject.keywordsSchematicsspa
dc.subject.keywordsSequencespa
dc.subject.keywordsPhysiologyspa
dc.subject.keywordsCognitivespa
dc.subject.keywordsAristótelesspa
dc.subject.keywordsPlatónspa
dc.subject.keywordsNewtonspa
dc.subject.keywordsPracticespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBenítez, M. y. (2007). Errores conceptuales sobre fuerza y su impacto en la enseñanza. Revista Cubana de Física, 41-45.spa
dc.relation.referencesBravo. (2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Electrónica Actualidades Investigativas en Educación.spa
dc.relation.referencesCala, L. P. (2020). Diseño De Una Estrategia Didáctica Para Fomentar El. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesCasanova, A. A. (2020). Psicología de la Percepción Visual. [En línea]. Barcelona: Unitat de Docencia.spa
dc.relation.referencesCastro, Y. G. (2011). Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática. Bogotá D.C. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMora y Herrera (2008). Una revisión sobre ideas previas del concepto de fuerza. Lat. Am. J. Phys, Vol.3.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. P. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto. Bogotá D.C. Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, R. F. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesLombana. (2011). Aproximaciones a nociones de la fuerza alrededor del estudio de la locomoción del brazo en el ataque en el voleibol. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Ciencia y Tecnología Licenciatura en Física.spa
dc.relation.referencesMalagón, A. O. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá D.C: Scielo.spa
dc.relation.referencesMason, S. F. (2001). Historia de las ciencias. 1. (La ciencia antigua, la ciencia en Oriente y en la Europa medieval). España: Alianza.spa
dc.relation.referencesMason, S. F. (2001). Historia de las ciencias. 2. La Revolución científica de los siglos XVI y XVII. Madrid: Alianza Editorial S.A.spa
dc.relation.referencesMelgarejo., L. (1994). Sobre el concepto de percepción Revista Alteridades. Alteridades, 47-53.spa
dc.relation.referencesNieto, M. B. (2018). Laboratorio de percepción “ALTERCOD”. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Bellas Artes Licenciatura en Música.spa
dc.relation.referencesSánchez, D. L. (2017). La interacción entre cuerpos: Formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Ciencia y Tecnología Licenciatura en Física.spa
dc.relation.referencesVargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Distrito Federal, México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.spa
dc.relation.referencesVitaluña C., G. A. (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Cuenca (Ecuador): Sophie, Colección de Filosofía de la Educación.spa
dc.relation.referencesAnaya-Durand, G. I.-S.-B.-M.-B. (2013). Un día sin fricción. Licencia Creative Conmons, (52-55).spa
dc.relation.referencesEspinosa, L. F. (2017). El desarrollo perceptual en niños de 2 a 3 años de edad, una experiencia musical. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores, Licenciatura en pedagogía Infantil.spa
dc.relation.referencesJorge Alberto Osorio Naranjo, B. E. (2018). Identificación del canal perceptual y diseño de contenidos para una prueba intelectiva dirigida a estudiantes universitarios. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.spa
dc.relation.referencesRamírez, L. J. (2014). Propuesta en la que se integran actividades de percepción visual y auditiva que favorecen los procesos de Lecto-Escritura. Medellín: Licenciatura en español-inglés a distancia.spa
dc.relation.referencesFigueredo, D. S. (2020). Construcción de un DEOMS para la enseñanza del concepto de onda mecánica a través de los fenómenos sísmicos y vibratorios. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Física Licenciatura en Física.spa
dc.relation.referencesSánchez-Márquez, N. I. (2019). Sensación y Percepción: Una revisión conceptual. Barrancabermeja : Apropiación social del conocimiento Generación de contenidos impresos.spa
dc.relation.referencesMoreno, A. M. (2016). Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de los principios de las Ciencias Naturales Física en el grado 10, mediante el diseño y construcción de un vehículo de tracción humana VTH. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dc.relation.referencesVargas, D. N. (2020). Orientación para el desarrollo de procesos sensitivos y perceptivos, a través de las artes plásticas, en una estudiante con discapacidad visual (DV). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Ciencias y Educación.spa
dc.relation.referencesVillarraga, X. P. (2016). Enseñanza de conceptos de física en quinto grado a partir de la construcción y análisis de juguetes. Bogotá, Colombia : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesOviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt . Scielo (revista de estudios sociales) , 89-96.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApproach to the concept of force with tenth grade students : a look from perception.spa
dc.description.abstractenglishThe way in which the students of the Miguel Antonio Caro District Educational Institution (MAC) perceive the world is linked to their experiences, which is why it seeks to recognize those notions that they bring to the classroom in the study of the concept of force, for this in The practice used dynamics in which they explained the fall of objects, boxes pulled by ropes, objects moving in the presence of friction, among others. Sometimes conceptual errors or misinterpretations were recognized, such as assuming that force is the cause of movement. When observing these dynamics, some questions arise such as: what idea of ​​force have the tenth grade students of the IED (MAC) built during their lives? How is force related to the situations that students face on a daily basis? Or how can the physics teacher consider previous learning when approaching the concept of force? This investigation tries to approach to answer these questions considering three key elements: the previous ideas; the information presented in the classroom influenced by the intention of the teacher and, finally, the way in which students organize and interpret that information.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/