dc.contributor.advisor | Pérez Rangel, Juan Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Conto Triana, Guillermo Andres | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogota, Colombia - 2019-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T16:33:51Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T16:33:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16383 | |
dc.description.abstract | La manera como los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Miguel Antonio Caro (MAC) perciben el mundo, esta ligada a sus experiencias por lo que se busca reconocer esas nociones que traen al aula de clase en el estudio del concepto de fuerza, para esto en la práctica se usaban dinámicas en la que explicaban la caída de objetos, cajas haladas por cuerdas, objetos moviéndose en presencia de fricción, entre otros. En ocasiones se reconocían errores conceptuales o malas interpretaciones, como asumir que la fuerza es la causa del movimiento.
Al observar dichas dinámicas surgen algunos interrogantes como: ¿Qué idea de fuerza han construido los estudiantes de grado décimo del Colegio Miguel Antonio Caro IED (MAC) durante su vida?, ¿Qué relación tiene la fuerza con las situaciones con las que se enfrentan los estudiantes diariamente? o ¿Cómo el maestro de física puede considerar los aprendizajes previos a la hora de abordar el concepto de fuerza?
Esta investigación pretende aproximarse a responder dichos interrogantes considerando tres elementos claves: las ideas previas; la información que se presenta en el aula de clase influenciada por la intención del docente y, finalmente, la manera como los estudiantes organizan e interpretan esa información. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Percepción | spa |
dc.subject | Fuerza | spa |
dc.subject | Movimiento | spa |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Mecánica | spa |
dc.subject | Sentidos | spa |
dc.subject | Esquemas | spa |
dc.subject | Secuencia | spa |
dc.subject | Fisiología | spa |
dc.subject | Cognitivo | spa |
dc.subject | Aristóteles | spa |
dc.subject | Platón | spa |
dc.subject | Newton | spa |
dc.subject | Práctica | spa |
dc.title | Aproximación al concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo : una mirada desde la percepción. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Perception | eng |
dc.subject.keywords | Strength | eng |
dc.subject.keywords | Movement | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Mechanics | eng |
dc.subject.keywords | Senses | eng |
dc.subject.keywords | Schematics | eng |
dc.subject.keywords | Sequence | eng |
dc.subject.keywords | Physiology | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive | eng |
dc.subject.keywords | Aristóteles | eng |
dc.subject.keywords | Platón | eng |
dc.subject.keywords | Newton | eng |
dc.subject.keywords | Practice | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Benítez, M. y. (2007). Errores conceptuales sobre fuerza y su impacto en la enseñanza. Revista Cubana de Física, 41-45. | |
dc.relation.references | Bravo. (2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. | |
dc.relation.references | Cala, L. P. (2020). Diseño De Una Estrategia Didáctica Para Fomentar El. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Casanova, A. A. (2020). Psicología de la Percepción Visual. [En línea]. Barcelona: Unitat de Docencia. | |
dc.relation.references | Castro, Y. G. (2011). Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática. Bogotá D.C. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Mora y Herrera (2008). Una revisión sobre ideas previas del concepto de fuerza. Lat. Am. J. Phys, Vol.3. | |
dc.relation.references | García, A. P. (2012). Interpretación y aplicación de las leyes de movimiento de Newton: una propuesta didáctica para mejorar el nivel de desempeño y competencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado décimo del Instituto Técnico Industrial Piloto. Bogotá D.C. Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, R. F. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Mc Graw-Hill. | |
dc.relation.references | Lombana. (2011). Aproximaciones a nociones de la fuerza alrededor del estudio de la locomoción del brazo en el ataque en el voleibol. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Ciencia y Tecnología Licenciatura en Física. | |
dc.relation.references | Malagón, A. O. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá D.C: Scielo. | |
dc.relation.references | Mason, S. F. (2001). Historia de las ciencias. 1. (La ciencia antigua, la ciencia en Oriente y en la Europa medieval). España: Alianza. | |
dc.relation.references | Mason, S. F. (2001). Historia de las ciencias. 2. La Revolución científica de los siglos XVI y XVII. Madrid: Alianza Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Melgarejo., L. (1994). Sobre el concepto de percepción Revista Alteridades. Alteridades, 47-53. | |
dc.relation.references | Nieto, M. B. (2018). Laboratorio de percepción “ALTERCOD”. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Bellas Artes Licenciatura en Música. | |
dc.relation.references | Sánchez, D. L. (2017). La interacción entre cuerpos: Formalización del concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Ciencia y Tecnología Licenciatura en Física. | |
dc.relation.references | Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Distrito Federal, México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. | |
dc.relation.references | Vitaluña C., G. A. (2012). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Cuenca (Ecuador): Sophie, Colección de Filosofía de la Educación. | |
dc.relation.references | Anaya-Durand, G. I.-S.-B.-M.-B. (2013). Un día sin fricción. Licencia Creative Conmons, (52-55). | |
dc.relation.references | Espinosa, L. F. (2017). El desarrollo perceptual en niños de 2 a 3 años de edad, una experiencia musical. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores, Licenciatura en pedagogía Infantil. | |
dc.relation.references | Jorge Alberto Osorio Naranjo, B. E. (2018). Identificación del canal perceptual y diseño de contenidos para una prueba intelectiva dirigida a estudiantes universitarios. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. | |
dc.relation.references | Ramírez, L. J. (2014). Propuesta en la que se integran actividades de percepción visual y auditiva que favorecen los procesos de Lecto-Escritura. Medellín: Licenciatura en español-inglés a distancia. | |
dc.relation.references | Figueredo, D. S. (2020). Construcción de un DEOMS para la enseñanza del concepto de onda mecánica a través de los fenómenos sísmicos y vibratorios. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Ciencia y Tecnología Departamento de Física Licenciatura en Física. | |
dc.relation.references | Sánchez-Márquez, N. I. (2019). Sensación y Percepción: Una revisión conceptual. Barrancabermeja : Apropiación social del conocimiento Generación de contenidos impresos. | |
dc.relation.references | Moreno, A. M. (2016). Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de los principios de las Ciencias Naturales Física en el grado 10, mediante el diseño y construcción de un vehículo de tracción humana VTH. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation.references | Vargas, D. N. (2020). Orientación para el desarrollo de procesos sensitivos y perceptivos, a través de las artes plásticas, en una estudiante con discapacidad visual (DV). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad Ciencias y Educación. | |
dc.relation.references | Villarraga, X. P. (2016). Enseñanza de conceptos de física en quinto grado a partir de la construcción y análisis de juguetes. Bogotá, Colombia : Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Oviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt . Scielo (revista de estudios sociales) , 89-96. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Approach to the concept of force with tenth grade students : a look from perception. | spa |
dc.description.abstractenglish | The way in which the students of the Miguel Antonio Caro District Educational Institution (MAC) perceive the world is linked to their experiences, which is why it seeks to recognize those notions that they bring to the classroom in the study of the concept of force, for this in The practice used dynamics in which they explained the fall of objects, boxes pulled by ropes, objects moving in the presence of friction, among others. Sometimes conceptual errors or misinterpretations were recognized, such as assuming that force is the cause of movement.
When observing these dynamics, some questions arise such as: what idea of force have the tenth grade students of the IED (MAC) built during their lives? How is force related to the situations that students face on a daily basis? Or how can the physics teacher consider previous learning when approaching the concept of force?
This investigation tries to approach to answer these questions considering three key elements: the previous ideas; the information presented in the classroom influenced by the intention of the teacher and, finally, the way in which students organize and interpret that information. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |