Aproximación al concepto de fuerza con estudiantes de grado décimo : una mirada desde la percepción.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Conto Triana, Guillermo Andres
Director / Asesor / Tutor
Pérez Rangel, Juan Alejandro
Palabras claves
Percepción
Fuerza
Movimiento
Psicología
Mecánica
Sentidos
Esquemas
Secuencia
Fisiología
Cognitivo
Aristóteles
Platón
Newton
Práctica
Keyword
PerceptionStrength
Movement
Psychology
Mechanics
Senses
Schematics
Sequence
Physiology
Cognitive
Aristóteles
Platón
Newton
Practice
Metadata
Show full item recordAbstract
La manera como los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Miguel Antonio Caro (MAC) perciben el mundo, esta ligada a sus experiencias por lo que se busca reconocer esas nociones que traen al aula de clase en el estudio del concepto de fuerza, para esto en la práctica se usaban dinámicas en la que explicaban la caída de objetos, cajas haladas por cuerdas, objetos moviéndose en presencia de fricción, entre otros. En ocasiones se reconocían errores conceptuales o malas interpretaciones, como asumir que la fuerza es la causa del movimiento.
Al observar dichas dinámicas surgen algunos interrogantes como: ¿Qué idea de fuerza han construido los estudiantes de grado décimo del Colegio Miguel Antonio Caro IED (MAC) durante su vida?, ¿Qué relación tiene la fuerza con las situaciones con las que se enfrentan los estudiantes diariamente? o ¿Cómo el maestro de física puede considerar los aprendizajes previos a la hora de abordar el concepto de fuerza?
Esta investigación pretende aproximarse a responder dichos interrogantes considerando tres elementos claves: las ideas previas; la información que se presenta en el aula de clase influenciada por la intención del docente y, finalmente, la manera como los estudiantes organizan e interpretan esa información.
Abstract
The way in which the students of the Miguel Antonio Caro District Educational Institution (MAC) perceive the world is linked to their experiences, which is why it seeks to recognize those notions that they bring to the classroom in the study of the concept of force, for this in The practice used dynamics in which they explained the fall of objects, boxes pulled by ropes, objects moving in the presence of friction, among others. Sometimes conceptual errors or misinterpretations were recognized, such as assuming that force is the cause of movement.
When observing these dynamics, some questions arise such as: what idea of force have the tenth grade students of the IED (MAC) built during their lives? How is force related to the situations that students face on a daily basis? Or how can the physics teacher consider previous learning when approaching the concept of force?
This investigation tries to approach to answer these questions considering three key elements: the previous ideas; the information presented in the classroom influenced by the intention of the teacher and, finally, the way in which students organize and interpret that information.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [377]