Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación corporal como potenciadora de las prácticas con sentido.
dc.contributor.advisor | Caballero Páez, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Echeverry Mateus, Hans Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Rojas, Evelin Yurani | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T15:39:13Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T15:39:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24169 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16382 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado propone una oportunidad de abordar la Educación Física como posibilitadora del pensamiento crítico y reflexivo para la apropiación de las acciones, porqué el problema, no solo está implícito en la clase si no en la vida cotidiana del sujeto, por eso se busca desde la implementación del proyecto aportar significativamente a él, teniendo como base tres ejes fundamentales, el metapensamiento, la dialogicidad y dialéctica. Por lo tanto, la Educación Física posibilitará espacios y herramientas para que el sujeto a partir de sus acciones se piense a sí mismo, permitiendo una alternativa en la misma, llevada a una práctica en donde el enfoque se centra en la sensibilización y pensamiento crítico-reflexivo del sujeto frente a las problemáticas del otro, en la que la corporeidad brinde un sentido social y de identidad, además de brindar diferentes puntos de vista a un problema para su solución esto partiendo de la convivencia con sus demás compañeras, las relaciones que surjan y las ideas que pueden transitar dentro de las prácticas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Metapensamiento | spa |
dc.subject | Dialógica | spa |
dc.subject | Dialogicidad | spa |
dc.subject | Corporeidad | spa |
dc.title | Educación corporal como potenciadora de las prácticas con sentido. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Metathinking | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Angulo, G. J., y Garzón, C. (2015). La Corporeidad: El conocimiento de sí mismo. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2742/TE 18411.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | |
dc.relation.references | Ausubel, N. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). Trillas México | |
dc.relation.references | Barona, J.A., y Restrepo, C.F. (2015). Desarrollo de la corporeidad en pro del cuidado de sí. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2004). La motricidad, corporeidad, y pedagogía del movimiento en educación física. III Congreso Científico Latinoamericano, llevado a cabo en Universidad Metodista de Piracaiba Brasil | |
dc.relation.references | Boud, D. (1995). The role of self assessment in student grading. Londres Kogan, 167-176 Recuperado de https://doi.org/10.1007/BF00138746 | |
dc.relation.references | Boud, D., y Falchikov, N. (1989). Quantitative studies of student self-assessment in higher education: a critical analysis of findings. En Higher Education, 529-549 | |
dc.relation.references | Canfux, V. (2007). Acerca del estudio de la reflexión y criticidad en el pensamiento del profesor universitario. Revista Cubana de Educación Superior, XXIII (1), 27-38 | |
dc.relation.references | Castañeda, G. M., y Gómez, S. N. (2011). Hacia una perspectiva hermenéutica crítica de la Educación Corporal: Foucault y el cuidado de sí. Universidad de Antioquia. Recuperado de prendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/expomotricidad/article/viewFile/331934/20787 916. | |
dc.relation.references | Constitución Política Nacional. (1991). Artículo 67. Recuperado de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | |
dc.relation.references | Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona, España: INDE | |
dc.relation.references | Correa, I. (2019). Apuntes de clase. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, 2(12), 86-97. ISSN: 0121-4128 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1998). Pedagogía del oprimido. (25 ª Ed). Rio de Janeiro: Paz e Terra | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la esperanza: Un rencuentro con la Pedagogía del oprimido. (4ª Ed.). Río de Janeiro, Brasil: Paz e Terra. | |
dc.relation.references | Flórez, R. F. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill | |
dc.relation.references | Gallo, L.E. (2007). Apuntes hacia una Educación Corporal, más allá de la Educación Física. En Educación cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos | |
dc.relation.references | Gallo, L.E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Bogotá: Kinesis | |
dc.relation.references | Gallo, L. E., y García, C. (2011). La Educación Corporal en perspectiva pedagógica. Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Antioquia, Colombia: Intempo | |
dc.relation.references | Gamboa, L. V. (2009). Sentido encarnado y expresión en Merleau-Ponty. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (44), 105-116. Recuperado de https://revistas.um.es/daimon/article/view/96271 | |
dc.relation.references | Gómez, H. (1998). Educación: la agenda del siglo XXI hacia un desarrollo humano. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo | |
dc.relation.references | González, A.M., y González, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la Motricidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf | |
dc.relation.references | Gonzalo, J. (2012). Estrategias pedagógicas sobre corporeidad a partir de diferentes manifestaciones artísticas. (Tesis de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Grasso, A. E. (2008). La palabra Corporeidad en el diccionario de Educación Física. Deporte, Ciencia y Actividad Física, 2-10. Recuperado de https://www.academia.edu/4789452/La_palabra_corporeidad_en_el_diccionario_de_educac i%C3%B3n_f%C3%ADsica | |
dc.relation.references | Jiménez, G. (2006). Obtención de notas individuales a partir de una nota de grupo mediante una evaluación cooperativa. Revista Iberoamericana de Educación, (35)5, 1-15 | |
dc.relation.references | Mayor, J., Suengas, A., y González-Marqués, J. (1993). Estrategias Meta-cognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Recuperada de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Molano, M. A. (2015). DIDÁCTICA INTERESTRUCTURAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Basada en la epistemología de la complejidad. Armenia: Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Morín, E, (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: UNESCO Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Múnera, M. C. (octubre 8 y 9 de 2019). La evaluación en la primera infancia u su implicación en el desarrollo humano. XIII Foro Internacional de Educación Inicial. Llevado a cabo en Comfenalco, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Muria, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos, (65). Universidad Nacional Autónoma de México, México | |
dc.relation.references | Orsmond, P., Merry, S., y Reiling, K. (1996). The importance of marking criteria in the use of peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 21(3), 239-250 | |
dc.relation.references | Osorio, S. (2011). Algunas reflexiones para la comprensión de la apuesta del pensador francés Edgar Morín. (Tesis de Doctorado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pateti, Y. (2007a). Educación y corporeidad. La despedagozización del cuerpo. Armenia, Colombia: Kinesis | |
dc.relation.references | Pateti, Y. (2007b). La mediación social en la construcción de la corporeidad: Papel de la escuela en el redescubrimiento de un cuerpo para sí. XXVI Congreso de La Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-066/921.pdf | |
dc.relation.references | Peréz M., y Bustamante G. (1996). Evaluación escolar ¿Resultado o proceso?, investigación, reflexión y análisis crítico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Sánchez, L., y Gutiérrez, A. (2009). Mirada contemporánea de la planeación hacia la configuración de sentidos renovados. Redes Revista do Desenvolvimento Regional, 14 (2), 5- 28 | |
dc.relation.references | Trigo, E., et al, (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona, España: INDE | |
dc.relation.references | UNESCO (2015). Foro Mundial de la Educación. Corea. Recuperado de https://alcachofaconporotos.files. wordpress.com/2010/07/percepcion.pdf | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1989a). El pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Fausto | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1989b). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica. Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Zubiría de, J. (2011). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |