Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballero Páez, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorEcheverry Mateus, Hans Alejandrospa
dc.contributor.authorMuñoz Rojas, Evelin Yuranispa
dc.date.accessioned2021-10-01T15:39:13Z
dc.date.available2021-10-01T15:39:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24169
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16382
dc.description.abstractEl trabajo de grado propone una oportunidad de abordar la Educación Física como posibilitadora del pensamiento crítico y reflexivo para la apropiación de las acciones, porqué el problema, no solo está implícito en la clase si no en la vida cotidiana del sujeto, por eso se busca desde la implementación del proyecto aportar significativamente a él, teniendo como base tres ejes fundamentales, el metapensamiento, la dialogicidad y dialéctica. Por lo tanto, la Educación Física posibilitará espacios y herramientas para que el sujeto a partir de sus acciones se piense a sí mismo, permitiendo una alternativa en la misma, llevada a una práctica en donde el enfoque se centra en la sensibilización y pensamiento crítico-reflexivo del sujeto frente a las problemáticas del otro, en la que la corporeidad brinde un sentido social y de identidad, además de brindar diferentes puntos de vista a un problema para su solución esto partiendo de la convivencia con sus demás compañeras, las relaciones que surjan y las ideas que pueden transitar dentro de las prácticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMetapensamientospa
dc.subjectDialógicaspa
dc.subjectDialogicidadspa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.titleEducación corporal como potenciadora de las prácticas con sentido.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsMetathinkingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAngulo, G. J., y Garzón, C. (2015). La Corporeidad: El conocimiento de sí mismo. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2742/TE 18411.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relation.referencesAusubel, N. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2ª Ed.). Trillas México
dc.relation.referencesBarona, J.A., y Restrepo, C.F. (2015). Desarrollo de la corporeidad en pro del cuidado de sí. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2004). La motricidad, corporeidad, y pedagogía del movimiento en educación física. III Congreso Científico Latinoamericano, llevado a cabo en Universidad Metodista de Piracaiba Brasil
dc.relation.referencesBoud, D. (1995). The role of self assessment in student grading. Londres Kogan, 167-176 Recuperado de https://doi.org/10.1007/BF00138746
dc.relation.referencesBoud, D., y Falchikov, N. (1989). Quantitative studies of student self-assessment in higher education: a critical analysis of findings. En Higher Education, 529-549
dc.relation.referencesCanfux, V. (2007). Acerca del estudio de la reflexión y criticidad en el pensamiento del profesor universitario. Revista Cubana de Educación Superior, XXIII (1), 27-38
dc.relation.referencesCastañeda, G. M., y Gómez, S. N. (2011). Hacia una perspectiva hermenéutica crítica de la Educación Corporal: Foucault y el cuidado de sí. Universidad de Antioquia. Recuperado de prendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/expomotricidad/article/viewFile/331934/20787 916.
dc.relation.referencesConstitución Política Nacional. (1991). Artículo 67. Recuperado de http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
dc.relation.referencesContreras, O. (1998). Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista. Barcelona, España: INDE
dc.relation.referencesCorrea, I. (2019). Apuntes de clase.
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
dc.relation.referencesDíaz, A. (2007). ¿Qué nos insinúa la experiencia corporal? Revista Lúdica Pedagógica, 2(12), 86-97. ISSN: 0121-4128
dc.relation.referencesFreire, P. (1998). Pedagogía del oprimido. (25 ª Ed). Rio de Janeiro: Paz e Terra
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la esperanza: Un rencuentro con la Pedagogía del oprimido. (4ª Ed.). Río de Janeiro, Brasil: Paz e Terra.
dc.relation.referencesFlórez, R. F. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill
dc.relation.referencesGallo, L.E. (2007). Apuntes hacia una Educación Corporal, más allá de la Educación Física. En Educación cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín: Funámbulos
dc.relation.referencesGallo, L.E. (2010). Los discursos de la Educación Física contemporánea. Bogotá: Kinesis
dc.relation.referencesGallo, L. E., y García, C. (2011). La Educación Corporal en perspectiva pedagógica. Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Antioquia, Colombia: Intempo
dc.relation.referencesGamboa, L. V. (2009). Sentido encarnado y expresión en Merleau-Ponty. Daimon Revista Internacional de Filosofía, (44), 105-116. Recuperado de https://revistas.um.es/daimon/article/view/96271
dc.relation.referencesGómez, H. (1998). Educación: la agenda del siglo XXI hacia un desarrollo humano. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo
dc.relation.referencesGonzález, A.M., y González, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la Motricidad. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n2/v15n2a11.pdf
dc.relation.referencesGonzalo, J. (2012). Estrategias pedagógicas sobre corporeidad a partir de diferentes manifestaciones artísticas. (Tesis de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGrasso, A. E. (2008). La palabra Corporeidad en el diccionario de Educación Física. Deporte, Ciencia y Actividad Física, 2-10. Recuperado de https://www.academia.edu/4789452/La_palabra_corporeidad_en_el_diccionario_de_educac i%C3%B3n_f%C3%ADsica
dc.relation.referencesJiménez, G. (2006). Obtención de notas individuales a partir de una nota de grupo mediante una evaluación cooperativa. Revista Iberoamericana de Educación, (35)5, 1-15
dc.relation.referencesMayor, J., Suengas, A., y González-Marqués, J. (1993). Estrategias Meta-cognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Recuperada de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Serie Lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 339975_recurso_10.pdf
dc.relation.referencesMolano, M. A. (2015). DIDÁCTICA INTERESTRUCTURAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. Basada en la epistemología de la complejidad. Armenia: Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesMorín, E, (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: UNESCO Editorial Magisterio
dc.relation.referencesMúnera, M. C. (octubre 8 y 9 de 2019). La evaluación en la primera infancia u su implicación en el desarrollo humano. XIII Foro Internacional de Educación Inicial. Llevado a cabo en Comfenalco, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesMuria, I. (1994). La enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas. Perfiles Educativos, (65). Universidad Nacional Autónoma de México, México
dc.relation.referencesOrsmond, P., Merry, S., y Reiling, K. (1996). The importance of marking criteria in the use of peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 21(3), 239-250
dc.relation.referencesOsorio, S. (2011). Algunas reflexiones para la comprensión de la apuesta del pensador francés Edgar Morín. (Tesis de Doctorado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPateti, Y. (2007a). Educación y corporeidad. La despedagozización del cuerpo. Armenia, Colombia: Kinesis
dc.relation.referencesPateti, Y. (2007b). La mediación social en la construcción de la corporeidad: Papel de la escuela en el redescubrimiento de un cuerpo para sí. XXVI Congreso de La Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-066/921.pdf
dc.relation.referencesPeréz M., y Bustamante G. (1996). Evaluación escolar ¿Resultado o proceso?, investigación, reflexión y análisis crítico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesSánchez, L., y Gutiérrez, A. (2009). Mirada contemporánea de la planeación hacia la configuración de sentidos renovados. Redes Revista do Desenvolvimento Regional, 14 (2), 5- 28
dc.relation.referencesTrigo, E., et al, (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona, España: INDE
dc.relation.referencesUNESCO (2015). Foro Mundial de la Educación. Corea. Recuperado de https://alcachofaconporotos.files. wordpress.com/2010/07/percepcion.pdf
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1989a). El pensamiento y lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Fausto
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1989b). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica. Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesZubiría de, J. (2011). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/