Interacción radiación – materia, a propósito del proceso de visión del ojo humano.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Mancera Pachón, Jeimy Lizeth
Director / Asesor / Tutor
Rozo Clavijo, Mauricio
Ávila Torres, Sandra Bibiana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo está orientado en evidenciar los obstáculos y problemáticas que se presentan en los procesos de enseñanza de las ciencias naturales y, particularmente en la mecánica cuántica, es decir, se resaltan las dificultades que se generan en los procesos de enseñanza-aprendizaje al implementar el uso de modelos clásicos en la explicación de fenómenos a nivel atómico. La implementación de los modelos clásicos, en general, puede conllevar al estudiante a un condicionamiento sobre la perspectiva cuántica de los fenómenos.
Se reflexiona sobre la necesidad de incluir la mecánica cuántica en diferentes ámbitos educativos, no solo en cursos introductorios a nivel universitario, sino también, debe ser incluido en la educación media a nivel de bachillerato, con el fin de romper con el paradigma clásico que ha influido e imperado desde el siglo XVII hasta nuestros días.
Se aborda la explicación de la interacción radiación materia, a propósito del mecanismo de visión del ojo humano evidenciando el carácter discreto de la energía. Este análisis permite justificar la necesidad de incluir temas relacionados con la mecánica cuántica en los currículos de ciencias naturales, ya que ésta proporciona una lectura más eficaz cuando se abordan fenómenos a nivel atómico.
Abstract
This work is aimed at highlighting the obstacles and problems that arise in the teaching processes of natural sciences and, particularly in quantum mechanics, that is, the difficulties that are generated in the teaching-learning processes when implementing the use of classical models in the explanation of phenomena at the atomic level. The implementation of the classical models, in general, can lead the student to a conditioning on the quantum perspective of the phenomena.
It reflects on the need to include quantum mechanics in different educational settings, not only in introductory courses at the university level, but also, it should be included in secondary education at the high school level, in order to break with the classical paradigm that has influenced and ruled from the seventeenth century to the present day.
The explanation of the radiation-matter interaction is addressed, regarding the vision mechanism of the human eye, evidencing the discrete nature of the energy. This analysis makes it possible to justify the need to include topics related to quantum mechanics in the curricula of natural sciences, since it provides a more efficient reading when dealing with phenomena at the atomic level.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales