Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física y diversidad cultural.
dc.contributor.advisor | Correa Olarte, Ibette | spa |
dc.contributor.author | Londoño Riaño, Axel Darley | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T15:18:34Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T15:18:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24168 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16380 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone abordar la diversidad cultural como parte importante del desarrollo integral de los estudiantes en la clase de Educación Física. Usando como medio los juegos tradicionales, favorece la construcción de ambientes interculturales donde los sujetos aporten de manera activa desde las diferentes prácticas culturales que los han constituido como individuos pertenecientes a un grupo social. Además, el proyecto usa el documento N°15 publicado por el MEN en 2015 Orientaciones pedagógicas para la educación física recreación y deporte como complemento en cada una de las sesiones. Con esto se pretende comprobar que cuando estos documentos se usan teniendo en cuenta las diferencias culturales de los estudiantes, son útiles y su contenido potencias los objetivos planteados por los PEI de las instituciones y la labor docente de los educadores físicos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Interculturalidad | spa |
dc.subject | Prácticas culturales | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.title | Educación física y diversidad cultural. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, M. (mayo - agosto2016). La subjetividad e intersubjetividad: un camino en la comprensión de lo cultural. Revista Linhas. Florianópolis, 17 (34), 323-336. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20, 15-38. | |
dc.relation.references | Bravo, I. (1999). Curriculum y Educación intercultural: Elaboración y aplicación de un programa de educación intercultural (tesis doctoral). Universidad de Lleida. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8303/Tidb3de10.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Camacho, H., Monje, J., Castillo, E., Ramírez, G. (2007). Competencias y estándares para el área de la educación física. “Experiencia que se construye paso a paso”. Revista educación física y deporte, 26 (1), 11-20. | |
dc.relation.references | Cantillo, D. (2016). El currículo en la diversidad cultural, el caso de las personas con discapacidad visual. (tesis de maestría). Universidad del Tolima. Recuperada de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1670/1/EL%20CURR%C3%8DCULO%20EN%20 LA%20DIVERSIDAD%20CULTURAL%20EL%20CASO%20DE%20LAS%20PERSON AS%20CON%20DISCAPACIDAD%20VISUAL.pdf | |
dc.relation.references | Castañer, M. (2000). Expresión Corporal y Danza. España: Inde Publicaciones | |
dc.relation.references | Castillo, E., Rebollo, J. (2009). Expresión y comunicación corporal en educación física. Revista: Wanceulen E.F. Digital, 5, 114-122. | |
dc.relation.references | Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. (2018). Agenda escolar 2018. Secretaria General. Imprenta Distrital. | |
dc.relation.references | COLDEPORTES. (2013). Plan decenal del deporte, la recreación, la actividad física para el desarrollo humano la convivencia y la paz 2009-2019. Bogotá: COLDEPORTES | |
dc.relation.references | Constitución política colombiana. (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Decreto N° 1290. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, Bogotá, Colombia, 16 de abril de 2009. | |
dc.relation.references | De la Garza, E. (2000). Subjetividad cultura y estructura. Iztapalapa: Universidad Autónoma Metropolitana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) | |
dc.relation.references | Díaz, Ernesto. (1998). Diversidad cultural y educación en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 17, 11-30. | |
dc.relation.references | Escamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Madrid: Edelvives | |
dc.relation.references | Fernández, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez, A. y Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75 | |
dc.relation.references | Fernández, J., Méndez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 201-206. | |
dc.relation.references | Gallardo, R., Otero, M., Pernett, M., y Sarmiento, Y. (2017). “La evaluación del currículo y el mejoramiento de la propuesta de formación inicial de maestros es una escuela normal superior”. Barranquilla: Universidad del Norte | |
dc.relation.references | Jiménez, Y. (2012). Desafios conceptuales del curriculum intercultural con perspectiva comunitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 17 (52), 167-189. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (2007). Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados. Revista: Ágora para la educación física y el deporte, 4-5, 39-56. | |
dc.relation.references | Le Boulch, J. (1978). La educación por el movimiento. Barcelona: Paidos | |
dc.relation.references | Ley N° 934. Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física y se dictan otras disposiciones, Bogotá, Colombia, 30 de diciembre de 2004 | |
dc.relation.references | López, V., Pérez, A. y Monjas, R. (marzo, 2007). La atención a la diversidad en el área de Educación Física: la integración del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. Lecturas: Educación física y deportes, año 11, 106. Rescatado de https://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la diversidad-en-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Martucelli, D. (2002). “¿El problema es social o cultural?”, Cuadernos de Pedagogía, 315, 12-15 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie de lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | Mosquera, L. (2010). Tendencias de la educación física. Análisis desde la confrontación. Revista: Lúdica pedagógica, 2 (15), 116-121. | |
dc.relation.references | Öfele, M. (1999). Los juegos tradicionales y su proyección pedagógica. Revista digital: Educación Física y deportes. www.efdeportes.com. Año 4. (13). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd13/juegtra1.htm | |
dc.relation.references | Retamozo, M. (otoño 2009). Orden social, subjetividad y acción colectiva. Notas para el estudio de los movimientos sociales. Athenea Digital, 16, 95-123. Rescatado de http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/560. | |
dc.relation.references | Ros, M. (2002). Los valores culturales y el desarrollo socioeconómico: Una comparación entre teorías culturales. Reis, (99), 9-33. doi:10.2307/40184398 | |
dc.relation.references | Sacristán, G. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. España: Ediciones Morata | |
dc.relation.references | Salamanca, L., Barceló, M., Cera, A., Bayuelo, P. (2017) “Evaluación Curricular e Implementación de un Plan de Mejoramiento orientado hacia el alcance de la Calidad Educativa en una IE Pública del departamento del Atlántico”. Barranquilla: Universidad del Norte | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista: Acción Pedagógica, 16, 14-28 | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Documento Renovación del Registro Calificado Licenciatura en Educación Física UPN. Bogotá: UPN | |
dc.relation.references | Zagalaz, M., Moreno, R.., y Cachón, J. (2001). Nuevas tendencias de la educación física. Revista: Contextos educativos, 4, 263-294 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |