Show simple item record

dc.contributor.advisorCorrea Olarte, Martha Ibette
dc.contributor.authorLondoño Riaño, Axel Darley
dc.date.accessioned2021-10-01T15:18:34Z
dc.date.available2021-10-01T15:18:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24168spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16380
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone abordar la diversidad cultural como parte importante del desarrollo integral de los estudiantes en la clase de Educación Física. Usando como medio los juegos tradicionales, favorece la construcción de ambientes interculturales donde los sujetos aporten de manera activa desde las diferentes prácticas culturales que los han constituido como individuos pertenecientes a un grupo social. Además, el proyecto usa el documento N°15 publicado por el MEN en 2015 Orientaciones pedagógicas para la educación física recreación y deporte como complemento en cada una de las sesiones. Con esto se pretende comprobar que cuando estos documentos se usan teniendo en cuenta las diferencias culturales de los estudiantes, son útiles y su contenido potencias los objetivos planteados por los PEI de las instituciones y la labor docente de los educadores físicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectPrácticas culturalesspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.titleEducación Física y diversidad cultural.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (mayo - agosto2016). La subjetividad e intersubjetividad: un camino en la comprensión de lo cultural. Revista Linhas. Florianópolis, 17 (34), 323-336.spa
dc.relation.referencesBolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20, 15-38.spa
dc.relation.referencesBravo, I. (1999). Curriculum y Educación intercultural: Elaboración y aplicación de un programa de educación intercultural (tesis doctoral). Universidad de Lleida. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8303/Tidb3de10.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCamacho, H., Monje, J., Castillo, E., Ramírez, G. (2007). Competencias y estándares para el área de la educación física. “Experiencia que se construye paso a paso”. Revista educación física y deporte, 26 (1), 11-20.spa
dc.relation.referencesCantillo, D. (2016). El currículo en la diversidad cultural, el caso de las personas con discapacidad visual. (tesis de maestría). Universidad del Tolima. Recuperada de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1670/1/EL%20CURR%C3%8DCULO%20EN%20 LA%20DIVERSIDAD%20CULTURAL%20EL%20CASO%20DE%20LAS%20PERSON AS%20CON%20DISCAPACIDAD%20VISUAL.pdfspa
dc.relation.referencesCastañer, M. (2000). Expresión Corporal y Danza. España: Inde Publicacionesspa
dc.relation.referencesCastillo, E., Rebollo, J. (2009). Expresión y comunicación corporal en educación física. Revista: Wanceulen E.F. Digital, 5, 114-122.spa
dc.relation.referencesColegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. (2018). Agenda escolar 2018. Secretaria General. Imprenta Distrital.spa
dc.relation.referencesCOLDEPORTES. (2013). Plan decenal del deporte, la recreación, la actividad física para el desarrollo humano la convivencia y la paz 2009-2019. Bogotá: COLDEPORTESspa
dc.relation.referencesConstitución política colombiana. (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesDecreto N° 1290. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, Bogotá, Colombia, 16 de abril de 2009.spa
dc.relation.referencesDe la Garza, E. (2000). Subjetividad cultura y estructura. Iztapalapa: Universidad Autónoma Metropolitana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)spa
dc.relation.referencesDíaz, Ernesto. (1998). Diversidad cultural y educación en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 17, 11-30.spa
dc.relation.referencesEscamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Madrid: Edelvivesspa
dc.relation.referencesFernández, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez, A. y Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75spa
dc.relation.referencesFernández, J., Méndez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 201-206.spa
dc.relation.referencesGallardo, R., Otero, M., Pernett, M., y Sarmiento, Y. (2017). “La evaluación del currículo y el mejoramiento de la propuesta de formación inicial de maestros es una escuela normal superior”. Barranquilla: Universidad del Nortespa
dc.relation.referencesJiménez, Y. (2012). Desafios conceptuales del curriculum intercultural con perspectiva comunitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 17 (52), 167-189.spa
dc.relation.referencesKirk, D. (2007). Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados. Revista: Ágora para la educación física y el deporte, 4-5, 39-56.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1978). La educación por el movimiento. Barcelona: Paidosspa
dc.relation.referencesLey N° 934. Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física y se dictan otras disposiciones, Bogotá, Colombia, 30 de diciembre de 2004spa
dc.relation.referencesLópez, V., Pérez, A. y Monjas, R. (marzo, 2007). La atención a la diversidad en el área de Educación Física: la integración del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. Lecturas: Educación física y deportes, año 11, 106. Rescatado de https://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la diversidad-en-educacion-fisica.htmspa
dc.relation.referencesMartucelli, D. (2002). “¿El problema es social o cultural?”, Cuadernos de Pedagogía, 315, 12-15spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MENspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Serie de lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MENspa
dc.relation.referencesMosquera, L. (2010). Tendencias de la educación física. Análisis desde la confrontación. Revista: Lúdica pedagógica, 2 (15), 116-121.spa
dc.relation.referencesÖfele, M. (1999). Los juegos tradicionales y su proyección pedagógica. Revista digital: Educación Física y deportes. www.efdeportes.com. Año 4. (13). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd13/juegtra1.htmspa
dc.relation.referencesRetamozo, M. (otoño 2009). Orden social, subjetividad y acción colectiva. Notas para el estudio de los movimientos sociales. Athenea Digital, 16, 95-123. Rescatado de http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/560.spa
dc.relation.referencesRos, M. (2002). Los valores culturales y el desarrollo socioeconómico: Una comparación entre teorías culturales. Reis, (99), 9-33. doi:10.2307/40184398spa
dc.relation.referencesSacristán, G. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. España: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesSalamanca, L., Barceló, M., Cera, A., Bayuelo, P. (2017) “Evaluación Curricular e Implementación de un Plan de Mejoramiento orientado hacia el alcance de la Calidad Educativa en una IE Pública del departamento del Atlántico”. Barranquilla: Universidad del Nortespa
dc.relation.referencesTobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista: Acción Pedagógica, 16, 14-28spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Documento Renovación del Registro Calificado Licenciatura en Educación Física UPN. Bogotá: UPNspa
dc.relation.referencesZagalaz, M., Moreno, R.., y Cachón, J. (2001). Nuevas tendencias de la educación física. Revista: Contextos educativos, 4, 263-294spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/