Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorrea Olarte, Ibettespa
dc.contributor.authorLondoño Riaño, Axel Darleyspa
dc.date.accessioned2021-10-01T15:18:34Z
dc.date.available2021-10-01T15:18:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24168
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16380
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone abordar la diversidad cultural como parte importante del desarrollo integral de los estudiantes en la clase de Educación Física. Usando como medio los juegos tradicionales, favorece la construcción de ambientes interculturales donde los sujetos aporten de manera activa desde las diferentes prácticas culturales que los han constituido como individuos pertenecientes a un grupo social. Además, el proyecto usa el documento N°15 publicado por el MEN en 2015 Orientaciones pedagógicas para la educación física recreación y deporte como complemento en cada una de las sesiones. Con esto se pretende comprobar que cuando estos documentos se usan teniendo en cuenta las diferencias culturales de los estudiantes, son útiles y su contenido potencias los objetivos planteados por los PEI de las instituciones y la labor docente de los educadores físicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDiversidad culturalspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectPrácticas culturalesspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.titleEducación física y diversidad cultural.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (mayo - agosto2016). La subjetividad e intersubjetividad: un camino en la comprensión de lo cultural. Revista Linhas. Florianópolis, 17 (34), 323-336.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2004). Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20, 15-38.
dc.relation.referencesBravo, I. (1999). Curriculum y Educación intercultural: Elaboración y aplicación de un programa de educación intercultural (tesis doctoral). Universidad de Lleida. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8303/Tidb3de10.pdf?sequence=4&isAllowed=y
dc.relation.referencesCamacho, H., Monje, J., Castillo, E., Ramírez, G. (2007). Competencias y estándares para el área de la educación física. “Experiencia que se construye paso a paso”. Revista educación física y deporte, 26 (1), 11-20.
dc.relation.referencesCantillo, D. (2016). El currículo en la diversidad cultural, el caso de las personas con discapacidad visual. (tesis de maestría). Universidad del Tolima. Recuperada de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1670/1/EL%20CURR%C3%8DCULO%20EN%20 LA%20DIVERSIDAD%20CULTURAL%20EL%20CASO%20DE%20LAS%20PERSON AS%20CON%20DISCAPACIDAD%20VISUAL.pdf
dc.relation.referencesCastañer, M. (2000). Expresión Corporal y Danza. España: Inde Publicaciones
dc.relation.referencesCastillo, E., Rebollo, J. (2009). Expresión y comunicación corporal en educación física. Revista: Wanceulen E.F. Digital, 5, 114-122.
dc.relation.referencesColegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. (2018). Agenda escolar 2018. Secretaria General. Imprenta Distrital.
dc.relation.referencesCOLDEPORTES. (2013). Plan decenal del deporte, la recreación, la actividad física para el desarrollo humano la convivencia y la paz 2009-2019. Bogotá: COLDEPORTES
dc.relation.referencesConstitución política colombiana. (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesDecreto N° 1290. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, Bogotá, Colombia, 16 de abril de 2009.
dc.relation.referencesDe la Garza, E. (2000). Subjetividad cultura y estructura. Iztapalapa: Universidad Autónoma Metropolitana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
dc.relation.referencesDíaz, Ernesto. (1998). Diversidad cultural y educación en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 17, 11-30.
dc.relation.referencesEscamilla, A. (1993). Unidades didácticas: una propuesta de trabajo en el aula. Madrid: Edelvives
dc.relation.referencesFernández, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez, A. y Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75
dc.relation.referencesFernández, J., Méndez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 201-206.
dc.relation.referencesGallardo, R., Otero, M., Pernett, M., y Sarmiento, Y. (2017). “La evaluación del currículo y el mejoramiento de la propuesta de formación inicial de maestros es una escuela normal superior”. Barranquilla: Universidad del Norte
dc.relation.referencesJiménez, Y. (2012). Desafios conceptuales del curriculum intercultural con perspectiva comunitaria. Revista mexicana de investigación educativa, 17 (52), 167-189.
dc.relation.referencesKirk, D. (2007). Con la escuela en el cuerpo, cuerpos escolarizados. Revista: Ágora para la educación física y el deporte, 4-5, 39-56.
dc.relation.referencesLe Boulch, J. (1978). La educación por el movimiento. Barcelona: Paidos
dc.relation.referencesLey N° 934. Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física y se dictan otras disposiciones, Bogotá, Colombia, 30 de diciembre de 2004
dc.relation.referencesLópez, V., Pérez, A. y Monjas, R. (marzo, 2007). La atención a la diversidad en el área de Educación Física: la integración del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. Lecturas: Educación física y deportes, año 11, 106. Rescatado de https://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la diversidad-en-educacion-fisica.htm
dc.relation.referencesMartucelli, D. (2002). “¿El problema es social o cultural?”, Cuadernos de Pedagogía, 315, 12-15
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Serie de lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMosquera, L. (2010). Tendencias de la educación física. Análisis desde la confrontación. Revista: Lúdica pedagógica, 2 (15), 116-121.
dc.relation.referencesÖfele, M. (1999). Los juegos tradicionales y su proyección pedagógica. Revista digital: Educación Física y deportes. www.efdeportes.com. Año 4. (13). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd13/juegtra1.htm
dc.relation.referencesRetamozo, M. (otoño 2009). Orden social, subjetividad y acción colectiva. Notas para el estudio de los movimientos sociales. Athenea Digital, 16, 95-123. Rescatado de http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/view/560.
dc.relation.referencesRos, M. (2002). Los valores culturales y el desarrollo socioeconómico: Una comparación entre teorías culturales. Reis, (99), 9-33. doi:10.2307/40184398
dc.relation.referencesSacristán, G. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. España: Ediciones Morata
dc.relation.referencesSalamanca, L., Barceló, M., Cera, A., Bayuelo, P. (2017) “Evaluación Curricular e Implementación de un Plan de Mejoramiento orientado hacia el alcance de la Calidad Educativa en una IE Pública del departamento del Atlántico”. Barranquilla: Universidad del Norte
dc.relation.referencesTobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista: Acción Pedagógica, 16, 14-28
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Documento Renovación del Registro Calificado Licenciatura en Educación Física UPN. Bogotá: UPN
dc.relation.referencesZagalaz, M., Moreno, R.., y Cachón, J. (2001). Nuevas tendencias de la educación física. Revista: Contextos educativos, 4, 263-294
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/