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dc.contributor.advisorClavijo Díaz, Alfonso
dc.contributor.authorPachón Peralta, Blanca Benita
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-01T14:53:58Z
dc.date.available2021-10-01T14:53:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16379
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación apunta a ilustrar un ejercicio de intervención didáctica que busca que los estudiantes reconozcan y apliquen algunos sistemas de medida y sus magnitudes a situaciones que se presentan en el desarrollo de prácticas de laboratorio. El eje central de la propuesta atiende a resignificar el constructo de número en el contexto propio de la química para educación media. La intervención didáctica en su conjunto se constituye como una oportunidad para ilustrar, que el desarrollo de prácticas de laboratorio en las que se emplea solo agua como reactivo y solvente puede permitir rediseñar las propuestas experimentales, atendiendo a las necesidades de disminución en el consumo de reactivos químicos, así como a la reducción en la peligrosidad de las sesiones. Siendo así, la metodología Flipped Classroom la que permite, a través de la utilización de las TIC, el acercamiento a los contenidos a través del uso de nuevas tecnologías, que cambian dinámicas propias de la clase, desarrollando competencias científicas y comunicativas, en este caso las prácticas de laboratorio direccionadas a la calibración de material volumétrico, propiciando así el aprendizaje significativo. En concordancia con lo anterior, los formatos de aula invertida se presentan como una alternativa a las contingencias de tiempo o a una falta de interés en el aprendizaje de la química en educación media propia de adolescentes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrácticas de laboratoriospa
dc.subjectCalibración de material volumétricospa
dc.subjectTICspa
dc.subjectAula invertidaspa
dc.subjectSistema de medidaspa
dc.subjectMagnitudesspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectCompetencias científicasspa
dc.titleCalibración de instrumentos : un ejercicio didáctico de interpretación en química desde el aula invertida.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsLaboratory practicesspa
dc.subject.keywordsVolumetric material calibrationspa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.keywordsFlipped classroomspa
dc.subject.keywordsMeasurement systemspa
dc.subject.keywordsMagnitudesspa
dc.subject.keywordsSignificant learningspa
dc.subject.keywordsScientific competencesspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedInstrument calibration : a didactic interpretation exercise in chemistry from the flipped classroom.spa
dc.description.abstractenglishThe present research work aims to illustrate a didactic intervention exercise that seeks for students to recognize and apply some measurement systems and their magnitudes to situations that arise in the development of laboratory practices. The central axis of the proposal attends to redefine the number construct in the context of chemistry for secondary education. The didactic intervention as a whole is constituted as an opportunity to illustrate that the development of laboratory practices in which only water is used as a reagent and solvent can allow the redesign of experimental proposals, attending to the needs of reducing the consumption of reagents chemicals, as well as the reduction in the dangerousness of the sessions. Thus, the Flipped Classroom methodology allows, through the use of ICT, the approach to content through the use of new technologies, which change the dynamics of the class, developing scientific and communicative skills, in this case laboratory practices aimed at the calibration of volumetric material, thus promoting meaningful learning. In accordance with the above, flipped classroom formats are presented as an alternative to contingencies of time or a lack of interest in learning chemistry in secondary education for adolescents.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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