dc.contributor.advisor | Pérez Miranda, Royman | spa |
dc.contributor.advisor | Franco Moreno, Ricardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Daza Acosta, Blanca Lucía | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T14:30:38Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T14:30:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16378 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado cuyo propósito se centró en caracterizar la resignificación de la evaluación en estudiantes de grado décimo a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de reacciones químicas fundamentada en el potencial formativo de la evaluación. La estrategia se aplicó en modalidad de educación remota, debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, con una duración de ocho sesiones, registradas en audio y video, que permitieron recolectar información a través pruebas de caracterización de significados atribuidos a evaluación, diagnósticos de entrada y salida sobre conceptos básicos de reacciones químicas, observación participativa, revisión documental y registros de diario de campo.
Dentro de los hallazgos se encuentra que los estudiantes inicialmente presentaban una concepción de evaluación, relacionada con lo sumativo y durante la implementación de la estrategia, hubo una presencia significativa de intervenciones desde una evaluación intermedia y formativa. Sin embargo, el proceso de resignificación de la evaluación requiere tiempo y debe estar sustentado no sólo en una propuesta de intervención en el aula, sino desde un planteamiento institucional que favorezca una aproximación de evaluación hacia lo formativo, en la cual el estudiante asuma un rol participativo y de mayor compromiso frente a su propio aprendizaje y se promueva una transición desde una evaluación del aprendizaje, hacia una evaluación para el aprendizaje. | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Bojacá | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Evaluación | spa |
dc.subject | Evaluación formativa | spa |
dc.subject | Reacciones químicas | spa |
dc.subject | Retroalimentación | spa |
dc.subject | Rúbricas de evaluación | spa |
dc.title | Introducción a reacciones químicas : una estrategia centrada en una evaluación formativa. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation | eng |
dc.subject.keywords | Formative assessment | eng |
dc.subject.keywords | Chemical reactions | eng |
dc.subject.keywords | Feedback | eng |
dc.subject.keywords | Evaluation rubrics | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alonso Sánchez, M., Gil Pérez, D. y Martínez Torregrosa, J. (1996). Evaluar no es calificar. La evaluación y la calificación en una enseñanza constructiva de las ciencias. Revista Investigación en la Escuela, 30, 15-26 | |
dc.relation.references | Aragón, M., Martínez, J. y Navarrete, A. (2013). Evolución de los modelos explicativos de los estudiantes en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 9-30. | |
dc.relation.references | Arias Alarcón, Olga, Capote Obregón, Rosa María & Díaz Vásquez, Marilyn (2017). Propuesta metodológico para la aplicación de la evaluación formativa en las clases de química. Panorama Cuba y Salud, 12 (1), 67-69. ISSN:1995-6797. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4773/477355613021 | |
dc.relation.references | Ausubel, D.P. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México. | |
dc.relation.references | Bejarano, O., Cardozo, L., Niño, L., Tamayo, L. (2017). ¿Hacia dónde va la evaluación? Aportes conceptuales para pensar y transformar las prácticas de evaluación. Bogotá. IDEP. | |
dc.relation.references | Black, P. (1993). Formative and summative assessment by teachers. Studies in ScienceEducation, 21, 49–97. | |
dc.relation.references | Chamizo, J.A.( 1996) Evaluación de los Aprendizajes en Química. Segunda parte: registros de Aprendizaje, asociación de palabras y portafolios. Educación Química. V.7, N° 2, p. 86-89. | |
dc.relation.references | Chamizo, J. (2007) .La esencia de la química Reflexiones sobre filosofía y educación. México: Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Chamizo, G.J. & Nieto,C.E.(2013). La enseñanza experimental de la química. Las experiencias de la UNAM. México. | |
dc.relation.references | Duit, R. (2006). La investigación sobre enseñanza de las ciencias. Un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30). ISSN: 1405-6666. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/1400300 | |
dc.relation.references | Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. 1994. Introduction: entering the field of qualitative research, en N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California, Sage. | |
dc.relation.references | Franco, M. R., Gallego Badillo, R. y Pérez, R. (2015).Consideraciones histórico epistemológicas y didácticas en torno a la química. En Franco, M. R., Gallego, B.R. y Pérez, R. (Ed.). Lecturas en didáctica de la química. (p.p.15-68). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gallego Badillo, R., Pérez Miranda, R., & Gallego Torres, A. P. (2015). Del modelo científico del flogisto al modelo de la oxidación. El concepto de frontera. Educación química, 26(3), 242-249. | |
dc.relation.references | Gabel, D. (1998). The complexity of chemistry and implications for teaching. En B.J. Fraser y K.G. Tobin (Eds.). International handbook of science education (Vol. 1). Londres: Kluwer Academic Publishers, pp. 233-248. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1007/978-94-011-4940-2_15. | |
dc.relation.references | Gil, D., Carrascosa, J., Furió, C. y Martínez, J., 1991. La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. (ICE Universitat de Barcelona, Horsori). González , L., Crujeiras, B., (2016). Aprendizaje de las reacciones químicas a través de actividades de indagación en el laboratorio sobre cuestiones de la vida cotidiana. Enseñanza de las Ciencias, 34. (3), pp. 143-160. | |
dc.relation.references | Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. doi.org/10.3102/003465430298487 | |
dc.relation.references | Hattie, J. A. (1999, June.). Influences on student learning (Inaugural professorial address, University of Auckland, New Zealand). Recuperado en: http://www.arts.auckland.ac.nz/stafflindex.cfm?P=8650 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Institución Educativa Bojacá. (2015). Proyecto Educativo Institucional. IE Bojacá. | |
dc.relation.references | Johnstone, A.H. (1993). The development of chemistry teaching: A changing response to changing demand. Journal of Chemical Education, 70 (9), 701-705. http://dx.doi.org/10.1021/ed070p701. | |
dc.relation.references | Lavoisier, A. L. (1798), Tratado elemental de química, Madrid, Imprenta Real. | |
dc.relation.references | López, M. (2009). Evaluación Formativa Compartida en Educación Superior. Narcea Ediciones. Madrid, España. | |
dc.relation.references | López Pastor, V. M. (2005) La evaluación como sinónimo de calificación. Implicaciones y efectos en la educación y en la formación del profesorado. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(4):1-7. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017876007.pdf | |
dc.relation.references | Martínez Rizo, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés: Revisión de literatura.Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 849-875. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a8.pdf. | |
dc.relation.references | McNaught, A. D., Wilkinson, A., Jenkins, A. D., y International Union of Pure and Applied Chemistry. (2006). IUPAC compendium of chemical terminology: The gold book. Research Triangle Park, N.C.: International Union of Pure and Applied Chemistry. | |
dc.relation.references | Negro, J. y Esteban, J. (1975). Cerca de la Química. Madrid, Alhambra. | |
dc.relation.references | Pauling, L. (1961). Química General. Madrid, Aguilar. | |
dc.relation.references | Raviolo, A., Garritz, A., y Sosa, P. (2011). Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 8(3), pp. 240-254. Recuperado en https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/274. | |
dc.relation.references | Rodríguez Barreiro, L. M.; Gutiérrez Múzquiz, F. A.; Molledo Cea, J. “Una propuesta integral de evaluación en Ciencias”. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, [en línea], 1992, Vol. 10, n.º 3, pp. 254-67, https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/39781 | |
dc.relation.references | Gallego Badillo, R. y Pérez Miranda, R. (1999a). El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas. (Memoria de investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ruiz, M., Furtak, E. (2007), Exploring teachers' informal formative assessment practices and students' understanding in the context of scientific inquiry. Journal of Research in Science Teaching, 44 (1): 57-84. doi:10.1002/tea.20163 | |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2007).10 ideas clave Evaluar para aprender. Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Sonntag, R. y Wylen, G. (1979). Introducción a la Termodinámica, Clásica y Estadística. México, Limusa. | |
dc.relation.references | Talanquer, V. (2015). La importancia de la evaluación formativa. Revista Educación Química., 26(3), pp. 177-179. Recuperado en: http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001. | |
dc.relation.references | Villegas Montalvo, M. D. J. (2018). Incrementando la evaluación formativa en química a través de la pregunta de los estudiantes ante el uso de dispositivos didácticos implementados en el aula de clase. | |
dc.relation.references | Vega, L. M. P., & Ramírez, S. Y. L. (2019). La evaluación formativa para promover el aprendizaje profundo (argumentación y autorregulación) del concepto de cambio químico (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación). | |
dc.relation.references | Ware, S. A. (2001). Teaching chemistry from a societal perspective. Pure and applied chemistry, 73(7), 1209-1214. | |
dc.relation.references | Zanocco, G.; Cuellar, L. y Labarrere, A. (2009). ¿qué es y cómo opera la evaluación en el aula de química, según profesors en ejercicio? entre el discurso y la práctica. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 3572-3575. Recuperado en: http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-3572-3575.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Introduction to chemical reactions : a strategy focused on a formative assessment. | spa |
dc.description.abstractenglish | Degree thesis whose purpose was focused on characterizing the resignification of evaluation in tenth grade students through the design and application of a didactic strategy for teaching basic concepts of chemical reactions based on the formative potential of evaluation. The strategy was applied in remote education mode, due to the health contingency derived from COVID-19, with a duration of eight sessions, recorded in audio and video, which allowed information to be collected through characterization tests of meanings attributed to evaluation, diagnoses input and output on basic concepts of chemical reactions, participatory observation, document review and field diary records.
Among the findings, it is found that the students initially presented a conception of evaluation, related to the summative and during the implementation of the strategy, there was a significant presence of interventions from an intermediate and formative evaluation. However, the process of resignification of the evaluation requires time and must be supported not only by a proposal for intervention in the classroom, but from an institutional approach that favors an evaluation approach towards the formative, in which the student assumes a role. participatory and more committed to their own learning and promote a transition from a learning assessment to an assessment for learning. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |