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dc.contributor.advisorPérez Miranda, Royman
dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ricardo Andrés
dc.contributor.authorDaza Acosta, Blanca Lucía
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-10-01T14:30:38Z
dc.date.available2021-10-01T14:30:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16378
dc.description.abstractTesis de grado cuyo propósito se centró en caracterizar la resignificación de la evaluación en estudiantes de grado décimo a través del diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos básicos de reacciones químicas fundamentada en el potencial formativo de la evaluación. La estrategia se aplicó en modalidad de educación remota, debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, con una duración de ocho sesiones, registradas en audio y video, que permitieron recolectar información a través pruebas de caracterización de significados atribuidos a evaluación, diagnósticos de entrada y salida sobre conceptos básicos de reacciones químicas, observación participativa, revisión documental y registros de diario de campo. Dentro de los hallazgos se encuentra que los estudiantes inicialmente presentaban una concepción de evaluación, relacionada con lo sumativo y durante la implementación de la estrategia, hubo una presencia significativa de intervenciones desde una evaluación intermedia y formativa. Sin embargo, el proceso de resignificación de la evaluación requiere tiempo y debe estar sustentado no sólo en una propuesta de intervención en el aula, sino desde un planteamiento institucional que favorezca una aproximación de evaluación hacia lo formativo, en la cual el estudiante asuma un rol participativo y de mayor compromiso frente a su propio aprendizaje y se promueva una transición desde una evaluación del aprendizaje, hacia una evaluación para el aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Bojacáspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.subjectReacciones químicasspa
dc.subjectRetroalimentaciónspa
dc.subjectRúbricas de evaluaciónspa
dc.titleIntroducción a reacciones químicas : una estrategia centrada en una evaluación formativa.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.subject.keywordsEvaluationeng
dc.subject.keywordsFormative assessmenteng
dc.subject.keywordsChemical reactionseng
dc.subject.keywordsFeedbackeng
dc.subject.keywordsEvaluation rubricseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedIntroduction to chemical reactions : a strategy focused on a formative assessment.spa
dc.description.abstractenglishDegree thesis whose purpose was focused on characterizing the resignification of evaluation in tenth grade students through the design and application of a didactic strategy for teaching basic concepts of chemical reactions based on the formative potential of evaluation. The strategy was applied in remote education mode, due to the health contingency derived from COVID-19, with a duration of eight sessions, recorded in audio and video, which allowed information to be collected through characterization tests of meanings attributed to evaluation, diagnoses input and output on basic concepts of chemical reactions, participatory observation, document review and field diary records. Among the findings, it is found that the students initially presented a conception of evaluation, related to the summative and during the implementation of the strategy, there was a significant presence of interventions from an intermediate and formative evaluation. However, the process of resignification of the evaluation requires time and must be supported not only by a proposal for intervention in the classroom, but from an institutional approach that favors an evaluation approach towards the formative, in which the student assumes a role. participatory and more committed to their own learning and promote a transition from a learning assessment to an assessment for learning.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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