Show simple item record

dc.contributor.advisorSantafé Villamizar, Oscar Orlando
dc.contributor.authorLópez Rocha, Jorge Andrés
dc.coverage.spatialBogota, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 2021spa
dc.date.accessioned2021-09-30T20:09:26Z
dc.date.available2021-09-30T20:09:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16376
dc.description.abstractEste trabajo contiene una descripción detallada de los géneros del son cubano con el fin de identificar el comportamiento musical e histórico de los mismos, para posteriormente realizar la elección de uno de ellos y realizar una composición en la que el tiple colombiano es protagonista. La investigación también contiene en detalle elementos técnicos de este instrumento (Tiple) y su relación tímbrica con el Tres Cubano. Éste trabajo de grado también contiene una descripción de la composición en términos técnicos y comparativos con el texto de referencia: "escuela del tres cubano" del maestro Efraín Amador.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTiplespa
dc.subjectTres cubanospa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectSon cubanospa
dc.titleLos asuntos del tiple como "Son". "Acercamiento de la guajira cubana a la técnica del tiple".spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsCompositionspa
dc.subject.keywordsTiplespa
dc.subject.keywordsCuban tresspa
dc.subject.keywordsCuban sonspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbad, F. (1997-98) El son cubano-orígenes, evolución y formas. Conservatorio superior de música Massotti-litel. Murcia. Curso 1997-98. Recuperado de https://es.scribd.com/document/219131108/Federico-Abad-El-son-cubano-pdfspa
dc.relation.referencesAmador, E. (2012), Escuela del tres cubano. Atril Ediciones musicales.spa
dc.relation.referencesAmador, O. (2015). Fundamentos pedagógicos para la interpretación y enseñanza del Huayno peruano en el tiple solista. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1563.spa
dc.relation.referencesAmat, P. (2017) Mis caminos del tres cubano, tutorial – lesson. [video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zR7gR4BNxHc&t=1949sspa
dc.relation.referencesAntecedentes históricos del tres cubano (2018) Entrevista a Efraín Amador [video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=B-kH6FE4ehMspa
dc.relation.referencesDelgado, B. (2017) Salsa y década de los ochenta, apropiación, subjetividad e identidad de los participantes de la escena salsera en Bogotá [Tesis de doctorado] Universidad de Valladolid. España.spa
dc.relation.referencesEnciclopedia cubana (s.f.) Recuperado de https://www.ecured.cu/EcuRed:Enciclopedia_cubanaspa
dc.relation.referencesEspaña, R. (2000) La salsa un fenómeno histórico, social y cultural.spa
dc.relation.referencesFontalvo, J. (2003), La música cubana en Colombia y la música colombiana en Cuba.spa
dc.relation.referencesGarzón, M. (2009) 14 SONES. Una historia oral de la salsa en Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5367/tesis350.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández, D. y Alonso, E. (2020) Este es nuestro changüi (documental) [video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=61c7krS0Wnospa
dc.relation.referencesLarrea, R. (2005) Kabiosiles, los músicos de Cuba.spa
dc.relation.referencesLeón, A (1984). Del canto y el tiempo. La Habana, Editorial Letras Cubanas.spa
dc.relation.referencesLinares, M. (s.f.) Elementos primigenios del son y su relación con otros géneros del caribe. Recuperado de http://www.herencialatina.com/El_Son_y_La_Salsa_Santodomingo/Elementos_Primigenios_del_son.htmspa
dc.relation.referencesLópez, R. (2015) Educar para la investigación-creación: áreas de trabajo, tipos de conocimiento y problemas de implementación, en, A contratiempo, revista de música en la cultura. Obtenido de http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-25/artculos/educar-para-la-investigacin-creacin-reas-de-trabajo-tipos-de-conocimientospa
dc.relation.referencesPuerta, D (1988) Los caminos del tiple. Ediciones AMP, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRíos, E. (2008) El tres cubano. Recuperado de https://es.scribd.com/document/177323888/El-Tres-Cubano-Efrain-Rios-Espspa
dc.relation.referencesSantafé, O. (2016). La escuela del tiple en Colombia, encuentros y desencuentros de una comunidad de práctica pedagógico – musical. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1015.spa
dc.relation.referencesSon (s.f) Recuperado de: http://mipais.cuba.cu/cat.php?idcat=57&idpadre=3&nivel=3spa
dc.relation.referencesSucu sucu cubano, género musical bailable cubano. (2017) [video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mPCk12o0mhgspa
dc.relation.referencesUlloa, A. (2012) La salsa: una memoria histórica musical. Nexus comunicación. Edición 4, pp. 175-186. Escuela de Comunicación social, Facultad de artes integradas, Universidad del Valle.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis work contains a detailed description about the genders around the "son cubano". What I want to show is the historical and musical behavior in all of those genders. After I made a research about that kind of music, I choose one of those genders and a composition was made in order to make the Tiple as the protagonist in the composition. In the investigation it is easy to see the technical details about the Tiple and its close musical relation with the Tres Cubano. This investigation was based on Efrain Amador´s Book, called: escuela del tres cubano, and here I added a detailed description about the musical composition, in order to show technical elements and compare in a musical horizan, the tres cubano with the Colombian Tiple.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/