Show simple item record

dc.contributor.advisorBriceño Robles, Mónica Sofía
dc.contributor.advisorLosada Méndez, Rodolfo Antonio
dc.contributor.authorPirachicán Martínez, Alejandra
dc.coverage.spatialLlanos Colombo veneolanos - Estados unidos.spa
dc.coverage.temporal1950-2021spa
dc.date.accessioned2021-09-30T20:05:01Z
dc.date.available2021-09-30T20:05:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16375
dc.description.abstractEn este trabajo se documenta el proceso creativo para componer dos obras vocal instrumental (“Floreciendo” y “Morena”) que fusionan algunos elementos de los géneros musicales: Pasaje Llanero y Pop-Rock; a partir de la búsqueda, la selección y el análisis musical de tres obras representativas de cada género. Para esto se hace una mirada previa al contexto histórico en el que surgieron los géneros a fusionar y que junto a los elementos musicales característicos extraídos a partir del análisis musical de las piezas seleccionadas, se articula una serie de decisiones con el fin de lograr dos composiciones (como proceso creativo) evidenciando dicha fusión. donde se aprecia la constante interacción entre la práctica creativa, la reflexión y análisis del proceso creativo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFusiónspa
dc.subjectPop-Rockspa
dc.subjectPasaje llanerospa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectMorena-Floreciendospa
dc.titleDos composiciones a partir de la fusión de elementos musicales del pasaje llanero y pop-rock.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsFusionspa
dc.subject.keywordsPop-Rockspa
dc.subject.keywordsLlanero passagespa
dc.subject.keywordsMorena-Floreciendospa
dc.subject.keywordsCompositionspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesLópez Cano, R., Opazo Cristóbal, U. (2004). Investigación Artística en Música. Primera edición. Barcelona. Editorial Conaculta.spa
dc.relation.referencesLaRue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Primera edición. Barcelona.spa
dc.relation.referencesTorres Reyes, L.-C. (2019). Dos obras vocales e instrumentales que acoplan los principales elementos del R&B Contemporáneo y el pasaje llanero. TE-20251spa
dc.relation.referencesPortaccio, R.-R. (2003). El folklore de la cultura llanera. Bogotá D.C: Universiddad Colegio mayor de Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesParales Bello, D. (2000). El arpa Estudio técnico, Historia, Arpegios y Bordoneos. Tercera edición. Parales Record Ltda. 2000.spa
dc.relation.referencesHerrera E. (1986). Teoría del estilo musical. Pautas sobre la contribución a la música del sonido, la armonía, la melodía, el timo y el crecimiento formal. Barcelona:W.W.Norton & company, inc.spa
dc.relation.referencesMontero-Diaz, F. (2018). La música fusión, ¿verdadera inclusión? Una exploración de la escena fusión en Lima. Anthropologica, 36(40), 97-120. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16397spa
dc.relation.referencesCorti, B. (2007). Fusiones, Hibridaciones y mezclas en la música popular: Raza, nación y jazz argentino. https://www.academia.edu/700281/Fusiones_Hibridaciones_Y_Mezclas_En_La_M%C3%BAsica_Popular_Raza_Naci%C3%B3n_Y_Jazz_Argentinospa
dc.relation.referencesMartín M.-A. (1979). Del folclor llanero. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/10969/Del_folclor_llanero.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRojas Hernández, C., Pinto Saavedra, G., Romero María, E., Mantilla, M.-C. (1990). Cantan Los Alcaravanes.spa
dc.relation.referencesCastillo-Ávila, F. (2011). La cultura Rock/pop. http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH01a6.dir/La%20cultura%20rock%20pop.pdfspa
dc.relation.referencesGarcia Rueda, O.-A. (2018). Cuatro versiones de la obra “muchacha de ojazos negros” basada en los estilos interpretativos del arpa llanera colombo-venezolana.https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15703/GarciaRuedaOskarAntonio2018.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGalindo, B. Dep. de Prensa. (2019, Noviembre 11). Variedades de El pasaje Venezolano. Canal Notillano, Corazón Llanero. https://corazonllanero.com/es/notillano/variedades-de-el-pasaje-venezolano/spa
dc.relation.referencesSavage, M. (2019, Dicembre 3). Spotify: estas son las canciones, artistas y discos más escuchados de la década de la aplicación. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-50651006spa
dc.relation.referencesSemana. (s.f). Estas son las canciones y los artistas más escuchados en el 2015. Revista Semana. (2015). https://www.semana.com/las-canciones-mas-escuchados-en-el-2015-segun-spotify/452995-3/spa
dc.relation.referencesParrado Beltrán, K. (2020, Mayo 23). Cimarrón, los llaneros del jorpo universal. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/entrevista-con-ana-veydo-directora-del-grupo-cimarron-498856spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis work documents the creative process to compose two instrumental vocal works (“Florezando” and “Morena”) that merge some elements of the musical genres: Pasaje Llanero and Pop-Rock; from the search, selection and musical analysis of three representative works of each genre. For this, a preliminary look is made at the historical context in which the genres to be merged emerged and that together with the characteristic musical elements extracted from the musical analysis of the selected pieces, a series of decisions are articulated in order to achieve two compositions (as a creative process) evidencing said fusion. where the constant interaction between creative practice, reflection and analysis of the creative process is appreciated.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/