dc.contributor.advisor | Riveros Tabares, Mario | spa |
dc.contributor.author | Hernández Pardo, Luis Hernando | spa |
dc.coverage.spatial | Vélez, Santander. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T19:42:36Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T19:42:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16374 | |
dc.description.abstract | Este documento data los aspectos sociales y pedagógicos de la experiencia en educación musical desarrollada por Luis Hernando Hernández Pardo entre los años 2015 y 2018 al interior de la agrupación de música campesina Los Compinches Veleños en el municipio de Vélez, Santander, Colombia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject | Santander | spa |
dc.subject | Vélez | spa |
dc.subject | Música popular campesina | spa |
dc.subject | Práctica de Educación Popular en música (PEP) | spa |
dc.subject | Los Compinches Veleños | spa |
dc.title | Prácticas de Educación Popular (PEP) aplicadas a una agrupación de música campesina conformada por jóvenes en el ámbito municipal-regional en Colombia. Aspectos sociales y pedagógicos de la experiencia en educación musical desarrollada por Luis Hernando Hernández Pardo entre los años 2015 y 2018 al interior de la agrupación de música campesina Los Compinches Veleños en el municipio de Vélez, Santander, Colombia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Colombia | eng |
dc.subject.keywords | Santander | eng |
dc.subject.keywords | Velez | eng |
dc.subject.keywords | Peasant folk music | eng |
dc.subject.keywords | Popular Music Education Practice (PEP) | eng |
dc.subject.keywords | Los Compinches Veleños | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo, M., (2008), “La metáfora de los escenarios de educación popular como dispositivo de interpretación de experiencias”. Revista Magisterio, 33 (junio-julio), pp. 24-31. | |
dc.relation.references | Arenas, E. (2009, mayo), “Elementos para el abordaje de las músicas populares y tradicionales desde las necesidades del músico práctico y sus contextos”. A Contratiempo, 13, Centro de Documentación Musical, Biblioteca Nacional de Colombia, disponible en http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-13/artculos/Elementos.html | |
dc.relation.references | Ariza A. (2016). Prácticas de Educación Popular aplicadas al conocimiento y ejecución instrumental del requinto-tiple, desarrolladas en el ámbito municipal-regional en Colombia: Sistematización de saberes aplicados a la práctica docente del requinto-tiple desarrollada por Alirio Ariza Betancourt en procesos de formación realizados entre 2003 y 2015 dentro del Programa de Músicas Populares y Tradicionales del Plan Nacional de Música para la Convivencia, en escuelas artísticas de municipios de Cundinamarca, Colombia. [Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Música]. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Programa Colombia Creativa. | |
dc.relation.references | Colombia (2012). Ley 1602 de 2012 (diciembre 21), Por medio de la cual se rinde homenaje al Folclore Veleño, al Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, Desfile de las Flores, la Parranda Veleña y se dictan otras disposiciones -Ley Francisco Benavides-. Congreso de Colombia. DO 48651. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1684710 | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Cultura (Mincultura, s.f.). Territorios sonoros. http://www.territoriosonoro.org/about-us.html | |
dc.relation.references | Franco, E., Lambuley, N. y Sossa, J., (2008), ¡Viva quien Toca!: Cartilla de iniciación musical, músicas andinas de centro oriente, Bogotá, Fundación Nueva Cultura y Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH, 2010). Cartilla básica sobre derechos económicos, sociales y culturales. San José, C.R. IIDH. | |
dc.relation.references | Jorge Velosa y Los Carrangueros; Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (2014). Carranga Sinfónica. [fonograma]. Conductor Eduardo Carrizosa Navarro. Bogotá. MTM. | |
dc.relation.references | Los Carrangueros de Ráquira (1980). Los Carrangueros de Ráquira. [fonograma]. Año de grabación 1979. Dirección artística de Ricardo Acosta. Bogotá. FM. | |
dc.relation.references | Maldonado, J.F. (2007). El territorio musical de la humanidad, Thémata, Revista de Filosofía. 39 (2007), pp. 459-464. | |
dc.relation.references | Morgan, M., (s.f.), citada por Jara, O., Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias, Alforja, Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias, disponible en: www.cepalforja.org/sistematizacion Santander, Municipio de Vélez (en línea). Sitio web oficial. http://www.velez-santander.gov.co | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |