Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorRamírez Bello, Osman Frederspa
dc.coverage.spatialSibatéspa
dc.date.accessioned2021-09-30T19:19:48Z
dc.date.available2021-09-30T19:19:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16370
dc.description.abstractEste trabajo describe el proceso compositivo de tres piezas para ensamble de cámara, apartir de la utilización como insumo de tres canciones campesinas de tres grupos representativos de la tradición campesina del municipio de Sibaté. Mediante el uso de recursos técnico expresivos compositivos en el lenguaje musical contemporáneo este trabajo plantea una propuesta creativa cuyo eje central es el tratamiento de tres canciones de base campesina, tomándolas como insumo para la composición de tres piezas para ensamble de cámara y a través de las cuales se busca expresar, evidenciar aspectos esenciales del sentir campesino, para lo cual aborda las indagaciones personales desde distintas miradas buscando descifrar y describir el proceso compositivo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectEnsamble de cámaraspa
dc.subjectContemporaneaspa
dc.subjectTradición campesinaspa
dc.titleCantos de Romeral : un acercamiento a la tradición campesina en Sibaté desde la composición de tres piezas para ensamble de cámara.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsCompositioneng
dc.subject.keywordsContemporaryeng
dc.subject.keywordsChamber assemblyeng
dc.subject.keywordsRural traditioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesRamos Bonilla, Juan Pablo, Daniela Marsili, and Pietro Comba. 2020. “Epidemiological Research as a Driver of Prevention: The Sibaté Study.” Ann Ist Super Sanità 2020 56 (1): 6–9
dc.relation.referencesPedro, Josep. 2018. “Dialogo intra-musical: Interacción, comunicación y metáfora de la conversación de la música blues.” Uned. Revista Signa 27: 883–911.
dc.relation.referencesLacárcel Moreno, Josefa. 2003. “Psicología de La Música y Emoción Musical.” Educatio Siglo XXI 20 (0): 213–226.
dc.relation.referencesBedoya, Samuel. 1987. “Enfoques y Problemas. Regiones Música y Danzas Campesinas: Propuestas Para Una Investigación Inter-Regional Integrada” A Contratiempo: revista de música en la cultura. 1. 3-17, 2–02: 1–19.
dc.relation.referencesLópez Cano, Ruben.2020 “Diálogos sobre creación e investigación artística. Conversación con Rubén López Cano” Facultad de Artes Universidad de Chile. Diálogos sobre creación e investigación artística. Conversación con Rubén López Cano - YouTube
dc.relation.referencesFals-Borda, Orlando. 1961. Campesinos de Los Andes. Estudio Sociológico de Sausio. Edited by Universidad Nacional. Monografía. Bogotá. Prefacio: 17-18.
dc.relation.referencesRubiano Navas, Norma Fernanda. 2013. “Análisis de Diferentes Concepciones Teóricas Del Campesino y Sus Formas de Organización.” DOCUMENTO ESTRATÉGICO 3 Subgerencia de Tierras Rurales 2013: 1–20. http://www.misionrural.net/articulos/3. Campesinado.pdf.
dc.relation.referencesForero, Jaime. 2003. “Economía Campesina y Sistema Agroalimentario En Colombia: Aportes Para La Discusión Sobre Seguridad Alimentaria.” Economía Campesina Y Sistema Alimentario En Colombia: 3-6.
dc.relation.referencesSibaté, Alcaldía municipal de. 2010. “Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 Sibaté Social.” 42–43.
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Antropología e Historia. 2017. “Elementos Para La Conceptualización de Lo ‘Campesino’ En Colombia Documento Técnico Elaborado Por El ICANH.” Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 12. https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/11/Concepto-técnico-del-Instituto-Colombiano-de-Antropología-e-Historia-ICANH.pdf.
dc.relation.referencesLlambí Insua, Luis Edelmira Pérez Correa. 2004. “Nuevas Ruralidades y Viejos Campesinismos. Agenda Para Una Nueva Sociología Rural Latinoamericana.” Cuadernos de Desarrollo Rural 4 (Ivic): 1–20.
dc.relation.referencesMéndez Badel, Erika Nayibe 2019. “Seguridad Alimentaria Y Campesina En Las Veredas De San Seguridad Alimentaria Y Campesina En Las Veredas De San.” Tesis magister en seguridad alimentaria Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición Humana Bogotá, Colombia: 103
dc.relation.referencesBojacá R, Elizeth, and Leidy Mejía Q. 2020. “Fortalecimiento de La Cultura Campesina En La Escuela Rural Aguas Claras En El Municipio de Sibaté Desde El Reconocimiento de Su Territorio y de Sus Saberes,” Tesis Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación. Departamento de Psicopedagogía. Licenciatura en educación infantil. Bogotá:1–113.
dc.relation.referencesGiraldo, Omar Felipe. 2013. “Hacia Una Ontología de La Agri-Cultura En Perspectiva Del Pensamiento Ambiental.” Polis (Santiago) 12 (34): 95–115. https://doi.org/10.4067/s0718-65682013000100006.
dc.relation.referencesRodríguez, Ana María. 2020. “Resolver y Andar En Junta En Un Mundo Que Totea. Antropología de La Vida Campesina En San Bernardo, Cundinamarca.” Pontificia Universidad javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/16701.
dc.relation.referencesMuñoz, Ñ, Elizabeth. 1990. “El Merengue Cundiboyacense. Origenes Transformaciones y Contextos.” A Contratiempo 7: 23–35.
dc.relation.referencesPaone, Renato. 1999. “La Musica Carranguera.” Tesis.Escuela Popular De Arte.Programa de Música.Medellin:1-100
dc.relation.referencesGuandique Araniva, Orquídea maría. 2013. “La composición musical en Costa Rica: ¿Hacia dónde nos lleva?” Cuadernos Inter.c.a.mbio 10 (12): 1-29
dc.relation.referencesLambuley, Néstor, Efraín Franco, and Jorge Sossa. 2008. ¡Músicas Andinas de Centro Oriente, Viva Quien Toca! Cartilla de Iniciación Musical. Edited by Mincultuta. Plan Nacional De Música Para La Convivencia. Opciones G. Bogotá: 54. www.mincultura.gov.co.
dc.relation.referencesBéhague, Gerard. "La Problemática De La Positión Socio-política Del Compositor En La Música Nueva En Latinoamérica." Latin American Music Review / Revista De Música Latinoamericana</i> 27, no. 1 (2006): 47-56. http://www.jstor.org/stable/4121695.
dc.relation.referencesRubelt.Guillermo. 2010. “Composición En Textura Estratificada y El Fenómeno Folklórico En Tres Números de Folk Songs ( 1964 ) de Luciano Berio.” . 1-26
dc.relation.referencesFritts, Jamison Tyler, "Transforming the past : Luciano Berio's appropriation of folk materials and idioms in "Folk Songs" (1964)." (2010). Electronic Theses and Dissertations. Paper 463. https://doi.org/10.18297/etd/463
dc.relation.referencesFundación Archivo Luigi Nono Onlus. Tomado de: Con Luigi Nono, Festival Internazionale di Musica Contemporanea 1992/1993 - Biennale di Venezia, Ed.Ricordi - Milano - 1993. Polifónico – Monodia – | rítmica Luigi Nono
dc.relation.referencesAtencio, Mitchell. 2019. Back to Bagatelles: Realizing the Remainder of Ligett's Musica Ricercata (Luke Dahn) School of Music.” Thesis In Partial Fulfillment of the Requirements for theHonors Degree in Bachelor of Music The University of Utah.70. https://collections.lib.utah.edu/details?id=1588139&facet_school_or_college_t=%22College+of+Fine+Arts%22&facet_setname_s=%22ir_htoa%22&fbclid=IwAR2BFHJ3OCOXeHAnOdSWf-kab6XDMOGCS2chGn6vlF3uTcFDifwImgWxdyA
dc.relation.referencesGrantham, D. 2014. “Ligeti’s Early Experiments in Compositional Process: Simple Structures In&quot; Musica Ricercata&quot;” Thesis Prepared for the Degree of Master of music University Of North Texas. http://search.proquest.com/openview/4dd0d572d827d2373db092ff2897a5c1/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y.
dc.relation.referencesFleming, Amy L, and Amy L Fleming. 2012. “HARMONY, TIMBRE, AND POETIC MEANING IN THE LORCA CYCLES OF GEORGE CRUMB.” The Pennsylvania State University.78. https://etda.libraries.psu.edu/files/final_submissions/7311.
dc.relation.referencesHruby, Dolores. 1975. “An Análisis of Geroge Crumb’s Ancient voice Of Children.” Master thesis in Music. Michigan State University.50. https://doi.org/doi:10.25335/M56M33593
dc.relation.referencesCanal Encuentro En concierto. Música en el CCK: Osvaldo Golijov En concierto. Música en el CCK: Osvaldo Golijov (capítulo completo) - Canal Encuentro - YouTube
dc.relation.referencesCarmona, Oscar. 2004. “Ur-Sprung. Salto Hacia El Origen.” Universidad De Chile. Facultad de artes. Tesis de licenciatura en composición.Departamento de música y sinología: 36
dc.relation.referencesKostka, Stefan, and Matthew Santa. 2018. Materials and Techniques of Post-Tonal Music. Materials and Techniques of Post-Tonal Music:336. https://doi.org/10.4324/9781315229485.
dc.relation.referencesSan Cristobal, Úrsula, and Rubén López Cano. 2014. Investigación Artística En Música. Problemas Métodos Experiencias y Modelos. Edited by Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Esmuc. Esc:258
dc.relation.referencesSusanni, Paolo, and Elliott Antokoletz. 2012. Music and Twentieth-Century Tonality. Harmonic Progression Based on Modality and the Interval Cycles. Edited by Routledge Taylor & Francis Group. Routledge Taylor & Francis Group. New York London:177
dc.relation.referencesReti, Rudolph. 1965. Tonalidad Atonalidad Pantonalidad Estudio de Algunas Tendencias Manifestadas En La Música Del Siglo XX. Ediciones RIALP. Ediciones. Madrid.
dc.relation.referencesStraus, Joseph N. 1990. Introduction to Post-Tonal Theory. Pearson Pr. New York: City University of New York: 273. https://doi.org/10.2307/843819.
dc.relation.referencesBelkin, Alan. Music of Alan Belkin; online courses by Alan Belkin. Alan Belkin - YouTube
dc.relation.referencesLaRue, Jan. 1989. Análisis Del Estilo Musical Pautas Sobre La Contribución a La Música Del Sonido, La Armonía, La Melodía, El Ritmo y El Crecimiento Formal. Editorial Labor S.A. Barcelona:187
dc.relation.referencesSearle, Humphrey. 19AD. El Contrapunto Del Siglo XX. Editorial Arte y Literatura.La Habana: 97
dc.relation.referencesDimpker, Christian. 2013. Extended Notation The Depiction of the Unconventional. LIT VERLAG. Zürich:346
dc.relation.referencesVilla Rojo, Jesús. 2003. Notación y Grafía Musical En El Siglo XX. Iberautor. Madrid:378
dc.relation.referencesPerle, George. 1999. Composición Serial y Atonalidad Una Introducción a La Música de Schönberg, Berg y Webern. IDEA BOOKS. Barcelona:203
dc.relation.referencesFloros, Constantin. 2014. György Ligeti: Beyond Avant-Garde and Postmodernism. György Ligeti: Beyond Avant-Garde and Postmodernism. PL Academi. Frankfurt: 252 https://doi.org/10.3726/978-3-653-04783-7.
dc.relation.referencesOsorio López, David Juan. 2014. “Flow Sin Fronteras Concierto Para Percusión y Ensamble de Vientos.” Tesis de maestría en composición. Universidad EAFIT. Departamento de música.Medellín: 93
dc.relation.referencesGiraldo M, Yimi. 2012. “Análisis Estructural de ‘Ut Supra El Fénix’ de Blas Emilio Atehortúa.” Tesis de maestría en música. Universidad EAFIT. Medellín:195
dc.relation.referencesCruz Pacheco, Ana Milena. 2018."Los Tres Primeros Minutos Del Universo”Documentación de Un Proceso Compositivo Que Parte de Un Impulso Extra Musical: El Big Bang.” Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá: 116
dc.relation.referencesCollins, Dave. 2016. The Act of Musical Composition: Studies in the Creative Process. Edited by Dave Collins. The Act of Musical Composition: Studies in the Creative Process. seMpRe studies in the psychology of Music:284 https://doi.org/10.4324/9781315612256.
dc.relation.referencesCope, David. 1997. Techniques of the Contemporary Composer. Schirmer Thomson:284
dc.relation.referencesLester, Joel. 2005.“Joel-Lester-Enfoques-Analíticos-de-La-Música-Del-Siglo-XX.” Madrid: 306
dc.relation.referencesBas, Julio. 1947. Tratado de La Forma Musical. RICORDI. Buenos Aires:349
dc.relation.referencesAgudelo Aguilera, Diana Yelina. 2018. “El trabajo campesino, una mirada desde la Vida Cotidiana. El caso de la vereda El Romeral Sibaté” Tesis de magister. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Departamento de Ciencias Sociales Maestría en Estudios Sociales:127
dc.relation.referencesHambrick, Jennifer.2020. “George Crumb's 'Ancient Voices of Children' At 50”. Wosu 89.7 the american sound. Classical 101, WOSU Public Media, in Columbus. Published October 29, 2020 at 6:07 AM EDT
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/