Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamón Rojas, Héctor Wolfgangspa
dc.contributor.authorCeballos Echeverri, Cesar Alafhspa
dc.coverage.spatialBogotá.spa
dc.coverage.temporalBogotá Colombia-2021spa
dc.date.accessioned2021-09-30T15:14:30Z
dc.date.available2021-09-30T15:14:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16367
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo proponer un modelo de intervención útil para el aprendizaje musical y el desarrollo de habilidades básicas, mediante una estructura pedagógico musical, basada en el método integrativo para un niño con trastorno del espectro autista.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía musicalspa
dc.subjectTrastorno del espectro autistaspa
dc.subjectMétodo integrativospa
dc.subjectNeurodiversidadspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.title¨Intervención pedagógico musical basada en el método integrativo en un niño con trastorno del espectro autista¨.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsMusic pedagogyeng
dc.subject.keywordsAutism spectrum disordereng
dc.subject.keywordsIintegrative methodeng
dc.subject.keywordsNeurodiversityeng
dc.subject.keywordsInitial educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnzueto Ladrón de Guevara, B. A., & Flores Nachón, M. G. (2014). El Método Teacch en conjunto con métodos de educación musical aplicado al trastorno del espectro autista y otras discapacidades mentales.
dc.relation.referencesAPA. (2013) Asociación de Psiquiatría Americana. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. American Psychiatric Publishing.
dc.relation.referencesBarthélémy, C., Fuentes, J., Howlin, P., & van der Gaag, R. (2019). Personas con trastorno del espectro del autismo. Identificación, comprensión, intervención.
dc.relation.referencesForner, C, Miranda, B, Cassa, T y cols (2016) Funciones ejecutivas y motivación en TEA y TDAH. International Journal of Developmental and Education psychology. REv de Psicological. Nro 1. Vol 1
dc.relation.referencesGattino, G. (2016). Estudio internacional de musicoterapia y autismo TIME-A: Algunas constataciones. In I Jornadas Hispano-Lusas de Actualización en Investigación Musicoterapéutica. Asociación Valenciana de Musicoterapia.
dc.relation.referencesGuillen Martínez, Sandra C. “El método Kodaly en su nivel de iniciación como herramienta para favorecer el proceso lecto-escritor en niños de 5 y 6 años”: Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE); 2014. Bogotá
dc.relation.referencesLeganés Lavall, E. N. (2012). La música como terapia complementaria en la mejora de la comunicación y el lenguaje autista. Psicología.com, 16
dc.relation.referencesMartos, J y Martínez, C (2001) Autismo. Una revisión desde la investigación actual. Psykhé 10, 2-3
dc.relation.referencesMendoza, G. V. (2015). El legado de Edgar Willems a la educación musical de hoy. Herencia de Edgar Willems, pedagogo del siglo XX, a la pedagogía musical del siglo XXI. Ricercare, (4), 46-52
dc.relation.referencesQuintanilla, C. (2013). Introducción a la musicoterapia. FAMUS: Revista cultural de la Facultad de Música de la UANL, (6), 04-07.
dc.relation.referencesRattazzi, A, (2014). La importancia de la detección precoz y de la intervención temprana en niños con condiciones del espectro autista.
dc.relation.referencesRivière, A. (2001). Autismo. Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta
dc.relation.referencesRomero, S. C. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo XX en la enseñanza actual. Magister, 27(1), 37-43.
dc.relation.referencesSabbatella Riccardi, P. L. (2005). Intervención musical en el alumnado con necesidades educativas especiales delimitaciones conceptuales desde la pedagogía musical y la musicoterapia.
dc.relation.referencesSánchez A. (2012) Autismo Una luz en el camino. Ed Buena semilla, Bogotá.
dc.relation.referencesSoria-Urios, G., Duque, P., & García-Moreno, J. M. (2011). Música y cerebro (II): evidencias cerebrales del entrenamiento musical. Neurología, 53(12), 739-746.
dc.relation.referencesShapiro, N. (2005). Sonidos en el mundo: influencias multiculturales en la musicoterapia en la práctica clínica y la formación. Perspectivas de la musicoterapia, 23 (1), 29-35.
dc.relation.referencesTrallero Flix, C. (2000). El recurso educativo de la musicoterapia en educación especial
dc.relation.referencesTortosa, F. (2003). Intervención educativa en el alumnado con Trastornos del espectro autista. Recuperado de http://www.psie.cop.es/uploads/murcia/Intervenci%C3%B3n%20TEA.pdf
dc.relation.referencesVacas, M. J. B. el conocimiento y dominio de la musicoterapia, 2008.
dc.relation.referencesVernia Carrasco, A. M. (2012). Método pedagógico musical Dalcroze
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated¨Musical pedagogical intervention based on the integrative method in a child with autism spectrum disorder¨.spa
dc.description.abstractenglishThe present degree work aims to propose a useful intervention model for musical learning and the development of basic skills, through a musical pedagogical structure, based on the integrative method for a child with autism spectrum disorder.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/