Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Cardona, Marissa Adrianaspa
dc.contributor.advisorRoa Ordoñez, Henry Gustavospa
dc.contributor.authorMoreno Martinez, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-09-30T15:03:33Z
dc.date.available2021-09-30T15:03:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16366
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta al lector un análisis descriptivo con un enfoque cualitativo, sobre las repercusiones en experiencias de clase desarrolladas durante la coyuntura de pandemia, a partir de estrategias de enseñanza aprendizaje aplicadas en participantes que tomaron los talleres de técnica vocal en el espacio de práctica escuela de rock durante los ciclos 1 y 2 en el año 2020 en la modalidad virtual. Se utiliza la Investigación Acción Pedagógica, para abordar los objetivos propuestos en análisis de experiencias determinantes, en la configuración de estrategias implementadas para los talleres realizados. Se presentan tres líneas temáticas correspondientes al marco teórico de la investigación comenzando con el componente pedagógico, posteriormente se mencionan elementos de la técnica vocal en recopilación de los contenidos propuestos en clase, y finalmente se presenta el componente de virtualidad en alusión a las dinámicas sincrónicas y asincrónicas de clase y los recursos virtuales como las TIC, determinantes en las transformaciones de las estrategias de enseñanza aprendizaje y la identificación de los alcances de la educación no presencial.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.subjectTécnica vocalspa
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectEstrategias metodológicasspa
dc.subjectExperiencias significativasspa
dc.titleExperiencias virtuales de enseñanza aprendizaje en el taller de técnica vocal de Bienestar Universitario en la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.subject.keywordsVirtualityeng
dc.subject.keywordsVocal techniqueeng
dc.subject.keywordsCooperative learningeng
dc.subject.keywordsMethodological strategieseng
dc.subject.keywordsMeaningful experienceseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (07), 21. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/570/299 el 14 de diciembre de 2020.
dc.relation.referencesAguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel -Bit, Revista de Medios y Educación (47), 73-88. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05 Obtenido el 14 de enero de 2021.
dc.relation.referencesArguello Urbina, B., Sequeira Guzmán, M. (2015). Estrategias Metodológicas que Facilitan el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Disciplina: Historia de Nicaragua en los Estudiantes del Séptimo Grado de Educación Secundaria. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
dc.relation.referencesArias, M. A. (2013). Sistematización de los Componentes Históricos y Metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del ministerio musical Engaddi. (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAzorín Abellán, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 40, p. 181-194
dc.relation.referencesBustos Sánchez, I., Arias, C., Scivetti, A. R., Casanova, C., Bustamante, C., Galindo, R., Gassul, C., Reguant, G., Balsebre, A., Pou, J. M., Díaz, Y., Worsley, S. (2012). LA VOZ La técnica y la expresión (Vol. 2da reimpresión de la 2da Edición). Badalona. España: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesCalle Pineda, C., & Arango Martínez, A. (2005). Impactos de la virtualidad y Sociedad de la Información en los procesos educativos de hoy. CES MEDICINA, 19(1), p. 69-72.
dc.relation.referencesCarlos, C. M., & Meléndez, G. S. (2019). Lectura Dramatizada Como Estrategia Didáctica. Universidad Nacional de San Antonio. (Tesis de pregrado) Cusco, Perú: Universidad Nacional de San Antonio.
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá D.C., Colombia: Editorial El Buho LTDA.
dc.relation.referencesCervera, J. (1993). Dramatización y teatro: precisiones terminológicas y conceptuales. Lenguaje y Textos (4), p. 101-112
dc.relation.referencesChóliz, M. (1999). Técnicas para el Control de la Activación: Relajación Y Respiración. Valencia, España: Universidad de Valencia. Obtenido de https://www.uv.es/=choliz/RelajacionRespiracion.pdf el 13 de septiembre de 2020.
dc.relation.referencesCollazos, C. A., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y Educadores, p. 62-76.
dc.relation.referencesColmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). La Investigación Acción una Herramienta Metodológica Heurística para la Comprensión y Transformación de Realidades y Prácticas Socio - Educativas. (U. P. Libertador, Ed.) LAURUS Revista de educación, 14(27), p. 96-114.
dc.relation.referencesDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). The sage handbook of qualitative research. Londres : Londres Sage.
dc.relation.referencesDuart, J. M. (2002). Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. (A. Vallín Gallegos, Ed.) APERTURA (02), p. 58-64. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1250/732 el 26 de noviembre de 2020.
dc.relation.referencesDuran Gisbert, D. (2015). "Presentación". Revista Latinoamericana. indd, p. 15-19.
dc.relation.referencesDuschatsky, L. [Magisterio TV] (2020). ¿Cómo enseñar en estos tiempos? Entre el silencio y la Palabra, Video conferencia # 53. (Documento audiovisual), Magisterio. URL: https://www.youtube.com/watch?v=ptHruOmJdng&ab_channel=MagisterioTV Obtenido el 18 de junio de 2020.
dc.relation.referencesEl Tiempo. [Periódico El Tiempo] (2020). Los países con cuarentenas mas largas por la pandemia (Revista electrónica), El Tiempo URL: https://www.eltiempo.com/mundo/masregiones/confinamiento-los-paises-con-cuarentenas-mas-largas-por-la-pandemia-decovid-19-531474 Obtenido el 16 de marzo de 2020.
dc.relation.referencesFisco Quevedo, H. M. (2018). Estrategias Pedagógicas para la Motivación hacia la Clase de Música en Adolescentes. (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGarcía, R., Traver, J. A., & Candela, I. (2019). Aprendizaje Cooperativo. Madrid: CCS.
dc.relation.referencesGros Salvat, B. (2011). Evolución y Retos de la Educación Virtual. Barcelona. Editorial UOC.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill
dc.relation.referencesJohnson, D., & Johnson, R. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Como mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Ediciones SM.
dc.relation.referencesJohnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós SAICF.
dc.relation.referencesLlaca Domínguez, R. (2015). La comunicación mas allá de las palabras: la enseñanza del lenguaje no verbal y paraverbal a través del teatro en el aula de E/LE. (Tesis) Asturias: Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesLlorens Puig, P. M. (2017). Estudio Comparativo De La Técnica Vocal Entre Los Profesionales Españoles Del Canto Del Siglo XXI. Universitat Politécnica De Valencia. (Tesis doctoral) Valencia. España: Universidad Politécnica de Valencia.
dc.relation.referencesNeira, L. (2009). TEORÍA Y TÉCNICA DE LA VOZ. El Método Neira de Educación Vocal. Buenos Aires, Argentina. Editorial Akadia
dc.relation.referencesManosalvas Llerena, J. P. (2019). Técnicas de expresión oral aplicadas al teatro. (Tesis de pregrado) Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador
dc.relation.referencesMartínez, L. M., Leyva, M. E., Félix, L. F., Cecenas, P. E., & Ontiveros, V. C. (2014). Virtualidad, Ciberespacio y Comunidades Virtuales (Primera Edición ed.). México, México: Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.
dc.relation.referencesParias López, C. (2009). El Canto en el Teatro Musical. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de artes departamento de Música. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesPastor Armendariz, R. (2019). Herramientas Didácticas Orientadas al Estudiante y el Rendimiento Académico (Tesis de Maestría) Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
dc.relation.referencesPeche Gonzales, D. E., & Mozombite Cabanillas, D. L. (2008). Aplicación de los Trabalenguas Rima y Poesía Como Recursos Didácticos para Mejorar la Pronunciación Fonémica Como Habilidad de la Expresión Oral de los Niños y Niñas de 5 Años de la I.E No 231 del Sector Atahualpa del Distrito de la Rioja. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Martin. Tarapoto. Rioja: Universidad Nacional de San Martín.
dc.relation.referencesPremiere Actors. (2019). Diferencia entre articulación, vocalización y dicción. Obtenido de Premiere Actors Web site: https://www.premiereactors.com/diferencia-articulacionvocalizacion-diccion/ Obtenido el 07 de noviembre de 2020.
dc.relation.referencesPujolás Maset, P. (2002). El aprendizaje cooperativo Algunas Propuestas para Organizar de Forma Cooperativa el Aprendizaje en el Aula. Zaragoza: Universidad de Vic.
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2002). Una Variante Pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. Revista IBERO AMERICANA de Educación /Educaçäo, 29(1), p. 1-10.
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2004). La Investigación Ación Educativa y la Construcción del Saber Pedagógico. (U. d. Colombia, Ed.) Educación y Educadores (7), p. 45-55.
dc.relation.referencesRivera Muñoz, J. L. (2004). El Aprendizaje Significativo y la Evaluación de los Aprendizajes. Revista de investigación educativa (14), p. 47-52.
dc.relation.referencesRoa Roa, F. I. (2016). Entrenamiento Interdisciplinar de Cantantes Solistas Aficionados de la Universidad Minuto de Dios. (Tesis de pregrado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C.
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, D., & Valldeoriola Roquet, J. (2009). Metodología de la Investigación. Barcelona, España: Eureka Media, SL.
dc.relation.referencesRodríguez Sabiote, C., Pozo Llorente, T., & Gutiérrez Pérez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en educación superior. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 12(2), p. 289-305. Obtenido de http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6.htm el 10 de enero de 2021.
dc.relation.referencesSagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Sinéctica (24), p. 30-39. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/998/99815918005.pdf el 05 de enero de 2021.
dc.relation.referencesSegre, R., & Naidish, S. (1987). Principios de foniatría para alumnos y profesionales de canto y dicción. Buenos Aires, Argentina: Ed. Médica Panamericana.
dc.relation.referencesTello Yance, F., Verástegui Borja, E. D., & Rosales Tabraj, Y. D. (2016). El Saber y el Hacer de la Investigación Acción Pedagógica (Primera edición ed.). (F. T. Yance, Ed.) Huancayo, Junín, Perú: FILOTER TELLO YANCE.
dc.relation.referencesTorres, B. (2007). Anatomía funcional de la voz. En J. Rumbau Serra, Medicina del Canto. 30. Obtenido de http://www.medicinadelcant.com/cast/1.pdf el 02 de noviembre de 2020.
dc.relation.referencesTorres, C. (2007). La Educación no formal y diferenciada: fundamentos didácticos y organizativos. Madrid: CCS Editorial. (pp. 12-34).
dc.relation.referencesValdés, J. C., & Cabrera, E. (2013). Ciberespacio y Cibersociedad, su relación con las formas alternativas de socialización para la apropiación social de las TIC. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (10), Obtenido de http://1- 11.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/view/564 el 25 de octubre de 2020.
dc.relation.referencesVillén Alarcón, S. (2009). El sistema fonatorio en los profesionales de la enseñanza. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 14(281). Obtenido de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 14/SOLEDAD_VILLEN_2.pdf el 30 de octubre de 2020.
dc.relation.referencesYong, E., Nagles, N., Mejía, C. & Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332 el 12 de Junio de 2020.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedVirtual experiences of teaching-learning in the workshop of vocal technique of University Well-being at the National Pedagogical University.eng
dc.description.abstractenglishIn this work, the reader is presented with a descriptive analysis with a qualitative approach, on the repercussions on class experiences developed during the pandemic situation, based on teaching-learning strategies applied to participants who took the vocal technique workshops in the space of rock school practice during cycles 1 and 2 in 2020 in virtual mode. Pedagogical Action Research is used to address the objectives proposed in the analysis of determining experiences, in the configuration of strategies implemented for the workshops carried out. Three thematic lines corresponding to the theoretical framework of the research are presented, starting with the pedagogical component, later elements of the vocal technique are mentioned in the compilation of the contents proposed in class, and finally the virtuality component is presented in allusion to the synchronic and dynamic dynamics. Asynchronous classes and virtual resources such as ICT, determinants in the transformation of teaching-learning strategies and the identification of the scope of non-face-to-face education.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/