Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorGonzález Ostos, Daniel Estebanspa
dc.contributor.authorÁngel Calderón, Mónica Lorenaspa
dc.date.accessioned2021-09-28T22:53:53Z
dc.date.available2021-09-28T22:53:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16363
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la realización de un OVA para la enseñanza del concepto de coagulante natural, usando como estrategia y de línea pedagógica a el aprendizaje basado en problemas, las escamas de pescado como materia prima para la obtención de quitina como coagulante para tratamiento de aguas, aplicado en estudiantes del ciclo de profundización de la UPN del espacio de sistemas inorgánicos II, con la metodología de fases, F1 revisión bibliográfica, F2 diseño y aplicación de instrumentos, f3 sistematización de resultados y conclusiones; donde se lleva una evaluación cualitativa y se tienen registros de los estudiantes y el aprendizaje sobre el tema en cuestión, evidenciando que los objetos virtuales de aprendizaje resultan efectivos en el aprendizaje de conceptos en química, siempre y cuando se tengan objetivos de enseñanza claros y concisos.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCoagulantesspa
dc.subjectEscamas de pescadospa
dc.subjectQuitinaspa
dc.subjectOVAspa
dc.subjectABPspa
dc.titleEscamas de pescado como coagulante natural en aguas : aplicación de un OVA con enfoque ABP.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsCoagulantseng
dc.subject.keywordsFish scaleseng
dc.subject.keywordsChitineng
dc.subject.keywordsOVAeng
dc.subject.keywordsABPeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndía, Y. (2000). Tratamiento de agua, coagulación y floculación. Evaluación de Plantas. http://www.ingenieroambiental.com/4014/andia.pdf
dc.relation.referencesArias, A., Castro, A., Hernández, J., Sánchez, N. (2017). Tratamiento de aguas residuales de una central de sacrificio: Uso del polvo de la semilla de la M. oleífera como coagulante natural. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 1, 29-39. http://www.scielo.org.co/pdf/bsaa/v15nspe/v15nspea04.pdf
dc.relation.referencesBarreto Pardo, S., Vargas Moncada, D. K., Ruiz Martínez, L., & Gómez Ayala, S. L. (2020).Evaluación de coagulantes naturales en la clarificación de aguas. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 11(1).
dc.relation.referencesBravo Gallardo, M. A. (2017). Coagulantes y Floculantes naturales usados en la reducción de turbidez, sólidos suspendidos, colorantes y metales pesados en aguas residuales. [Proyecto Curricular, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5609/BravoGallardoMonicaAlejandra2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCastañeda López, D. M. (2014). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la materia y sus propiedades en los estudiantes de grado 10°. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/53049/8412518.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCastellanos Beltrán, L. S., Martín Daza, M. A. (2020). Desarrollo de un coagulante Orgánico a partir de la semilla de moringa para la empresa comercial DACETEX LTDA. [Proyecto de Grado, Fundación Universidad de América]. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7789/1/6151576-2020-I-IQ.pdf
dc.relation.referencesCisneros, I., Curbelo, C., Andrade, C., Giler, J. (2019). Evaluación de la extracción enzimática de Quitina a partir del Exoesqueleto de camarón. Centro Azúcar, 46 (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-48612019000100051
dc.relation.referencesFonseca, A., Curbeira, D., Hernández, A. (2019). La resolución de problemas químicos: Una habilidad imprescindible en la formación de los ingenieros agrónomos en la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 11 (3), 118-124. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202019000300118&lng=es&nrm=iso
dc.relation.referencesFuentes, L., Mendoza, I., López, A., Castro, M., Urdaneta, C. (2011). Efectividad de un coagulante extraído de Stenocereus Griseus (Haw.) Buxb. en la potabilización del agua. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia, 34 (1). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-07702011000100007
dc.relation.referencesJiménez, J., Vargas, M., Quirós, N. (2012). Evaluación de la tuna (Opuntia cochenillifera) para la remoción del color en agua potable. Dialnet, 25 (4), 55-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4835667
dc.relation.referencesLorenzo, Rosa., Fernández, P., Carro, A. (2011). Experiencia en la Aplicación del Aprendizaje Basados en Problemas en la Asignatura Proyecto de Licenciatura en Química. Formación Universitaria, 4 (2), 37-44. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000200005
dc.relation.referencesMorales, P., Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Problem – Based learning. Theoria, 13, 145-157. http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf
dc.relation.referencesPascuas, Y., Jaramillo, C., Verástegui, F. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista EAN, 79, 116-129. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1271/1272
dc.relation.referencesPérez Gómez, J. A. (2017). Las TIC en la resolución de problemas y pensamiento crítico. [Tesis de Grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRamos Collaguazo, C. D. (2018). Obtención y caracterización de colágeno a partir de las escamas de pescados rojo y pardo. [Proyecto de Grado, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/17289/1/T-UCE-0017-IQU-025.pdf
dc.relation.referencesRestrepo Osorno, H. A. (2009). Evaluación del proceso de coagulación – floculación de una planta de tratamiento de agua potable. [Proyecto de Grado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2561/15372239_2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP). Educación y Educadores, 8, 9-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400803
dc.relation.referencesPeniche C. Estudios sobre quitina y quitosana. [Tesis en opción del título de Doctor en Ciencias]. Editorial Universitaria, Universidad de La Habana, 2006
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFish scales as a natural coagulant in water : application of an OVA with an OBA approach.spa
dc.description.abstractenglishThe present research work had as objective the realization of an OVA for teaching the concept of natural coagulant, using as a strategy and pedagogical line to problem-based learning, fish scales as raw material for obtaining chitin as a coagulant for water treatment, applied in students of the cycle of deepening of the UPN of the space of inorganic systems II, with the methodology of phases, F1 literature review, F2 design and application of instruments, f3 systematization of results and conclusions; where a qualitative evaluation is carried out and there are records of students and learning on the subject in question, showing that virtual learning objects are effective in the learning of concepts in chemistry, as long as there are clear and concise teaching objectives.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem