Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Cepeda, Rodrigo
dc.contributor.authorChaparro López, Camila Carolina
dc.contributor.authorMoreno Gutiérrez, Juan Sebastián
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2021-09-28T21:33:18Z
dc.date.available2021-09-28T21:33:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16358
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación presenta el diseño y aplicación de una unidad didáctica construida para dos sesiones enfocadas en actividades de introducción y situaciones problema desde el enfoque pedagógico ABP (aprendizaje basado en problemas), con el fin de desarrollar habilidades de resolución de problemas en estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, que se encuentran cursando el ciclo de profundización de la licenciatura en Química. Se aborda desde la técnica analítica Espectrofotometría UV/VIS. Y se plantean dos instrumentos de percepciones e ideas previas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectAprendizaje basado en problemasspa
dc.subjectEspectrofotometria UV/VISspa
dc.titleUnidad didáctica apoyada en el ABP, para el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, en el marco de la espectrofotometría UV/VIS.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsProblem resolutionspa
dc.subject.keywordsAbilitiesspa
dc.subject.keywordsProblem-based learningspa
dc.subject.keywordsDidactic unitspa
dc.subject.keywordsUV/VIS spectrophotometryspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references• Acosta N. Gema E.; Bourdon Alejandro; Gutiérrez Dennis. (2016). Determinación de la longitud de onda máxima por barrido espectral dentro del rango ultravioleta visible (UV/VIS). Universidad militar nueva granada. Revista elementos n°6. Pág. 102-106spa
dc.relation.references● Alarcón M.D. (2018). Propuesta para el diseño de una secuencia didáctica apoyada en el ABP, para la compresión de los cambios de la bacteria E. coli frente a los antimicrobianos naturales presentes en el ajo y la cebolla. Trabajo de Investigación para optar al título de licenciado en Química. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Bogotá, D.Cspa
dc.relation.references● Ato, M. (1995b). Conceptos básicos. En M.T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual, G. Vallejo (Eds.), Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.references● Bados Arturo & García G. Eugeni (2014). Resolución de Problemas. Universitat de Barcelona. Facultad de Psicología. Encontrado en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problemas.pdfspa
dc.relation.references● Bernabeu D. Maria & Cónsul Maria (2015). Aprendizaje basado en problemas: El método ABP. Educrea. Recuperado de: https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/spa
dc.relation.references● Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario (Segunda ed.). (Manzano, P. Trad.) Madrid, España: Narcea. Recuperado el 29 de octubre de 2020, de https://books.google.com.co/books?id=iMYeIgA_JJsC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=truespa
dc.relation.references● Biggs, J., & Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University. New York: McGraw-Hill.spa
dc.relation.references● Bono, R. (2012). Diseño cuasiexperimentales y longitudinales. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30783/1/D.%20cuasi%20y%20longitudinales.pdfspa
dc.relation.references● Borja V. Gustavo A. (2019). Descripción del aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de los estudiantes de Tecnología Médica, Universidad Privada Norbet Wiener. Tesis para optar al título: Maestro en Docencia Universitaria. Lima. Perú. Escuela de Posgrado. Universidad César Vallejo.spa
dc.relation.references● Bustamante B.J & Carrascal L.M (2010). Estandarización de la técnica espectrofotometría (UV-VIS) para la cuantificación de antraquinonas presentes en productos a base de aloe vera. Trabajo de grado. Requisito para optar al título de tecnólogo en Química. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.references● Cañal, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica?. Revista Investigación en la Escuela, 78, 5-17. Encontrado en: https://idus.us.es/handle/11441/59927spa
dc.relation.references● Cid Manzano R. & González- Fernández D. (2019). Una aproximación a la espectrofotometría en Educación Secundaria. Revista Anales de Química. Vol. 116. Núm. 1. Pág. 25-29. Universidad de Santiago de Compostela, España. Encontrado en: https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1309/1878spa
dc.relation.references● Clavijo, A. (2002). Fundamentos de química analítica. Equilibrio iónico y análisis químico. Ed. Universidad Nacional de Colombia – UNIBIBLOS.spa
dc.relation.references● Cortés Parra, M. J. (2019). La química de alimentos en enfermedades neurodegenerativas como cuestión socio-científica, para desarrollar la habilidad argumentativa. Universidad Pedagógica Nacional, Licenciatura en Química, 25-50.spa
dc.relation.references● Díaz José Rafael (2002). Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica – propuesta didáctica en construcción. Educere, vol. 6, núm. 18, julio-septiembre, pp 194-203. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601811.pdfspa
dc.relation.references● Duarte Pedro E. & Henao C. Mónica (2006). Los mapas conceptuales en la enseñanza para la comprensión y el aprendizaje significativo. Universidad EAFIT. Colombia. Concept Maps: Theory, Methodology, Tecnology. San José, Costa Rica. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p26.pdfspa
dc.relation.references● Escribano Alicia & Del Valle Ángela (2008). El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea, S.A de Ediciones. Madrid. Españaspa
dc.relation.references● Espinosa- Ríos Edgar A.; González- López Karen D.; Hernández-Ramírez Lizeth T. (2015). Las prácticas de laboratorio: una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado. Vol.12. N°1. Pág. 266-281. Universidad Libre. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/2654/265447025017/html/spa
dc.relation.references● Exley, K. & Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 20, núm. 3. Pag 325-327spa
dc.relation.references● Fernández M.M; García S.J; Caso F.A; Fidalgo R.R; Arias G.O (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, Vol. 341. Pág. 397-418 Encontrado en: https://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/AV/AM/09/revision.pdfspa
dc.relation.references● García Roberto Daniel (2018). Instrumentos que revolucionaron la química: la historia del espectrofotómetro. Avance en Química. Vol. 13. Núm. 3. Pp 79-82. San Carlos de Bariloche, Argentina. Recuperado de: https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/87008/CONICET_Digital_Nro.14279992-2fa1-48b5-93d6-7674ea150cf9_A.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.references● Giraldo, I. (Enero-Junio de 2017). Mapas conceptuales. Revista EDUCAUMCH (09), 35-64spa
dc.relation.references● Guevara M.G (2010). Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para la enseñanza del tema de la recursividad. Intersedes. Revista de las sedes Regionales. Vol. XI. N°20. 142-167 p. Encontrado en: https://www.redalyc.org/pdf/666/66619992009.pdfspa
dc.relation.references● Gonzales C. John K. (2018). Método de aprendizaje basado en problemas para el aprendizaje en espectrofotometría en estudiantes Ing. Agroindustrial. Tesis para obtener el Grado Académico de Maestro en Educación con mención en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica. Universidad San Pedro. Chimbote. Perú. Encontrado en: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/12278/Tesis_62273.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references● Gorbaneff, Yuri & Cancino Alejandra (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en problemas. Estudios Gerenciales, vol. 25, núm. 110, enero-marzo, pp. 111-124. Universidad ICESI. Cali, Colombia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/212/21219323006.pdfspa
dc.relation.references● Harris C. Daniel (2003). Análisis químico cuantitativo. Tercera Edición (6ª ed. Original). Editorial Reverté S.A. Barcelona. España.spa
dc.relation.references● Hmelo-Silver, C. E., & Ferrari, M. (1997). The Problem-Based Learning tutorial: Cultivating Higher Order Thinking Skills. Journal for the Education of the Gifted, 20(4), 401-422.spa
dc.relation.references● Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (30 de julio de 2016). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdfspa
dc.relation.references● Leonard William J., Grace William J., Dúrense Robert J. (2002). Resolución de Problemas basada en el Análisis. Hacer del análisis y del razonamiento el foco de la enseñanza de la física. Investigación Didáctica. Enseñanza de las ciencias. Vol. 3. N°3. Pág. 387-400.spa
dc.relation.references● Lorduy P.O. (2014). Diseño de una propuesta Didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto. Trabajo de Investigación presentado como requisito parcial para optar al título de magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Encontrado en: http://bdigital.unal.edu.co/47902/1/7383196.2015.pdfspa
dc.relation.references● Martínez D, Jesmy M. (2018). Situaciones problemáticas experimentables: una alternativa didáctica hacia la promoción de conocimientos declarativo, procedimental y funcional en profesores en formación inicial. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9336/TE-22226.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references● Martínez, S. & Pérez, I. (2009). Calibración de un Espectrofotómetro UV-Visible y Evaluación de la Incertidumbre. Tesis para optar al título de: licenciado en química. Universidad autónoma de Nicaragua. Facultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.references● Matus, G. y Molina, F. (2006): Metodología Cualitativa: un aporte de la Sociología para Investigar en Bibliotecología. Playa Ancha (Valparaíso, Chile).spa
dc.relation.references● Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Revista Theoria, Vol.13.145-157 p.spa
dc.relation.references● Nieves Díaz, J Ruiz, E Reyes, A Cejudo, J Novo, J Peinado, F Meléndez-Valdés, I Fiñana. Espectrofometría: Espectros de absorción y cuantificación colorimétrica de biomoléculas, (2000). Disponible en: http://www.uco.es/dptos/bioquimica-biolmol/ pdfs/ 08_ESPECTROFOTOMETR%C3%8DA.pdf.spa
dc.relation.references● Novak, J.D & Gowin, D.B (1988). Aprendiendo a Aprender. Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona, España. Recuperado de: http://desiderioramirez.com/Libros/138853411-Novak-J-y-Gowin-D-Aprendiendo-a-Aprender.pdfspa
dc.relation.references● Obando Velásquez Lucia (2011). El texto argumentativo en l vida académica universitaria: aproximación pedagógica. Diciembre 14. Universidad Javeriana. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/lucila-obando-argumentacion-vida-universitariapdf-3JBSe-articulo.pdfspa
dc.relation.references● Palacios Carlos & López Rupérez Francisco (1992). Resolución de problemas de Química, Mapas conceptuales y estilo cognitivo. Investigaciones y Experiencias. Revista de Educación. Núm. 297. Pág. 293-314. Recuperado: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/70337/00820073003680.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references● Planella J.; Escoda L.; Suñol J.J (2009). Análisis de una experiencia de aprendizaje basado en problemas en la asignatura de fundamentos de física. Revista de Docencia Universitaria. Vol. 7. N°3. pág. 2-16. Recuperado de: https://revistas.um.es/redu/article/view/69971/67441spa
dc.relation.references● Prat, M. R., Ballesteros, C., Lescano, G. M. (2018). “La previa”: una estrategia de aprendizaje en las prácticas de química. Educación química, 29(4), 18-27. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2018.4.65213spa
dc.relation.references● Prieto C. Michael E. & Vásquez D. Laura S (2020). Aprendizaje de conceptos asociados a las proteínas en el contexto de la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer desde el enfoque ABP. Trabajo de grado. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.references● Rayo M.N & Zelles P.S. (2012). Aplicación y comparación de dos métodos espectrofotométricos para la determinación de fosforo en cereales. Monografía, para optar al título de licenciada en química. Universidad Nacional autónoma de Nicaragua. Recuperado de: http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/5946/1/222085.pdfspa
dc.relation.references● Resolución 06934. (25 de abril 2018). Ministerio de educación nacional. Renovación de registro de acreditación de alta calidad. Recuperado de: http://aseguramientocalidad.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2017/11/resolucion_06934_25abril2018_renovacion_ac_quimica.pdfspa
dc.relation.references● Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. Vol. 8. 9-19 p.spa
dc.relation.references● Rodríguez Cepeda Rodrigo (2017). El aprendizaje significativo de conceptos Químicos, estudio en el contexto de la resolución de problemas y los estilos de aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá D.C. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7653/TO-21333.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.references● Rugarcía Torres Armando. (1993) Ingeniería Química. Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. Universidad Iberoamericana. Plantel Santa Fe. Editorial Reverté, S.A de C.V. México. Recuperado de: Google Books.spa
dc.relation.references● Sánchez Benítez Gema (2009). El uso de la imágenes en la clase E/LE para el desarrollo de la expresión oral y escrita. Universidad de Estudios Internacional de Xi’An, China. Revista Suplementos. MarcoELE. Núm. 8. Estrategias de enseñanza y aprendizaje del español en China. Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/china/g.sanchez_imagenes.pdfspa
dc.relation.references● Santos M; Demiate I, Nagata N. (2010). Determinação simultânea de amarelo tartrazina e amarelo crepúsculo em alimentos via espectrofotometria UV-VIS e métodos de calibração multivariada. Revista Ciencia e Tecnología de Alimentos. 30(4):903-909. Encontrado en: https://www.scielo.br/pdf/cta/v30n4/v30n4a11spa
dc.relation.references● SCFI (1992). Norma Mexicana NMX-AA-46-1981. Análisis de agua determinación de arsénico. Normas oficiales mexicanas. Recuperado de: http://legismex.mty.itesm.mx/normas/aa/aa046can.pdfspa
dc.relation.references● Soubirón, E. (2005). Unidad académica de química. Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/SPE.pdfspa
dc.relation.references● Suárez Mery (2013). Día del Libro: Taller de Caligramas. Recuperado de: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/tttttt/spa
dc.relation.references● Talizina N. (1984). Conferencia sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. Centro de Estudios para el perfeccionamiento Empresarial (CEPES). Universidad de la Habana.spa
dc.relation.references● TEC Monterrey. (2018). Aprendizaje basado en problemas. Técnicas Didácticas. Sistema tecnológico de Monterrey. Programa de desarrollo de Habilidades Docentes. Recuperado de: http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_de_Aprendizaje_Basado_en_Problemas.pdfspa
dc.relation.references● UNICEF (2020). Misión #4 – Resolución de problemas. Plan 12- Aprender para transformar. Encontrado en: https://www.unicef.org/lac/misi%C3%B3n-4-resoluci%C3%B3n-de-problemas#:~:text=La%20habilidad%20de%20resoluci%C3%B3n%20de,la%20implementaci%C3%B3n%20de%20tal%20soluci%C3%B3n.spa
dc.relation.references● UNIR (2020). ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?. Universidad en Internet. Educación. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-basado-en-problemas/spa
dc.relation.references● White, H., & Sabarwal, S. (2014). Diseños y métodos cuasiexperimentales. UNICEF, 1.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTeaching unit supported by the PBL , for the development of problem-solving skills, within the framework of the UV/VIS spectrophotometry.spa
dc.description.abstractenglishThis research work presents the design and application of a didactic unit built for two sessions focused on introductory activities and problem situations from the PBL (problem-based learning) pedagogical approach, in order to develop problem-solving skills in students from the National Pedagogical University, who are studying the deepening cycle of the degree in Chemistry. It is approached from the analytical technique UV / VIS Spectrophotometry. And two instruments of perceptions and previous ideas are proposed.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record