Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgado Polo, Eduardo Enriquespa
dc.contributor.authorAlarcón Escárraga, Mónica Piedadspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2018-2021spa
dc.date.accessioned2021-09-27T21:09:45Z
dc.date.available2021-09-27T21:09:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16354
dc.description.abstractLa presente investigación demográfica se lleva a cabo en el Ambiente Pedagógico Complejo (APC) Aula Húmeda (AH), siendo un espacio que permite fortalecer procesos pedagógicos entre la triada, es decir, maestros en formación, cuidadores y participantes, por tanto, el saber pedagógico de este escenario atiende a las diferentes individualidades de los sujetos que asisten. Tiene como objetivo caracterizar la población con discapacidad y las familias que han asistido al proyecto de Aula Húmeda, a partir de documentos investigativos entregados por los maestros en formación en sus prácticas pedagógicas. Asimismo de estructurar categóricamente la información de los participantes y analizar la información para dar cuenta de las comprensiones frente al manejo de la información de los participantes en el Ambientes Pedagógicos Complejos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectPrácticas investigativasspa
dc.subjectAula húmedaspa
dc.subjectAmbientes pedagógicos complejosspa
dc.subjectDemografíaspa
dc.subjectInvestigación demográficaspa
dc.titleInvestigación demográfica de aula húmeda.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsPedagogical practiceseng
dc.subject.keywordsInvestigative practiceseng
dc.subject.keywordsAula húmedaeng
dc.subject.keywordsComplex Pedagogical Environment (CPE)eng
dc.subject.keywordsDemographyeng
dc.subject.keywordsDemographic researcheng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesA idea (2014) Asociación Iberoamericana de Educación Acuática Especial e Hidroterapia. España Recuperado de http://www.asociacionaidea.com/
dc.relation.referencesArias Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Alergia México, , 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
dc.relation.referencesAuña, M. B. (2002). COMO SE ELABORA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Caracas: Consultores asociados. Servicios editoriales. https://www.academia.edu/32672800/Como_Se_Elabora_El_Proyecto_de_Investigacion_Ballestrini_7ma
dc.relation.referencesBravo. F, León. O, Romero. J, Alfonso. G., y López. H. 2018. ACACIAS, Ambientes de aprendizaje. Recuperado de https://acacia.red/udfjc/wp-content/uploads/sites/5/2018/07/Fundamento_conceptual_Ambientes_de_aprendizaje_para_la_Metodolog%C3%ADa_AAAA.pdf
dc.relation.referencesCalvo. B., Etnografía de la Educación. Nueva antropología. Asociación Nueva Antropología A.C. Distrito Federal, México. Vol. XII, núm. 42, julio 1992, pop 9,26.
dc.relation.referencesCalvo, Beatriz, “Algunas reflexiones en torno a las investigaciones de las ciencias sociales” , Chamizal, Revista de la escuela de sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Universidad Autónoma de Cd, Juárez, vol. V,núm 10, México, 1991
dc.relation.referencesCasas. J, Repullo. J y Donado. J 2003. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf
dc.relation.referencesDANE . (2021). Boletín Técnico Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). Bogotá. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_empleo_may_21.pdf
dc.relation.referencesDelgado, E. (2018). Aula Húmeda: Ambiente Pedagógico Complejo para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDelgado, E. (2019). “Que es un Ambiente Pedagógico Complejo-APC” y “Componentes de un Ambiente Pedagógico Complejo-APC.
dc.relation.referencesDepartamento de Estadísticas e Investigación Operativa. Universidad de Granada. Recuperado de https://www.ugr.es/~fabad/definicionDemografia.pdf.
dc.relation.referencesElia Beatriz Pineda, E. L. (2000). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION . Washington, D.C. http://187.191.86.244/rceis/registro/Metodologia%20de%20la%20Investigacion%20Manual%20para%20el%20Desarrollo%20de%20Personal%20de%20Salud.pdf
dc.relation.referencesHernández, et, al (2010). Metodología de la Investigación. Perú: Mc Graw Hill. http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP-Metodologia.pdf
dc.relation.referencesIcbf (2019) Anexo de orientaciones técnicas transformaciones de espacios pedagógicos. Bogotá: Instituto de Bienestar Familiar. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/a3.g15.pp_anexo_orientaciones_tecnicas_transformacion_de_espacios_pedagogicos_v1.pdf
dc.relation.referencesMartínez, A. (1990). Teoría Pedagógica: Una Mirada arqueológica a la pedagogía. Pedagogía y saberes. (1), 1-8.
dc.relation.referencesMEN (2017) Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa y participantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
dc.relation.referencesLazcano. A., Avilés. T., Saldrín. G., (2011) Antología de demografía y de estudios de población Tomo 1. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5428/antologia_tomo_i.pdf
dc.relation.referencesLópez, N. y Sandoval, I. (s.f.). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/1/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.pdf
dc.relation.referencesLópez, P. L. (2004). POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO. Bolivia. http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdf
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2017). Documento de orientaciones técnicas administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
dc.relation.referencesParedes Daza, J.D. y Sanabria Becerra, W.M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25), 144-158. Recuperado de file:///C:/Users/monas/Downloads/39-75-2-PB.pdfParedes Daza, J.D. y Sanabria Becerra, W.M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25), 144-158. Recuperado de file:///C:/Users/monas/Downloads/39-75-2-PB.pdf
dc.relation.referencesPérez Herrera, M. A. (2006). Tesis de Maestría: Integración de la música como eje transversal de la estructura curricular de un programa de educación artística. Barranquilla: Universidad del Norte
dc.relation.referencesProyecto educativo del Centro CPREE Aenilce (2012) La Hidroterapia basada en el método Halliwick en el centro de educación especial Fundación Aenilce. Madrid, España. Recuperado de http://www.fundacionaenilce.org/la-hidroterapia-basada-en-el- método- halliwick-en-el-centro-de-educación-especial-fundación-aenilce/
dc.relation.referencesRevista Complutense de Educación Vol. 19 Núm. 2 (2008) 333-346 Recuperado de file:///C:/Users/monas/Downloads/16335- Texto%20del%20art%C3%ADculo- 16411- 1-10-20110602.PDF
dc.relation.referencesRoberto Hernandez Sampieri, C. F. (2014). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. Mexico. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relation.referencesShalock, R. Hacia una nueva concepción de discapacidad. II Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con Discapacidad. Universidad de Salamanca, España. 18-20 de marzo (1999). Recuperado de http://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf
dc.relation.referencesSISTEMA NACIONAL AMBIENTAL DE COLOMBIA (2002) Política Nacional de Educación Ambiental. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_edu… · PDF
dc.relation.referencesZuluaga, G. O. (1999). Pedagogía e Historia la historicidad de la pedagogía la enseñanza, un objeto de saber. Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Editorial de la Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDemographic Research ofspa
dc.description.abstractenglishThe present demographic research is carried out in the Complex Pedagogical Environment (APC) Aula Húmeda (AH), being a space that allows to strengthen pedagogical processes among the triad, that is, teachers in training, caregivers and participants, therefore, the pedagogical knowledge of this scenario attends to the different individualities of the subjects who attend. Its objective is to characterize the population with disabilities and the families that have attended the project of Aula Húmeda from investigative documents delivered by the teachers in training in their pedagogical practices. Also to categorically structure the information of the participants and analyze the information to account for the understandings of the information management of the participants in Complex Pedagogical Environments.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/