Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPlazas Merchán, Tania Juliethspa
dc.contributor.authorPineda Rodriguez, Karen Lizethspa
dc.contributor.authorRomero Ochoa, Vanessaspa
dc.coverage.spatialCundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-09-27T17:02:53Z
dc.date.available2021-09-27T17:02:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16348
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado surgió a partir del interés de las autoras por profundizar en algunos aspectos de la población con discapacidad visual, su enseñanza y aprendizaje de la geometría. Por lo tanto, se diseñó una secuencia de tareas acompañada de material didáctico que promoviera el proceso de conjeturación en torno a los criterios de congruencia de cuadriláteros, atendiendo a las recomendaciones propuestas por Guzmán (2014), Fernández (1986), Niño y Vanegas (2013) para el diseño de material háptico para población con discapacidad visual. Se realizó la implementación tanto del material como de la secuencia de tareas con dos estudiantes, una de ellas con discapacidad visual y la otra normovidente. Finalmente, se concluyó que este trabajo de grado aporta a la Educación Matemática Inclusiva, ya que, mediante la secuencia de tareas y el material didáctico, se logró acercar a las estudiantes a conceptos y procesos geométricos, en particular, el desarrollo del proceso de conjeturación, a través de las acciones descritas por Plazas y Samper (2013). Todo esto, llevó a las autoras a un proceso de continua reflexión, que permitió ampliar el panorama acerca de la formación de personas con discapacidad visual.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConjeturaciónspa
dc.subjectCriterios de congruencia de cuadriláterosspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.titleUna aproximación a los criterios de congruencia, viendo más allá de lo que se ve.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.subject.keywordsConjectureeng
dc.subject.keywordsQuadrilateral congruence criteriaeng
dc.subject.keywordsVisual impairmenteng
dc.subject.keywordsDidactic materialeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndrade, P. (2010). Alumnos con deficiencia visual. Necesidades y respuestas educativas. Escuelas católicas. http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%205. pdf
dc.relation.referencesAquino, S., García, V. e Izquierdo, M. (2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea. Apertura, 6 (1), 32-45.
dc.relation.referencesArtucio, I. y Corbo, S. (04-08-2016). Herramienta de escritura Braille. Rizoma.uy. Plataforma de DISEÑO ABIERTO. https://rizoma.uy/herramienta-de-escritura-braille/
dc.relation.referencesBaldor, A. (1967). Geometría Plana y del Espacio con una introducción a la Trigonometría. Publicaciones culturales.
dc.relation.referencesCamargo, L. y Samper, C. (febrero de 2014). Aproximación temprana al razonamiento geométrico en Educación Básica [Memorias]. VIII Simposio Nororiental de Matemáticas. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
dc.relation.referencesCárdenas, D. (2013). Las relaciones de semejanza y congruencia en geometría plana, una propuesta didáctica para la educación básica [Trabajo Final de Maestría]. http://bdigital.unal.edu.co/39409/1/1186559.2014.pdf
dc.relation.referencesClemens, S. O’Daffer, P. y Cooney, T (1998). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. Addison Wesley Longman.
dc.relation.referencesComisión Braille Española. (2018). Documento técnico b 2 de la comisión braille española: signo grafía básica. Once.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de Julio de 1991 (Colombia).
dc.relation.referencesDeclaración Universal de Derechos Humanos [DUDH]. Articulo. 2.10 Diciembre 1948. ONU: Asamblea General.https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html[Accesado el 18 Junio 2020].
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017.
dc.relation.referencesDossier de Piezas de la Exposición Itinerante. (2015). http://www.ayto-sanfernando.com/wp content/uploads/2015/04/DossierPiezasMuseoTiflologico.pdf
dc.relation.referencesDuk, C. (2004). ¿Integración escolar o Inclusión educativa? En: red de Inclusión. Directora ejecutiva de la Fundación INEN.
dc.relation.referencesFernández, J. (1986). La enseñanza de la matemática a los ciegos. ONCE.
dc.relation.referencesFernández, J. (2004). Braille y Matemáticas. ONCE.
dc.relation.referencesFuentes, F. (s.f). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual. Universidad Politécnica de Valencia. España.
dc.relation.referencesGarcía, C. (2012). Guía de atención educativa para estudiantes con discapacidad visual. Instituto de Educación de Aguascalientes. Aguascalientes, México.
dc.relation.referencesGómez, P. (2002). Análisis del Diseño de Actividades para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. En M. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls, Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (págs. 341-356). Alicante, España: Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesGragera, R. (2016). Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad o Dificultad en el Aprendizaje. Guía de orientación al Profesorado. Universidad de Alcalá. Madrid España.
dc.relation.referencesGuzmán, L. (2014). Acompañamiento y adaptación de recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el aula inclusiva: una experiencia con niños ciegos. (Informe de Pasantía). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLara, M. y Fátima, N. (s.f.). Recursos didácticos para potenciar el desarrollo de habilidades matemáticas en adolescentes con necesidades educativas especiales. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/viewFile/3872/2471
dc.relation.referencesManjarrés, D. y Vélez, L. (2019). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, 78, 253-298. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9902
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares - Matemáticas. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006a). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006b). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales -NEE-. Guía 12. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2007). Guía de apoyo Técnico-Pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia. Santiago de Chile, Chile.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017a). Derechos Básicos de Aprendizaje – Matemáticas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017b). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Universidad Pedagógica Nacional. (2017). Orientaciones educativas y administrativas para la atención educativa a jóvenes y adultos con discapacidad. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/1_Orientaciones%20Educ ativas%20y%20administrativas.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia. (2019). Normograma de Discapacidad para la República de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMoise, E. y Downs, F. (1986). Geometría Moderna. Addison – Wesley Iberoamericana.
dc.relation.referencesMorales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. México. Red Tercer Milenio.
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics. (2003). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM.
dc.relation.referencesNiño, M. y Vanegas, L. (2013). Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Revista Científica. Educación científica y tecnológica, (edición especial), 336 - 339.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid, España.
dc.relation.referencesPlazas, T. y Samper, C. (2013). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. REVISTA CIENTÍFICA, Edición especial, 479-484.
dc.relation.referencesPólya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Tecnos.
dc.relation.referencesSamper, C. y Molina, Ó. (2013). Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSamper, C., Molina, Ó. y Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez, E. (2013). Nela. Un entrenador de Braille para niños [Trabajo de fin de carrera, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/13350/files/TAZ-PFC-2014-012.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/