dc.contributor.advisor | Plazas Merchán, Tania Julieth | spa |
dc.contributor.author | Pineda Rodriguez, Karen Lizeth | spa |
dc.contributor.author | Romero Ochoa, Vanessa | spa |
dc.coverage.spatial | Cundinamarca, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T17:02:53Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T17:02:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16348 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado surgió a partir del interés de las autoras por profundizar en algunos aspectos de la población con discapacidad visual, su enseñanza y aprendizaje de la geometría. Por lo tanto, se diseñó una secuencia de tareas acompañada de material didáctico que promoviera el proceso de conjeturación en torno a los criterios de congruencia de cuadriláteros, atendiendo a las recomendaciones propuestas por Guzmán (2014), Fernández (1986), Niño y Vanegas (2013) para el diseño de material háptico para población con discapacidad visual. Se realizó la implementación tanto del material como de la secuencia de tareas con dos estudiantes, una de ellas con discapacidad visual y la otra normovidente. Finalmente, se concluyó que este trabajo de grado aporta a la Educación Matemática Inclusiva, ya que, mediante la secuencia de tareas y el material didáctico, se logró acercar a las estudiantes a conceptos y procesos geométricos, en particular, el desarrollo del proceso de conjeturación, a través de las acciones descritas por Plazas y Samper (2013). Todo esto, llevó a las autoras a un proceso de continua reflexión, que permitió ampliar el panorama acerca de la formación de personas con discapacidad visual. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conjeturación | spa |
dc.subject | Criterios de congruencia de cuadriláteros | spa |
dc.subject | Discapacidad visual | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.title | Una aproximación a los criterios de congruencia, viendo más allá de lo que se ve. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Conjecture | eng |
dc.subject.keywords | Quadrilateral congruence criteria | eng |
dc.subject.keywords | Visual impairment | eng |
dc.subject.keywords | Didactic material | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Andrade, P. (2010). Alumnos con deficiencia visual. Necesidades y respuestas educativas. Escuelas católicas. http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%205. pdf | |
dc.relation.references | Aquino, S., García, V. e Izquierdo, M. (2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea. Apertura, 6 (1), 32-45. | |
dc.relation.references | Artucio, I. y Corbo, S. (04-08-2016). Herramienta de escritura Braille. Rizoma.uy. Plataforma de DISEÑO ABIERTO. https://rizoma.uy/herramienta-de-escritura-braille/ | |
dc.relation.references | Baldor, A. (1967). Geometría Plana y del Espacio con una introducción a la Trigonometría. Publicaciones culturales. | |
dc.relation.references | Camargo, L. y Samper, C. (febrero de 2014). Aproximación temprana al razonamiento geométrico en Educación Básica [Memorias]. VIII Simposio Nororiental de Matemáticas. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. | |
dc.relation.references | Cárdenas, D. (2013). Las relaciones de semejanza y congruencia en geometría plana, una propuesta didáctica para la educación básica [Trabajo Final de Maestría]. http://bdigital.unal.edu.co/39409/1/1186559.2014.pdf | |
dc.relation.references | Clemens, S. O’Daffer, P. y Cooney, T (1998). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. Addison Wesley Longman. | |
dc.relation.references | Comisión Braille Española. (2018). Documento técnico b 2 de la comisión braille española: signo grafía básica. Once. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de Julio de 1991 (Colombia). | |
dc.relation.references | Declaración Universal de Derechos Humanos [DUDH]. Articulo. 2.10 Diciembre 1948. ONU: Asamblea General.https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html[Accesado el 18 Junio 2020]. | |
dc.relation.references | Decreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional de Colombia]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. | |
dc.relation.references | Dossier de Piezas de la Exposición Itinerante. (2015). http://www.ayto-sanfernando.com/wp content/uploads/2015/04/DossierPiezasMuseoTiflologico.pdf | |
dc.relation.references | Duk, C. (2004). ¿Integración escolar o Inclusión educativa? En: red de Inclusión. Directora ejecutiva de la Fundación INEN. | |
dc.relation.references | Fernández, J. (1986). La enseñanza de la matemática a los ciegos. ONCE. | |
dc.relation.references | Fernández, J. (2004). Braille y Matemáticas. ONCE. | |
dc.relation.references | Fuentes, F. (s.f). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual. Universidad Politécnica de Valencia. España. | |
dc.relation.references | García, C. (2012). Guía de atención educativa para estudiantes con discapacidad visual. Instituto de Educación de Aguascalientes. Aguascalientes, México. | |
dc.relation.references | Gómez, P. (2002). Análisis del Diseño de Actividades para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas. En M. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls, Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (págs. 341-356). Alicante, España: Universidad de Alicante. | |
dc.relation.references | Gragera, R. (2016). Necesidades Educativas Especiales Asociadas a la Discapacidad o Dificultad en el Aprendizaje. Guía de orientación al Profesorado. Universidad de Alcalá. Madrid España. | |
dc.relation.references | Guzmán, L. (2014). Acompañamiento y adaptación de recursos didácticos para la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el aula inclusiva: una experiencia con niños ciegos. (Informe de Pasantía). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lara, M. y Fátima, N. (s.f.). Recursos didácticos para potenciar el desarrollo de habilidades matemáticas en adolescentes con necesidades educativas especiales. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/viewFile/3872/2471 | |
dc.relation.references | Manjarrés, D. y Vélez, L. (2019). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista Colombiana de Educación, 78, 253-298. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9902 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares - Matemáticas. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Estándares Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales -NEE-. Guía 12. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Chile. (2007). Guía de apoyo Técnico-Pedagógico: Necesidades Educativas Especiales en el nivel de Educación Parvularia. Santiago de Chile, Chile. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017a). Derechos Básicos de Aprendizaje – Matemáticas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017b). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional y Universidad Pedagógica Nacional. (2017). Orientaciones educativas y administrativas para la atención educativa a jóvenes y adultos con discapacidad. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/1_Orientaciones%20Educ ativas%20y%20administrativas.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2019). Normograma de Discapacidad para la República de Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Moise, E. y Downs, F. (1986). Geometría Moderna. Addison – Wesley Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Morales, P. (2012). Elaboración de material didáctico. México. Red Tercer Milenio. | |
dc.relation.references | National Council of Teachers of Mathematics. (2003). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: NCTM. | |
dc.relation.references | Niño, M. y Vanegas, L. (2013). Enseñanza de la geometría en población invidente y de baja visión. Revista Científica. Educación científica y tecnológica, (edición especial), 336 - 339. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid, España. | |
dc.relation.references | Plazas, T. y Samper, C. (2013). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. REVISTA CIENTÍFICA, Edición especial, 479-484. | |
dc.relation.references | Pólya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Tecnos. | |
dc.relation.references | Samper, C. y Molina, Ó. (2013). Geometría plana: un espacio de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Samper, C., Molina, Ó. y Echeverry, A. (2013). Elementos de Geometría. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sánchez, E. (2013). Nela. Un entrenador de Braille para niños [Trabajo de fin de carrera, Universidad de Zaragoza]. https://zaguan.unizar.es/record/13350/files/TAZ-PFC-2014-012.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |