Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLloreda Currea, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorFigueredo Romero, Christian Andrésspa
dc.contributor.authorPava Herrera, Juan Diegospa
dc.date.accessioned2021-09-23T18:19:53Z
dc.date.available2021-09-23T18:19:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24156
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16335
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone resignificar y generar el conflicto dentro del contexto escolar para que los estudiantes logren entenderlo como una oportunidad de aprendizaje pedagógico, de crecimiento tanto personal como colectivo; pues dentro del imaginario imperante a nivel social se asume como un agente destructivo, se propende por regularlo, mitigarlo o evadirlo, y ello es transmitido también en la escuela. Se pone de manifiesto que los estudiantes comprendan que el conflicto es un fenómeno propio de lo humano, pues estará presente durante toda la vida. En ese sentido, el abordaje del conflicto como parte constitutiva del ser desde la clase de educación física posibilitará su despliegue dentro de la cotidianidad en una perspectiva crítica y compleja.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConflictospa
dc.subjectHumanizaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleEl conflicto en la humanización de la escuela.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsConflicteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre-Loaiza, H. H., & Vanegas Forero, L. C. (2011). El Conflicto: Una Alternativa de Formación en la Clase de Educación Física. Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16.
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto de San José de Costa Rica. San José, Costa Rica: OEA
dc.relation.referencesÁlvarez de Zayas, C. M. (2001). El diseño curricular. La Habana: Pueblo y educación
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de lo Derechos Humanos. Libro de Asamblea General de las Naciones Unidas y Comisión de Derechos Humanos. Paris, Francia: ONU
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesBell, D. (1976). Las Contradicciones Culturales del Capitalismo. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesBeltrán Peña, F. (2019). Formación teórico pedagógica X. Presentacion del programa. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBerzal Lorenzo, P. (2017). La gestión de los conflictos a través del juego. Propuesta de intervención . Segovia, España: Universidad de Valladolid
dc.relation.referencesCascón Soriano, F. (2006). Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia . Seminario de educación para la paz, 24-27.
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá. (29 de Marzo de 2010). Acuerdo 434 de 2010. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019- 03/ACUERDO_434_DE_2010.pdf
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá. (26 de Diciembre de 2012). ACUERDO 518 DE 2012. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019- 03/Acuerdo%20Distrital%20518%20de%202012.pdf
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá. (05 de Febrero de 2018). Acuerdo 698 de 2018. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=73913
dc.relation.referencesConsejo Directivo Colegio Nuevo Chile. (27 de Noviembre de 2015). Manual de Convivencia Escolar. Bogotá, Colombia: Secretaría General-Imprenta Distrital.
dc.relation.referencesCortés Suárez, R. (2015). Medicación Escolar en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill
dc.relation.referencesFreire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Sao Pablo: Siglo Veintiuno Editores
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2007). Apuntes hacia una educacion corporal, más allá de la educacion física. En W. Moreno Gomez, & S. Pulido Quitero, Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (págs. 69 - 92). Medellin: Funámbulos Editores.
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Medellín: Funámbulos Editores
dc.relation.referencesGeertz, C. (1973). La Interpretación De Las Culturas. Nueva York: Basic
dc.relation.referencesGonzález Blanco, J. I., & González Ávila, M. P. (2015). Conflicto, postconflicto y desconflictivización en la escuela colombiana: atisbos, relatos, reflexiones y metodologías. Bogotá: Códice Ltda.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2016). Educar en la Asertividad: un reto de la Educación física desde la Praxiología Motriz. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGuio Cifuentes, J. E. (2013). El sujeto del conflicto en la escuela. Repositorio UPN
dc.relation.referencesGutiérrez, L., Orozco, J., & Soler, A. (2016). La Educación Física como Mediadora en el Conflicto Escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerrera Duque, D. (2001). Conflicto en la Escuela: un Camino de Aprendizaje para la Convivencia. Instituto Popular de capacitacion
dc.relation.referencesLey 115. (8 de Febrero de 1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia: MEN.
dc.relation.referencesLey 181. (18 de Enero de 1995). Ley del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo. Bogotá, Colombia: Coldeportes.
dc.relation.referencesMartín Hocajo, M., & Ríos González, O. (2013). Prevencion y resolución del conflicto en educación física desde la pespectiva del alumnado. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 162-167
dc.relation.referencesMejía J., M. R. (1999). Hacia una Pedagogía del Conflicto: Haciendo Educativo el Encuentro con Nuestra Condición Humana. CINEP-Fe y alegria, 1-14
dc.relation.referencesMolano, M. A. (2012). Fundamentos estrucuturales de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica, 73 - 84
dc.relation.referencesMoore, C. W. (1986). El proceso de mediación. Barcelona: Granica.
dc.relation.referencesMorales Zorrilla, J. (2017). Educación física: Construyendo una cultura menos agresiva. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMoreno, Y., & Ramírez, L. F. (2017). Del Conflicto Motor al Conflicto Transformador. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMosston, M., & Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física . Barcelona: Hispano Europea S.A
dc.relation.referencesOlmos Quimbayo, L., & Pitta Vega, L. (2017). Vivir pacíficamente: de los Conflictos a una Conciencia Terrenal. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesOrtego, M. D., López González, S., & Álvarez Trigueros, M. L. (s.f.). Los Conflictos. Ciencias Psicosociales I, 1-18
dc.relation.referencesPearson, G. (1969). La adolescencia, el conflicto de las generaciones. Siglo Veinte
dc.relation.referencesRice, P. (1997). Desarrollo Humano, estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall Hispanoamerica S.A.
dc.relation.referencesRocha Torres, C. A. (2002). La Comunicación en el Conflicto Escolar, el Caso de la Escuela en Bogotá. Mediaciones, 63-76
dc.relation.referencesRovira, J. M. (1997). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 58-65.
dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del Currículo. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTamayo Valencia, A. (2013). Hacia una didáctica crítica. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía, 1-27.
dc.relation.referencesUNESCO. (1996). Aprender a Convivir. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/themes/aprender-convivir
dc.relation.referencesVinyamata, E. (2003). Aprender del conflicto: conflictologia y educacion . Cataluña: Universidad de Oberta
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1993). Obras Escogidas. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesYubero Jiménez, S. (1999). El grupo y sus conflictos. Cuenca: Universidad de Castilla - La Mancha.
dc.relation.referencesZuleta, E. (1980). Elogio de la Dificultad y otros ensayos. Cali: Planeta.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/