Mostrar el registro sencillo del ítem
El conflicto en la humanización de la escuela.
dc.contributor.advisor | Lloreda Currea, Jorge Alberto | spa |
dc.contributor.author | Figueredo Romero, Christian Andrés | spa |
dc.contributor.author | Pava Herrera, Juan Diego | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T18:19:53Z | |
dc.date.available | 2021-09-23T18:19:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24156 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16335 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone resignificar y generar el conflicto dentro del contexto escolar para que los estudiantes logren entenderlo como una oportunidad de aprendizaje pedagógico, de crecimiento tanto personal como colectivo; pues dentro del imaginario imperante a nivel social se asume como un agente destructivo, se propende por regularlo, mitigarlo o evadirlo, y ello es transmitido también en la escuela. Se pone de manifiesto que los estudiantes comprendan que el conflicto es un fenómeno propio de lo humano, pues estará presente durante toda la vida. En ese sentido, el abordaje del conflicto como parte constitutiva del ser desde la clase de educación física posibilitará su despliegue dentro de la cotidianidad en una perspectiva crítica y compleja. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Humanización | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | El conflicto en la humanización de la escuela. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Conflict | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguirre-Loaiza, H. H., & Vanegas Forero, L. C. (2011). El Conflicto: Una Alternativa de Formación en la Clase de Educación Física. Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16. | |
dc.relation.references | Organización de los Estados Americanos. (1969). Convención Americana sobre Derechos Humanos. Pacto de San José de Costa Rica. San José, Costa Rica: OEA | |
dc.relation.references | Álvarez de Zayas, C. M. (2001). El diseño curricular. La Habana: Pueblo y educación | |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. (10 de diciembre de 1948). Declaración Universal de lo Derechos Humanos. Libro de Asamblea General de las Naciones Unidas y Comisión de Derechos Humanos. Paris, Francia: ONU | |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Bell, D. (1976). Las Contradicciones Culturales del Capitalismo. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Beltrán Peña, F. (2019). Formación teórico pedagógica X. Presentacion del programa. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Berzal Lorenzo, P. (2017). La gestión de los conflictos a través del juego. Propuesta de intervención . Segovia, España: Universidad de Valladolid | |
dc.relation.references | Cascón Soriano, F. (2006). Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia . Seminario de educación para la paz, 24-27. | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (29 de Marzo de 2010). Acuerdo 434 de 2010. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019- 03/ACUERDO_434_DE_2010.pdf | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (26 de Diciembre de 2012). ACUERDO 518 DE 2012. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019- 03/Acuerdo%20Distrital%20518%20de%202012.pdf | |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (05 de Febrero de 2018). Acuerdo 698 de 2018. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=73913 | |
dc.relation.references | Consejo Directivo Colegio Nuevo Chile. (27 de Noviembre de 2015). Manual de Convivencia Escolar. Bogotá, Colombia: Secretaría General-Imprenta Distrital. | |
dc.relation.references | Cortés Suárez, R. (2015). Medicación Escolar en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill | |
dc.relation.references | Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Sao Pablo: Siglo Veintiuno Editores | |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2007). Apuntes hacia una educacion corporal, más allá de la educacion física. En W. Moreno Gomez, & S. Pulido Quitero, Educación, cuerpo y ciudad. El cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (págs. 69 - 92). Medellin: Funámbulos Editores. | |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Medellín: Funámbulos Editores | |
dc.relation.references | Geertz, C. (1973). La Interpretación De Las Culturas. Nueva York: Basic | |
dc.relation.references | González Blanco, J. I., & González Ávila, M. P. (2015). Conflicto, postconflicto y desconflictivización en la escuela colombiana: atisbos, relatos, reflexiones y metodologías. Bogotá: Códice Ltda. | |
dc.relation.references | González, M. (2016). Educar en la Asertividad: un reto de la Educación física desde la Praxiología Motriz. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Guio Cifuentes, J. E. (2013). El sujeto del conflicto en la escuela. Repositorio UPN | |
dc.relation.references | Gutiérrez, L., Orozco, J., & Soler, A. (2016). La Educación Física como Mediadora en el Conflicto Escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Herrera Duque, D. (2001). Conflicto en la Escuela: un Camino de Aprendizaje para la Convivencia. Instituto Popular de capacitacion | |
dc.relation.references | Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia: MEN. | |
dc.relation.references | Ley 181. (18 de Enero de 1995). Ley del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo. Bogotá, Colombia: Coldeportes. | |
dc.relation.references | Martín Hocajo, M., & Ríos González, O. (2013). Prevencion y resolución del conflicto en educación física desde la pespectiva del alumnado. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 162-167 | |
dc.relation.references | Mejía J., M. R. (1999). Hacia una Pedagogía del Conflicto: Haciendo Educativo el Encuentro con Nuestra Condición Humana. CINEP-Fe y alegria, 1-14 | |
dc.relation.references | Molano, M. A. (2012). Fundamentos estrucuturales de la experiencia corporal. Lúdica pedagógica, 73 - 84 | |
dc.relation.references | Moore, C. W. (1986). El proceso de mediación. Barcelona: Granica. | |
dc.relation.references | Morales Zorrilla, J. (2017). Educación física: Construyendo una cultura menos agresiva. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Moreno, Y., & Ramírez, L. F. (2017). Del Conflicto Motor al Conflicto Transformador. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Mosston, M., & Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física . Barcelona: Hispano Europea S.A | |
dc.relation.references | Olmos Quimbayo, L., & Pitta Vega, L. (2017). Vivir pacíficamente: de los Conflictos a una Conciencia Terrenal. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ortego, M. D., López González, S., & Álvarez Trigueros, M. L. (s.f.). Los Conflictos. Ciencias Psicosociales I, 1-18 | |
dc.relation.references | Pearson, G. (1969). La adolescencia, el conflicto de las generaciones. Siglo Veinte | |
dc.relation.references | Rice, P. (1997). Desarrollo Humano, estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall Hispanoamerica S.A. | |
dc.relation.references | Rocha Torres, C. A. (2002). La Comunicación en el Conflicto Escolar, el Caso de la Escuela en Bogotá. Mediaciones, 63-76 | |
dc.relation.references | Rovira, J. M. (1997). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 58-65. | |
dc.relation.references | Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del Currículo. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Tamayo Valencia, A. (2013). Hacia una didáctica crítica. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía, 1-27. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1996). Aprender a Convivir. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/themes/aprender-convivir | |
dc.relation.references | Vinyamata, E. (2003). Aprender del conflicto: conflictologia y educacion . Cataluña: Universidad de Oberta | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1993). Obras Escogidas. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Yubero Jiménez, S. (1999). El grupo y sus conflictos. Cuenca: Universidad de Castilla - La Mancha. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1980). Elogio de la Dificultad y otros ensayos. Cali: Planeta. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |