Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorLozano Sierra, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorMosquera Olarte, Daniel Felipespa
dc.contributor.authorPardo Cubides, Miguel Ángelspa
dc.date.accessioned2021-09-22T18:16:57Z
dc.date.available2021-09-22T18:16:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24152
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16331
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone una incidencia significativa en los procesos de interdependencia en las personas con discapacidad física, específicamente personas con parálisis cerebral; teniendo como medio posibilitador la educación física y apuntando siempre a la superación de las barreras sociales. Para ello se propone la implementación de diferentes estrategias pedagógicas, las cuales responden a las necesidades y posibilidades de los estudiantes; teniendo en cuenta que la población a la cual está dirigido esta propuesta educativa es a personas con discapacidad física. Dicha propuesta tiene como base fundamental la sociomotricidad, la cual permite desarrollar las diferentes actividades de manera coherente partiendo de sus tres componentes (introyección, extensión y proyección).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectParálisis cerebralspa
dc.subjectInterdependenciaspa
dc.titleLa Educación física como medio de fortalecimiento de los procesos de interdependencia de las personas con discapacidad física.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArgüelles, P. (2008). Parálisis cerebral infantil. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/36-pci.pdf
dc.relation.referencesArias, J. D., Cárdenas, C., y Estupiñán, F. (2003). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (2006). Evaluar en Educación Física. Barcelona, España: INDE
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press
dc.relation.referencesCalvache López, J. (2014). La escuela nueva y los conceptos básicos de la educación en el pensamiento de John Dewey: una aproximación teórica. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (5). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/vi ew/2775
dc.relation.referencesCastañer, M. y Camerino, O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma. Buenos Aries, Argentina: INDE
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado de http://www.mincit.gov.co
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Recuperado de http://www.mincit.gov.co
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com
dc.relation.referencesDelgado, E. E. (2017). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2014). Ciencia compromiso y cambio social. Montevideo, Uruguay: El Colectivo. Recuperado de www.editorialelcolectivo.org
dc.relation.referencesGrimson, A. (2001). Interculturalidad y Comunicación. México: Norma.
dc.relation.referencesInforme Nacional de Desarrollo Humano (sf). Concepto Desarrollo Humano. Recuperado de http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/
dc.relation.referencesMalagón, D. (2016). De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesManjarrés, D. L., González, E. Y., y Gaitán, A. (2015). Familia, discapacidad y educación Discapacidad. Un recorrido histórico y conceptual. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
dc.relation.referencesMartínez R., Luis Alejandro. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de España (2012). Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad. España: Fundación en Red.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996). Decreto 2082 de 1996. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Flexibilidad Curricular. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Salud, (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado de uncionpublica.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio de Salud, (2017). Normograma de Discapacidad para la Republica de Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (1994). Ley 0115 de febrero 08 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov
dc.relation.referencesMosston, M. (2001). La Enseñanza de la Educación Fisca: La Reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Hispano Europa S.A
dc.relation.referencesNavarrete, R. (2019). La educación física y su metodología. Las formas de enseñar educación física. Deporte, Ciencia y Actividad Física, (03), 2-27
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (2006). Derechos de las personas con discapacidad. Oficina de Alto Comisionado. Recuperado de https://www.ohchr.org
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2011). Informe Sobre a Discapacidad. Banco Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juego deporte y sociedades. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona, España: Paidotribo
dc.relation.referencesPuig, J. M. (2000). Como Fomentar la Participación en la Escuela. España: Teoría y Práctica.
dc.relation.referencesRuiz, I (2002). Concepto de educación desde la concepción de Aristóteles. (s.e.)
dc.relation.referencesRussi, J. C., Gómez, W., y Castaño, J. F. (2010). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la independencia y funcionalidad en personas de sillas de ruedas a través del tenis de campo. (Trabajo de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesVáquiro, C. A. (2013). Corazón de Campeones. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/