Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aurelio
dc.contributor.authorLozano Sierra, Andrés Felipe
dc.contributor.authorMosquera Olarte, Daniel Felipe
dc.contributor.authorPardo Cubides, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2021-09-22T18:16:57Z
dc.date.available2021-09-22T18:16:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24152spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16331
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone una incidencia significativa en los procesos de interdependencia en las personas con discapacidad física, específicamente personas con parálisis cerebral; teniendo como medio posibilitador la educación física y apuntando siempre a la superación de las barreras sociales. Para ello se propone la implementación de diferentes estrategias pedagógicas, las cuales responden a las necesidades y posibilidades de los estudiantes; teniendo en cuenta que la población a la cual está dirigido esta propuesta educativa es a personas con discapacidad física. Dicha propuesta tiene como base fundamental la sociomotricidad, la cual permite desarrollar las diferentes actividades de manera coherente partiendo de sus tres componentes (introyección, extensión y proyección).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectParálisis cerebralspa
dc.subjectInterdependenciaspa
dc.titleLa Educación Física como medio de fortalecimiento de los procesos de interdependencia de las personas con discapacidad física.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsDisabilityspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArgüelles, P. (2008). Parálisis cerebral infantil. Recuperado de: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/36-pci.pdfspa
dc.relation.referencesArias, J. D., Cárdenas, C., y Estupiñán, F. (2003). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBlázquez, D. (2006). Evaluar en Educación Física. Barcelona, España: INDEspa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Pressspa
dc.relation.referencesCalvache López, J. (2014). La escuela nueva y los conceptos básicos de la educación en el pensamiento de John Dewey: una aproximación teórica. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, (5). Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/vi ew/2775spa
dc.relation.referencesCastañer, M. y Camerino, O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la reforma. Buenos Aries, Argentina: INDEspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado de http://www.mincit.gov.cospa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618 de 2013. Recuperado de http://www.mincit.gov.cospa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Recuperado de http://www.constitucioncolombia.comspa
dc.relation.referencesDelgado, E. E. (2017). Ambientes Complejos para el Desarrollo Integral de Personas en Situación de Discapacidad: Aula Húmeda. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2014). Ciencia compromiso y cambio social. Montevideo, Uruguay: El Colectivo. Recuperado de www.editorialelcolectivo.orgspa
dc.relation.referencesGrimson, A. (2001). Interculturalidad y Comunicación. México: Norma.spa
dc.relation.referencesInforme Nacional de Desarrollo Humano (sf). Concepto Desarrollo Humano. Recuperado de http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/spa
dc.relation.referencesMalagón, D. (2016). De la vivencia sociomotriz a la experiencia de las relaciones interpersonales, base de la convivencia. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesManjarrés, D. L., González, E. Y., y Gaitán, A. (2015). Familia, discapacidad y educación Discapacidad. Un recorrido histórico y conceptual. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMartínez R., Luis Alejandro. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de España (2012). Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad. España: Fundación en Red.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996). Decreto 2082 de 1996. Recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Decreto 1421 de 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Flexibilidad Curricular. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud, (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado de uncionpublica.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud, (2017). Normograma de Discapacidad para la Republica de Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (1994). Ley 0115 de febrero 08 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.govspa
dc.relation.referencesMosston, M. (2001). La Enseñanza de la Educación Fisca: La Reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona, España: Hispano Europa S.Aspa
dc.relation.referencesNavarrete, R. (2019). La educación física y su metodología. Las formas de enseñar educación física. Deporte, Ciencia y Actividad Física, (03), 2-27spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (2006). Derechos de las personas con discapacidad. Oficina de Alto Comisionado. Recuperado de https://www.ohchr.orgspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2011). Informe Sobre a Discapacidad. Banco Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_esspa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juego deporte y sociedades. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona, España: Paidotribospa
dc.relation.referencesPuig, J. M. (2000). Como Fomentar la Participación en la Escuela. España: Teoría y Práctica.spa
dc.relation.referencesRuiz, I (2002). Concepto de educación desde la concepción de Aristóteles. (s.e.)spa
dc.relation.referencesRussi, J. C., Gómez, W., y Castaño, J. F. (2010). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la independencia y funcionalidad en personas de sillas de ruedas a través del tenis de campo. (Trabajo de grado). Universidad Libre, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesVáquiro, C. A. (2013). Corazón de Campeones. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/