Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la dimensión proyectiva para el mejoramiento del trabajo cooperativo.
dc.contributor.advisor | Villanueva Godoy, Juan Manuel | spa |
dc.contributor.author | Contreras Garzón, Johan David | spa |
dc.contributor.author | Cuesta Muñoz, Dilan Estiven | spa |
dc.contributor.author | Herrera León, Brayan Emilio | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T15:36:26Z | |
dc.date.available | 2021-09-21T15:36:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24146 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16319 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone potenciar la dimensión proyectiva para el desarrollo del trabajo cooperativo, con la intención de formar un ser motrizmente hábil que sea capaz de resolver problemas a partir de su particularidad individual para un bien colectivo, ya que el conocimiento se construye en gran parte por la interacción que genera el sujeto con el ambiente, los objetos y con los demás sujetos. Este desarrollo se hace a partir de la zona de desarrollo próximo la cual permite que el sujeto haga posible evidenciar la potencialidad que posee y la que le hace falta para poder generar el conocimiento tanto corporal y verbal ya mencionado, así vinculándolo a las diferentes actividades relacionadas con las formas jugadas para el entendimiento de la importancia y la necesidad de la interacción, la comunicación tanto verbal como corporal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Dimensión proyectiva | spa |
dc.subject | Trabajo cooperativo | spa |
dc.subject | Sociomotricidad | spa |
dc.subject | Comunicación verbal y corporal | spa |
dc.title | Desarrollo de la dimensión proyectiva para el mejoramiento del trabajo cooperativo. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Projective dimension | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Castañer Balcells, M., & Camerino Foguet, O. (2001). La Educación física en la enseñanza primaria: una propuesta curricular para la Reforma. INDE | |
dc.relation.references | Barrow, H., & Brown, J. (1992). Hombre y Movimiento. Barcelona, España: Doyma | |
dc.relation.references | Benjumea Pérez, M. (20 de Septiembre de 2017). viref.udea.edu.co. Obtenido de http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/108-laeducacion.pdf | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2004). La motricidad, corporeidad y pedagogia del movimiento en Educación Física. Medellin, Colombia: I simposio latino americano de motricidad humana. | |
dc.relation.references | Caceres Guillen, M. (Julio de 2010). Temas para la educaciòn. Obtenido de www.feandalucia.ccoo.es: www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf | |
dc.relation.references | Cagigal, J. (1996). El humanismo deportivo una tepria sobre el hombre. Malaga, España: Instituto andaluz del deporte. | |
dc.relation.references | Diaz Chagoya, G. (24 de Febrero de 2015). Ensayo del constructivismo. Obtenido de https://es.slideshare.net/Isela90/ensayo-el-constructivismo | |
dc.relation.references | Fernández Díaz, Y. (14 de junio de 2015). Importancia del juego para los niños. Obtenido de researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/283308819_Importancia_del_juego_para_los_ninos | |
dc.relation.references | Fernandez Porras, J. (22 de Marzo de 2009). La importancia de la Educaciòn Fìsica en la escuela. Obtenido de EFdeportes.com: https://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la educacion-fisica-en-la-escuela.htm | |
dc.relation.references | Gobato , F. (2013). La Interaccion Social En La Educacion Contemporanea. Revista De Las Ciencias Sociales, Segunda Epoca Nº 23, 49-69 | |
dc.relation.references | Gonzales nuñes, P. (18 de Agosto de 2016). La mente es maravillosa . Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/la-educacion-es-el-arma-mas-poderosa-para-cambiar-el mundo/ | |
dc.relation.references | Gonzalez Correa, A., & Gonzalez Correa, C. (06 de Agosto de 2010). Educaciòn Fìsica desde la corporeidad y la motricidad. Obtenido de http://www.redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/3091/309126694012.pdf | |
dc.relation.references | Granado Merchan, N., & Garayo Brugos, A. (2015). Juegos cooperativos: aprender a cooperar, cooperar para aprender. Obtenido de www.jornadaseducativasedelvives.es: https://www.jornadaseducativasedelvives.es/ficheros/0087/00000953ueogt.pdf | |
dc.relation.references | Guy, R. (1996). Introducción a la socilogia en general. Barcelona, España: Herder | |
dc.relation.references | Hernández , R. (1999). Comunicacion ora y escrita. San josé : EUNED | |
dc.relation.references | Iborra Cuéllar, A., & Izquierdo Alonso, M. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal. Revista general de informacion y documentacion , 221-241 | |
dc.relation.references | Jimenez, J. R. (04 de Marzo de 2008). Diferentes dimensiones de didacticas. Obtenido de Blog del IES Juan Ramón Jiménez: https://iesjrj.files.wordpress.com/2008/03/curriculum_ceb.pdf | |
dc.relation.references | Lavega, P., & Lagardera, F. (2003). Introduccion a la praxiologia motriz. Barcelona, España: Paidotribu | |
dc.relation.references | Matienzo, G. (08 de Junio de 2018). La importancia de la comunicación no verbal en la educación de los niños. Obtenido de guiainfantil.com: https://www.guiainfantil.com/familia/comunicacion/la-importancia-de-la-comunicacion-no verbal-en-la-educacion-de-los-ninos/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educaciion . (10 de febrero de 2017). Serie lineamientos curriculares, Educación Física, Recreación y Deporte . Obtenido de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2016). La educación en Colombia. París, Francia: OCDE | |
dc.relation.references | Ministerio Nacional De Educacion. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994 Ministerio de Educación. Obtenido de Mineducacion.gov: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Otero , F. L., & Burgués , P. (2003). Introduccion a la praxiologia motriz. Barcelona, España: Paidotribo. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, Deporte y Sociedades. Léxico De Praxiologia Motriz. Barcelona, España: Paidotribo | |
dc.relation.references | Parreño, M. (04 de Noviembre de 2016). Sociedad y derecho. Obtenido de blogspot: http://ananttablog.blogspot.com/2016/11/sociedad-grupos-sociales-y.html | |
dc.relation.references | Parreño, M. (01 de Septiembre de 2018). Sociedad y política: la naturaleza social del ser humano. Obtenido de Webdianoia:https://www.webdianoia.com/platon/platon_fil_polis.html | |
dc.relation.references | Raquel , S. (2010). Socialización y desarrollo social . Obtenido de Psicologia social: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI%C3%93N% 20Y%20DESARROLLO%20SOCIAL.pdf | |
dc.relation.references | Rizo Garcia, M. (2006). George Simmel, Socialization and Interaction. Revista Epistemologica De Ciencias Sociales , 60 | |
dc.relation.references | Rizo Garcia, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicologia social y la sociologia fenomenologica. Analisi 33, 62. | |
dc.relation.references | Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. Obtenido de www.uv.mx: https://www.uv.mx/personal/rdegasperin/files/2011/07/Antologia.Comunicacion-Unidad1.pdf | |
dc.relation.references | Stokoe, P. (2010). La expesión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil . Obtenido de www.feandalucia.ccoo.es: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf | |
dc.relation.references | Suriá, R. (28 de Julio de 2010). Rua, Repositorio institucional de la universidad de Alicante . Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14285/1/TEMA%202%20SOCIALIZACI%C3%93N% 20Y%20DESARROLLO%20SOCIAL.pdf | |
dc.relation.references | Tyler, E. (1871). La ciencia de la cultura. Barcelona,España: Anagrama | |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia. (7 de julio de 2018). guiacurricular universidad de Antioquia. Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/guia.html | |
dc.relation.references | Universidad de BIO - BIO. (07 de Agosto de 2004). ConcepcionesCurricularesBIOBIO. Obtenido de file:///C:/Users/Dylan2/Downloads/902167451.ConcepcionesCurricularesBIOBIO.pdf | |
dc.relation.references | Vander, Z., & James , W. (1896). Manual de piscologia social. Buenos Aires, Argentina: Paidós | |
dc.relation.references | Velásquez, C. (2002). Hacia la coeducacion fisica. una propuesta basada en la cooperación. Clarión. | |
dc.relation.references | Zagalas Sánchez , M. (09 de Septiembre de 2001). Nuevas tendencias de la educación física . Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/209702.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |