Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclúyeme : un Ova dirigido a docentes para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, intelectual y talentos excepcionales.
dc.contributor.advisor | Currea Triana, Diana Paola | spa |
dc.contributor.author | Murillo Quintero, Inti Wayra | spa |
dc.contributor.author | Ramirez Ballesteros, Karol Vanessa | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | XXI Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-01T17:06:00Z | |
dc.date.available | 2021-09-01T17:06:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16310 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado reconoce la importancia de la inclusión en el aula y propone un OVA para la capacitación de docentes de primaria. El OVA contiene conceptualizaciones, políticas, orientaciones pedagógicas y actividades que podrán ser usadas por los docentes con aula inclusiva con discapacidad intelectual, física y talentos excepcionales. | spa |
dc.description.sponsorship | Liceo Parque de Moravia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | OVA | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Talentos excepcionales | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.title | Inclúyeme : un Ova dirigido a docentes para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, intelectual y talentos excepcionales. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Diversity | eng |
dc.subject.keywords | Disability | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive classroom | eng |
dc.subject.keywords | Exceptional talents | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Ainscow, M. (2007). Taking an inclusive turn. Journal of Research in Special Educational Needs, 7 (1), 3-7. | |
dc.relation.references | Ainscow, M. y Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: the role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14 (4), 401-416. | |
dc.relation.references | Alonso, María A. Castillo, Iliana. Pozas, Mariano, Curiel, Arturo. Trejo, Lizeth. (sf). Estandarizando los Objetos de Aprendizaje con MEDOA http://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/54/49 | |
dc.relation.references | Alonso, María A. Castillo, Iliana. Pozas, Mariano, Curiel, Arturo. Trejo, Lizeth. (sf). Estandarizando los Objetos de Aprendizaje con MEDOA http://laclo.org/papers/index.php/laclo/article/view/54/49 | |
dc.relation.references | Balcazar Nav, P. Gurrola Peña, P. & otros (2006) Investigación cualitativa. Universidad autónoma de mexico México D.F. | |
dc.relation.references | Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Index for inclusion: developing learning and participation in schools. London: Centre for Studies on Inclusive Education. | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2000): Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: aportaciones a la enseñanza, en CABERO, J. (ed): Nuevas tecnologias aplicadas a la educación, Madrid, Sintesis, 15-37. | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas para la integración de las TIC en Primaria y Secundaria. Universidad de Sevilla: Grupo de Tecnología Educativa de la (http://tecnologiaedu.us.es/ bibliovir/pdf/ Bases - 456.pdf) (04-09-2009). | |
dc.relation.references | Cabero, J. (2007): "Las necesidades de las TICs en el ámbito educativo: riesgos y oportunidades", Tecnología y Comunicación Educativas – 45, julio-diciembre, 4-19. | |
dc.relation.references | Camacho-Conchucos, H. T, Fajardo-Campos, P. y Zavaleta de Flores, E. (2012). Análisis descriptivo sobre deficiencias y discapacidades del desarrollo psicomotor en pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación 2006-2008. Anales de la facultad de medicina, 73 (2), 119-126. | |
dc.relation.references | Donnelly, V. y Watkins, A. (2011). Teacher education for inclusion in Europe. Prospects, 41, 341-353. | |
dc.relation.references | EADSNE (2011). Formación del profesorado para la educación inclusiva en Europa. Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca: European Agency for Development in Special Needs Education. | |
dc.relation.references | Engelbrecht, P. (2013). Teacher education for inclusion, international perspectives. European Journal of Special Needs Education, 28 (2), 115-118. | |
dc.relation.references | Ferreres, V. (1996). El desarrollo profesional de los profesores universitarios: la formación permanente. En J.M. Rodríguez (Ed.), Seminario sobre Formación y Evaluación del Profesorado: ICE de la Universidad de Huelva. | |
dc.relation.references | Forlin, C. (2010). Teacher Education for Inclusion. Changing paradigms and innovative approaches. London: Routledge. | |
dc.relation.references | Forlin, C. (2012). Future Directions for Inclusive Teacher Education: An International Perspective. Abingdon: Routledge. | |
dc.relation.references | García, L. M. (2014). Las TICs aplicadas a las Necesidades Educativas Especiales. pdf. Recuperado 20 de mayo de 2021, de (https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/8376/TFG-O%20376.pdf;jsessionid=AA28EBC0F29F15D945857888EA4467F6?sequence=7) | |
dc.relation.references | González Sanmamed, M. (1995). Formación docente. Perspectivas desde el desarrollo del conocimiento y la socialización profesional. Barcelona: PPU. | |
dc.relation.references | Groves, R. M., Fowler, F. J., Couper, M. P., Lepkowski, J. M., Singer, E., & Tourangeau, R. (2004). Survey methodology. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. | |
dc.relation.references | Hegarty, S. (1995). Teacher training. En OECD, lntegrating students with special needs into mainstream schools. (59-68). París: OECD. | |
dc.relation.references | Hernández, Fernández & Baptista. (2014) Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, México. | |
dc.relation.references | Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. | |
dc.relation.references | Jansen, H. (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 4, 39-72. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educción Nacional (MEN). (2005). Portal Colombia aprende. La red del conocimiento. Recuperado el 12 de agosto de 2015 de: http://www. colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html#h2_1 | |
dc.relation.references | Mitler, P. y Daunt, P. (1995). Teacher education for special needs in Europe. Londres: Cassell. | |
dc.relation.references | Moriña, A. (2008). La escuela de la diversidad: Materiales de formación para el profesorado. Madrid. Síntesis | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (2011) Informe mundial sobre discapacidad. Ginebra: Suiza, OMS | |
dc.relation.references | Ossandón, Yanko y Castillo, Patricia. (2005). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Revista Facultad de Ingeniería, Universidad Tarapacá, 14(1), 36 – 48. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/rfacing/v14n1/art05.pdf | |
dc.relation.references | Parrilla, A. (2007). Inclusive education in Spain: a view from inside. En L. Barton y F. Armstrong (Eds.), Policy, experience and change: cross-cultural reflections on Inclusive Education (pp. 19-36). London: Springer Books | |
dc.relation.references | Pérez Gómez, A. (1992). La función y la formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En Gimeno, J. y Pérez Gómez, A., Comprender y transformar la enseñanza (398-429). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la profesión docente. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24 (2), 37-60. | |
dc.relation.references | Schuttenberg, E.M. (1983). Preparing the educated teacher for the 21st century. Journal of Teacher Education, 34(4), 14-17 | |
dc.relation.references | UNESCO (1994). Informe Final de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994, UNESCO, París. | |
dc.relation.references | UNESCO (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: Cumplir nuestros compromisos comunes. París: UNESCO. | |
dc.relation.references | Zeichner, K. M. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas y las experiencias de práctica en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24 (2), 123-150. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Include me : An Ova aimed at teachers for the inclusion of students with physical and intellectual disabilities and exceptional talents. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work recognizes the importance of inclusion in the classroom and proposes an OVA for the training of primary school teachers. The OVA contains conceptualizations, policies, pedagogical guidelines and activities that can be used by teachers with an inclusive classroom with intellectual and physical disabilities and exceptional talents. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |