dc.contributor.advisor | Velandia Garzón, Jairo Alberto | spa |
dc.contributor.author | Obando Bermúdez, Iván Mauricio | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia- Siglo XX | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T20:17:21Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T20:17:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16305 | |
dc.description.abstract | El proyecto educativo de acción-reflexión-acción, denominado PCP, que se desarrolla a continuación, aborda desde las tendencias, las corrientes epistemológicas, los aportes de la pedagogía crítica, la experiencia corporal y la educación física, la problemática de una progresiva y violenta deshumanización la cual se enmarca en diversos fenómenos de violencia en una descontextualización de los saberes y conocimientos que contrasta con las instituciones que incluyen programas de educación física, recreación y deporte, y que en realidad no cuentan con el personal, docente profesional en la disciplina, en con currículos aislados poco participativos, prescritos, carentes de innovación, ajenos a la realidad, a la sociedad, a la cultura y a la familia; Por otro lado, se revela cómo estos problemas trascienden en el poco o gran reconocimiento, respeto y valoración que se le da al profesor de Educación Física. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Humanización | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Sociedad | spa |
dc.subject | Experiencia corporal | spa |
dc.title | Pensamiento crítico y experiencia corporal : la Educación Física como una posibilidad a la necesidad de humanizarnos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Humanization | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Society | eng |
dc.subject.keywords | Corporeal experience | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Augé, M. (2008). Para una utopía de la educación. En: Para cartografiar la diversidad de l@s jóvenes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Autor Anónimo. Pedagogía critica dialogo y acción en la crisis de la modernidad. Categoría: Trabajos y Tareas, Educación y Pedagogía. Junio 13, 2018. Disponible en la web. https://nanopdf.com/download/pedagogia-critica-dialogo-y-accion-en-la-crisis-de-la-modernidad-eu-sustento-que_pdf | |
dc.relation.references | Ávila Rafael. Fundamentos de pedagogía hacia una comprensión del saber pedagógico, editorial magisterio 2007, Bogotá, pág. 118. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2002). Modernidad liquida. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Boltansky, L. (1982). Los usos sociales del cuerpo. Repositorio institucional universidad Veracruzana. Primera parte. Disponible en la web. https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/10152 | |
dc.relation.references | Boltansky, L. (1982). Los usos sociales del cuerpo. Repositorio institucional universidad Veracruzana. Segunda parte. Disponible en la web. https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/10161/margen3-4-dos.pdf;jsessionid=6C5E928A84772CC182BC44554415D8A3?sequence=2 | |
dc.relation.references | Cárdenas Martha, Giraldo María Mercedes, Boada E., El Movimiento Pedagógico 1982-1998 repositorio IDEP. | |
dc.relation.references | Chinchilla J. Educación física en el proceso de modernización. Prácticas e ideales. Artículos de investigación científica y desarrollo, vol. 1 Nº 7, UPN Bogotá | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Bogotá: Momo | |
dc.relation.references | Crisorio R. (2006). Epistemología de las prácticas corporales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | FREIRE, P, (1969). La educación como práctica de la libertad, Tierra Nueva, Montevideo. | |
dc.relation.references | Guiso, A. (Medellín 1996). Cinco claves ético-pedagógicas de Freire. Recuperado el 3 de 06 de 2017, Disponible en la web http://www.mon-3.org/master/documentos/b_1_7_cinco_claves_freire_cip.pdf | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). Educación Física y currículo: introducción crítica. Valencia: Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Ley general de educación. (2000). Bogotá. Momo | |
dc.relation.references | López, S. (1998). Colombia el despertar de la modernidad. Madrid: Gymnos | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora: Políticas de oposición en la era Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad, Tierra Nueva, Montevideo. | |
dc.relation.references | Maffesoli, M. (2008). El arcaísmo posmoderno. En: Para cartografiar la diversidad de los jóvenes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Martínez A. (2004) “De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América latina. Bogotá, editorial Anthrópos. | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1993) Desarrollo a Escala Humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Nordan-Comunidad. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Disponible en la web. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf | |
dc.relation.references | Morín E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Disponible en la web. https://www.ideassonline.org/public/pdf/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf | |
dc.relation.references | Ospina W. (2002). El Proyecto Nacional y la Franja Amarilla, grupo editorial norma, Santa Fe de Bogotá 1997, de esta edición Editorial Norma SA. Primera edición: septiembre de 1999. | |
dc.relation.references | Pascual Baños Carmina. Una pedagogía ética, revista interuniversitaria de formación del profesorado, n 43, abril de 2002, pág. 123-135. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Critical thinking and corporal experience : Physical education as a possibility to the need to humanize ourselves. | eng |
dc.description.abstractenglish | The educational action-reflection-action project, called PCP, which is developed below, addresses from the trends, epistemological currents, the contributions of critical pedagogy, bodily experience, and physical education, the problem of a progressive and violent dehumanization, which is framed in diverse phenomena of violence in a decontextualization of knowledge and knowledge that contrasts with institutions that include programs of physical education, recreation and sport, and in reality do not have the personnel, professional teachers in the discipline, in with isolated curricula little participatory, prescribed, lacking in innovation, alien to reality, society, culture and family; On the other hand, it is revealed how these problems transcend in the little or great recognition, respect and value given to the Physical Education teacher. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |