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dc.contributor.advisorCorredor Castro, Sonia Rociospa
dc.contributor.authorCastillo Estrada, Nelson Gustavospa
dc.coverage.spatialBogota, Colombiaspa
dc.coverage.temporalSiglo XXI, Bogota, Colombia_- 1955- 2021spa
dc.date.accessioned2021-08-27T20:12:54Z
dc.date.available2021-08-27T20:12:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16304
dc.description.abstractCon base en la experiencia del Club de Taekwondo Hwarangdo, en el presente Proyecto Curricular Particular PCP, se realiza una propuesta innovadora basada en la gamificación destinada a incrementar la motivación de los practicantes de esta arte marcial. Durante el desarrollo de las prácticas se observó que el compromiso, esfuerzo e interés de los aprendices presentaba una disminución significativa, que afectaba directamente la permanencia del Club y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. De acuerdo a lo anterior, se planteó un PCP fundamentado en tres ejes fundamentales: desarrollo a escala humana planteado por Max-Neef, Elizalde, y Hopenhayn (1986), que busca el desarrollo axiológico del ser humano y de sus necesidades existenciales; la pedagogía que propone De Zubiría(2006) con un constante diálogo entre el conocimiento, las prácticas educativas, los contextos y los actores y la motivación a través del juego con un fuerte componente de gamificación donde la narrativa, las mecánicas y las dinámicas forman parte de la planeación. Es así como, en el proyecto se destacan una serie de actividades gamificadas orientadas a afianzar los contenidos teóricos y prácticos mediante actividades lúdicas que involucran a los aprendices en la definición de las “reglas” para que se apropien de las temáticas promoviendo así el desarrollo de habilidades y destrezas de todos y cada uno de los participantes e impulsando el interés y la motivación hacia la práctica deportiva del Taekwondo.spa
dc.description.sponsorshipClub de Taekwondo Hwarangdospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectTaekwondospa
dc.subjectEnfoque deportivistaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.titleLa gamificación como estrategia pedagógica para el practicante del taekwondo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsGamificationeng
dc.subject.keywordsTaekwondoeng
dc.subject.keywordsSports approacheng
dc.subject.keywordsMotivationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedGamification as a pedagogical strategy for the taekwondo practitioner.eng
dc.description.abstractenglishBased on the experience of the Hwarangdo Taekwondo Club, in this PCP Private Curriculum Project, an innovative proposal based on gamification is made, aimed at increasing the motivation of practitioners of this martial art. During the development of the practices it was observed that the commitment, effort and interest of the apprentices showed a significant decrease, which directly affected the permanence of the Club and its recognition at national and international level. According to the above, a PCP based on three fundamental axes was proposed: human-scale development proposed by Max-Neef, Elizalde, and Hopenhayn (1986), which seeks the axiological development of the human being and his existential needs; the pedagogy proposed by De Zubiría (2006) with a constant dialogue between knowledge, educational practices, contexts and actors and motivation through games with a strong gamification component where narrative, mechanics and dynamics are part of planning. Thus, the project highlights a series of gamified activities aimed at strengthening the theoretical and practical content through recreational activities that involve learners in defining the "rules" so that they appropriate the themes, thus promoting the development of abilities and skills of each and every one of the participants and promoting interest and motivation towards the sports practice of Taekwondo.eng
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