Show simple item record

dc.contributor.advisorCañón Chaparro, Javier Gilbertospa
dc.contributor.authorFino Bernal, Karen Danielaspa
dc.contributor.authorSabogal Sabogal, Johan Sebastianspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-08-27T19:54:20Z
dc.date.available2021-08-27T19:54:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16300
dc.description.abstractEn la actualidad se puede evidenciar el uso indiscriminado de la tecnología digital por parte de los jóvenes. Dentro del marco de la cultura de consumo, afectando la comprensión de la realidad, Esta propuesta consiste en lograr potenciar las características de la concientización, la comunicación y la emancipación teniendo como mediador el dialogo y la praxis, en conjunto con un enfoque dinámico e integrado de la motricidad en donde a través de ella se trabajó la recreación, la capacidades físico motrices, la comunicación y la percepción desde los encuentros que propicia el área de educación física encaminados a la formación de un sujeto crítico de la cultura de consumo digital con el fin de encaminar al sujeto en la construcción de relaciones reciprocas que lo lleven a plantearse formas de contribuir a una continua emancipación de los estados deshumanizantes. Para ello, nuestra intencionalidad va encamina a la fomentación y realización de ambientes educativos desde la realidad que vivencia cada participante en su cotidianidad para lograr provocar el pensamiento crítico, reflexivo y contributivo en su proceso formativo, en especial todo aquello que lo conforma, afecta y construye como humano.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación críticaspa
dc.subjectConcientizaciónspa
dc.subjectProblematizaciónspa
dc.subjectEmancipaciónspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectConsumo digitalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectTendencia integradoraspa
dc.subjectEcosistemaspa
dc.titleEducación Física para la emancipación, una postura crítica sobre la cultura de consumo digital.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsCritical formationeng
dc.subject.keywordsAwarenesseng
dc.subject.keywordsProblematizationeng
dc.subject.keywordsEmancipationeng
dc.subject.keywordsTICeng
dc.subject.keywordsDigital consumptioneng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsIntegrative trendeng
dc.subject.keywordsEcosystemeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArango, J. O. (s.f.). De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de colombia.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2000). Modernidad Líquida.spa
dc.relation.referencesBerzal, J. M. (s.f.). Robotica y inteligencia Artificial.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (Junio de 2002). Unne. Obtenido de https://hum.unne.edu.ar/biblioteca/apuntes/Apuntes%20Ciencias%20de%20la%20Educacion/Sociologia/Unidad4/bour1.pdfspa
dc.relation.referencesBravo, R. R. (2008). La pedagogia critica. Nariño.spa
dc.relation.referencesCamerino, M. C. (2021). Praxiología Motriz y sus aplicaciones en la educación física escolar y la enseñanza del deporte. Congreso internacional.spa
dc.relation.referencesCarbajal, B. B. (2018). La colmena. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4463/446356088007/446356088007.pdfspa
dc.relation.referencesCerisola, A. (15 de Mayo de 2017). Bvsalud. Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/08/848347/126-131.pdfspa
dc.relation.referencesCortés, A. (2004). La herencia de la teoría ecologica de bronfenbrenner.spa
dc.relation.referencesDiagrama, C. (05 de 12 de 2016). pedagogicaedu. Obtenido de https://pedagogicaedu.sharepoint.com/spa
dc.relation.referencesDomite, M. d. (s.f.). Vhs. Obtenido de https://www.dvv-international.de/es/adult-education-and-development/ausgaben/number-57/basic-education-in-practice/planteamiento-de-problema-y-problematizacion-en-la-ensenanzaspa
dc.relation.referencesEntelekia, R. (29 de abril de 2020). Bourdieu; Capital, Campo y Habitus en la Reproducción Social.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (s.f.). El sujeto y el poder.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). Educación y emancipación.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (01 de 2012). Encuentro Educacional. Obtenido de https://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/download/1007/1009spa
dc.relation.referencesFreire, P. (s.f.). Msuarez. Obtenido de https://msuarez.webs.uvigo.es/spa
dc.relation.referencesGiroux, H. A. (1988). Los profesores como intelectuales. Mariano Cubí, 92 - 08021 Barcelona.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. A. (2003). Pedagogia y politica de la esperanza. Buenos aires: Talleres graficos color.spa
dc.relation.referencesGonzales, D. (2015). Tecnología sensorial una herramienta que posibilite el mejoramiento de la capacidad del equilibrio. Bogota: Corporación Universitario Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesLey N°1450 Artículo 149. Conectividad en Establecimientos Educativos. Colombia 2011.Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-340148.htmlspa
dc.relation.referencesLojano, C. C. (2020). Condiciones de habitabilidad basadas en la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner y su relación con el desarrollo cognitivo en el aprendizaje de estudiantes de las instituciones educativas. Universidad del Azuay.spa
dc.relation.referencesLopez, J. O. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Historia de la Educación Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesLopéz, M. C. (1998). Uab. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/enrahonar/0211402Xn14/0211402Xn14p81.pdfspa
dc.relation.referencesLuna, A. E. (2012). EL Currículo: Concepciones enfoques y diseño. Unimar. Obtenido de https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/611967/mod_resource/content/5/EL%20CURR%C3%8DCULO%20CONCEPCIONES%2C%20ENFOQUES%20Y%20DISE%C3%91O.pdspa
dc.relation.referencesMasi, A. (enero de 2008). Biblioteca virtual. Obtenido de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/freire/09Masi.pdfspa
dc.relation.referencesMeza, L. G. (2009). Uniandes. Revista Digital Matematica.spa
dc.relation.referencesMonreal, M. G. (2012). CONSIDERACIONES EDUCATIVAS DE LA PERSPECTIVA ECOLÓGICA DE URIE BRONFENBRENNER. CONTEXTOS EDUCATIVOS, 79-92.spa
dc.relation.referencesOssa-Cornejo, C. J. (2017). Análisis de instrumentos de medición del pensamiento critico.spa
dc.relation.referencesPiñeros, D. M; Beltrán A. T(2018). Tecnologías de la información y comunicación, oportunidad en la educación física. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesPrieto, J. (2017). Propuestas de uso de Apps para la clase de Educación Física por áreas de contenido.spa
dc.relation.referencesSosa, E. (s.f.). La otredad: una visión del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Obtenido de http://ve.scielo.org/pdf/l/v51n80/art12.pdfspa
dc.relation.referencesTamés, E. (s.f.). Del vacío a la hipermodernidad. Obtenido de http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/01_oct_nov_2007/casa_del_tiempo_eIV_num01_47_51.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, J. (s.f.). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6456367spa
dc.relation.referencesVidal, J. (2013). Scielo.cl. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2013000200004spa
dc.relation.referencesVillalobos, J. (2000). Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de Paulo Freire. Merida.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/