Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez, Marissa Adriana - asesorspa
dc.contributor.authorRodríguez Mesa, Shary Mibellspa
dc.date.accessioned2017-12-01T19:53:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:59Z
dc.date.available2017-12-01T19:53:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20069spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1629
dc.description.abstractEl presente documento es el resultado de la investigación desarrollada para optar por el título de Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Empieza por el planteamiento del problema, los objetivos y la metodología utilizada para su desarrollo. Describe las estrategias que usan tanto estudiantes como profesores para resolver las dificultades de afinación que se presentan en el proceso de formación como cantante en la universidad, descripción que se lleva a cabo a partir del análisis de la información recolectada de ambas fuentes. Igualmente define los procesos que inciden en el canto y en las dificultades de afinación para luego describir las causas encontradas basando el análisis en las observaciones y la información recolectada tanto por encuestas, entrevistas, etc. Finaliza con las conclusiones a las que se llegó a partir de la realización de la investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCanto - Estudio y ejerciciospa
dc.subjectAfinaciónspa
dc.subjectInteligencia musicalspa
dc.subjectCantospa
dc.subjectAudiciónspa
dc.subjectAfinación musicalspa
dc.subjectDesafinaciónspa
dc.subjectCantantes UPNspa
dc.titleEstrategias para resolver dificultades de afinación en el aprendizaje del canto en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: El Buho.spa
dc.relation.referencesCuadra, F. (2015). Motivación, emoción y aprendizaje. Managua: Universidad centroamericana.spa
dc.relation.referencesDespins, J. -P. (2001). La música y el cerebro. Barcelona: Gedisa,S.Aspa
dc.relation.referencesFlix, C. T. (s.f.). diposit.ub.edu. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11525/1/EL%20OIDO%2 0MUSICAL.pdfspa
dc.relation.referencesGainza, J. G. (1998). AFINACIÓN Y TEMPERAMENTO EN LA MÚSICA OCCIDENTAL. Madrid : Alianza Música.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Frames of Mind. The Theory of Multiple Inteligences. New York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Inteligencias Multiples la teoria en la práctica. Buenos Aires: Paidosspa
dc.relation.referencesGeller, D. (2004). Tratado práctico de entonación para instrumentistas y cantantes. España: Idea Books, S.A.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara Editor S.A.spa
dc.relation.referencesMalbrán, S. (2004). El oído de la mente teoría musical y cognición. La Plata: Fundación para la Educación Musical.spa
dc.relation.referencesMartínez Navas, F. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMartinez, F. (2011). Desarrollo de la competencia auditiva: Propuesta Metodologica. Pensamiento, palabra y obra, 90-105.spa
dc.relation.referencesPiñeros, M. O. (2004). INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA VOCAL PARA COROS INFANTILES. Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesR. Atkinson, R. S. (1971). The control process of short- term memory. California: Stanford University.spa
dc.relation.referencesReyes, D. (s.f.). La esfera emocional y su relación con el proceso de aprendizaje. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajospdf4/esfera-emocional-y-su-relacion-proceso-aprendizaje/esferaemocional-y-su-relacion-proceso-aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesSoria-Urios G, D. P. (2011). Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. . Neurol, 10.spa
dc.relation.referencesSzőnyi, E. (1976). La educación musical en Hungría a través del método Kodály. Budapest: Corvina.spa
dc.relation.referencesTomatise, A. A. (2005). THE EAR AND THE VOICE. Toronto: The Scarecrow Press.spa
dc.relation.referencesValencia, G. (2015). Corpu teórico -Edgr Willems. Pensamiento,palabra y obra, 6-19.spa
dc.relation.referencesVaras, A. M. (2015). Estrategias de estudio y práctica fuera del aula de música para superar dificultades de afinación en poblaciones juveniles entre 17 y 20 años. Bogotá.spa
dc.relation.referencesWillems, E. (1956). Las bases psicologicas de la educación musical. Paris: Presses Uniersitaires de France.spa
dc.relation.referencesWillems, E. (1989). El valor humano de la educación musical. México, D.F.: Paidos.spa
dc.relation.referencesWillems, E. (2001). El oido musical La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidos.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/