dc.contributor.advisor | Durán Camelo, Víctor Hugo | spa |
dc.contributor.author | Gonzalez Muñoz, Laura Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Losada Ceron, Cristhian Herbey | spa |
dc.contributor.author | Vargas García, Santiago | spa |
dc.contributor.author | Hernández Pérez, Luis Ferney | spa |
dc.contributor.author | Espitia Gaitán, Cristian Leonardo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T19:15:47Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T19:15:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16298 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado socializa una investigación cualitativa que a través de un estudio de caso determinó la incidencia de la Liga de fútbol popular en la transformación social en Bogotá. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a los partícipes de las escuelas de fútbol popular. El análisis de la información se realizó a partir de los relatos y percepciones de los sujetos indagados. En el proceso de indagación se encontró que los sujetos consideran la Liga de Fútbol popular como un espacio surgido desde iniciativas barriales en donde se desarrollan prácticas que, a través del deporte y la educación, permiten la transformación y construcción del tejido social. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Escuela de Fútbol Popular Estrellas de Casa Loma | spa |
dc.description.sponsorship | Escuela de Fútbol Popular Bukaneros | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Fútbol popular | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Liga de fútbol popular | spa |
dc.title | Liga de fútbol popular : medio para la transformación social en Bogotá, un estudio de caso. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Deporte | spa |
dc.subject.keywords | Popular soccer | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Social transformation | eng |
dc.subject.keywords | Popular soccer league | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arana, I. & Rapacci, M. (2013). La educación popular feminista una perspectiva qué se consolida. En Cendales, L., Mejia, M. & Muñoz, J. Entretejidos de la educación popular en Colombia (pp. 81-97). Bogotá: Ediciones desde abajo. | |
dc.relation.references | Álvarez, B. A. (2010). El estudio de caso: una estrategia ideal para realizar investigación de procesos de integración educativa. | |
dc.relation.references | Álvarez, D., Bahamón, F., & Marín, E. M. (2020). El fútbol como herramienta de transformación social: un estudio de caso sobre el proyecto Campeonas y Campeones del cambio de la Fundación Plan. En M. C. Romero, & Ó. Pérez, Por la igualdad de género: avances desde el sector privado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Althusser, L. (1965) La Revolución Teórica de Marx. México: Siglo XXI.1969. | |
dc.relation.references | Anaya, C. (2014). Transformación social a través del deporte y los valores olímpicos. Medellín - Colombia, un estudio de caso. Citius, Altius, Fortius, 7(2), pp. 23-34 | |
dc.relation.references | Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili | |
dc.relation.references | Buitrago, R. (2018). Transformaciones sociales y educativas desde procesos investigativos. Praxis & Saber, 9(21), pp. 9-20. | |
dc.relation.references | Canclini, N. G. (1987). Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular? Diálogos de comunicación. | |
dc.relation.references | Castillo, E. E. (2000). La fenomenología interpretativa como alternativa apropiada para estudiar los fenómenos humanos. Investigación y Educación en Enfermería. vol, XVIII. Universidad de Antioquia. pp. 27-35. Colombia. | |
dc.relation.references | Castillo, E. M. (2018). La cancha como aula. Propuesta pedagógica del fútbol popular. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ceballos, J. (2020) El fútbol popular como práctica comunitaria: una experiencia de sistematización en la selección de fútbol popular desde la metodología a cuatro tiempos. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cendales, L. & Muñoz, J. (2013). Antecedentes y presencia del CEAAL en Colombia. En CEAAL. Entretejidos de la educación popular en Colombia. (pp. 27 - 50). Bogotá: Editorial Linotipia Bolívar. | |
dc.relation.references | Cortés, J. (2018). El fútbol como objeto del capitalismo a una propuesta educativa y política en la escuela de fútbol popular Por la Banda Izquierda. (Tesis de grado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Coraggio, L. (2002). Una transformación social posible desde el trabajo social: la necesidad de un enfoque socioeconómico para las políticas sociales. Exposición del autor en las Jornadas de Investigación “Movimientos Sociales, representación política y transformaciones sociales: desafíos a la investigación y a la intervención en Trabajo Social", en el Panel Políticas Sociales y Transformación Social, organizado por la Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 15 de febrero del 2021 en: https://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/unatrasformacionsocialposible.pdf | |
dc.relation.references | De la Torre, Omaira, Hernández, Daniel, Heredia, Nancy & Triviño, Ana.(2006). Vida y opciones de vida en la escuela: Deserción y fracaso escolar como manifestaciones de vulnerabilidad educativa. En Galvis, Carmen, Moya, Leonor, Garcés, Andrea, Morales, Germán, Galeano, Yesica, et al. No somos vulnerables. Escuela y niñez en situación de vulnerabilidad (pp. 256-293). Bogotá: IDEP | |
dc.relation.references | División Aficionada del Fútbol Colombiano [DIFÚTBOL]. (7 de noviembre de 2020). Artículo 10. [Capítulo V]. Reglamento General Campeonato Nacional Interclubes Año 2021 [Resolución Nº 021-20]. | |
dc.relation.references | Egea, A. (2013). Así se hizo… ¿Qué entendemos por educación para la transformación social? Obtenido de Universitat de Barcelona: http://www.ub.edu/educaglob/asi-se-hizo-que-entendemos-por-por-educacion-para-la-transformacion-social/ | |
dc.relation.references | Elias N. y Dunning. (1992) Deporte y ocio en los procesos de civilización. Fondo de Cultura Económica. México | |
dc.relation.references | Falleti, V. (2014). Las transformaciones sociales: una discusión sobre el cuerpo, la figura estatal y la inclusión/exclusión. Revista de relaciones internacionales, estrategias y seguridad. Universidad Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/42/1684 | |
dc.relation.references | Flores, J. (2014). Pedagogía, solidaridad y transformación social. Educar en revista, n. 53, p. 59-74, Editora UFPR. Brasil. Recuperado en 26 de abril de 2021, de http://www.scielo.br/pdf/er/n53/05.pdf | |
dc.relation.references | Freire. P. (1965). Educación como práctica de la libertad. Recuperado de https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf | |
dc.relation.references | Galeano, E. (1995). El fútbol a Sol y Sombras. Venezuela: Ediciones la Cueva | |
dc.relation.references | Gamboa, S. & Gallego, D. (2019). El deporte social comunitario un enraizamiento territorial. Revista de Educación y Cultura, (119), 1-14. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Instituto Distrital de Recreación y Deporte. (2021). Ligas deportivas - IDRD. Recuperado de https://www.idrd.gov.co/SIM/CS_RendimientoDeportivo/Presentacion/Consulta_General_Ligas_Web.php | |
dc.relation.references | López, V. (2010). Educación y resiliencia: alas de la transformación social. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2), pp. (1-14) | |
dc.relation.references | Martínez, P. (2006). El método estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, pp. 165-193. | |
dc.relation.references | Marx, K. & Engels, F. (1848). The Manifesto of the communist party. En The essential left: Four classic texts on the principles of socialism. London: Unwin Books 1962 (2nda edición) | |
dc.relation.references | Mata, J. (2015). Repensando la educación en el marco de las transformaciones sociales, Investigación y Postgrado, 30(1), 87-102. Recuperado el 26 de abril de 2021, de http://ve.scielo.org/pdf/ip/v30n1/art05.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (8 de Julio de 1995). Artículo 7. [Capítulo II]. Organismos deportivos a nivel departamental y del distrito capital. [Decreto 1228 de 1994). | |
dc.relation.references | Montenegro, M. (2001). Conocimientos, agentes y articulaciones. Una mirada situada a la intervención social. Obtenido de Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social. | |
dc.relation.references | Moreno, J. A., & Gónzalez, D. (2009). Deporte, intervención y transformación social. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/29256290/Deporte_intervenci%C3%B3n_y_transformaci%C3%B3n_social | |
dc.relation.references | Naranjo, L. (2019). El fútbol popular como garante de derechos en niños, niñas y adolescentes en el sur de Bogotá y Soacha. (Tesis). UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Bogotá. | |
dc.relation.references | Nova, L. A. (2018). La educación popular transformadora de subjetividades al interior de las escuelas populares de fútbol (Tesis de maestría). UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaria de Planeación Distrital. (2020). Indicadores de Diagnóstico Local para las competencias del Acuerdo 740 de 2019. Bogotá D.C: Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación. (2018). Caracterización del Sector Educativo. Bogotá D.C: Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2020). Caracterización del sector educativo 2019-2020 Ciudad Bolívar. Bogotá D.C: Alcaldía mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Stake, R. E. (1999). Investigación con estudios de caso. Ediciones Morata. Madrid. | |
dc.relation.references | Torres, A. (1993). La educación popular: Evolución reciente y desafíos. Pedagogía y Saberes, 13-27. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2002). Las organizaciones populares y la política. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades, 1-34. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. Pedagogía y Saberes, 30, pp. 19-32. | |
dc.relation.references | Torres, A. (2011). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Dirección general de producción y recreación de saberes. Venezuela | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación [UNESCO]. Diversidad de expresiones culturales. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/interculturalidad | |
dc.relation.references | Van Manen, M.(2003). Investigación educativa y experiencia vivida, ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Boks. Barcelona. | |
dc.relation.references | Veeduría distrital. (2020). Ciudad Bolívar ficha local. Recuperado de: http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones%202020/Ficha%20Local%20Ciudad%20Bolivar.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Popular soccer league: mean for social transformation in Bogotá, a case study. | eng |
dc.description.abstractenglish | This degree work socializes a qualitative research that, through a case study, determined the incidence of the Popular Soccer League in the social transformation in Bogotá. The data were collected through semi-structured interviews carried out with the participants of the popular soccer schools. The information analysis was carried out from the reports and perceptions of the investigated subjects. In the investigation process, it was found that the subjects consider the Popular Soccer League as a space that arose from neighborhood initiatives where practices are developed that, through sports and education, allow the transformation and construction of the social fabric. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |