Show simple item record

dc.contributor.advisorDurán Camelo, Víctor Hugospa
dc.contributor.authorGonzalez Muñoz, Laura Fernandaspa
dc.contributor.authorLosada Ceron, Cristhian Herbeyspa
dc.contributor.authorVargas García, Santiagospa
dc.contributor.authorHernández Pérez, Luis Ferneyspa
dc.contributor.authorEspitia Gaitán, Cristian Leonardospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-08-27T19:15:47Z
dc.date.available2021-08-27T19:15:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16298
dc.description.abstractEste trabajo de grado socializa una investigación cualitativa que a través de un estudio de caso determinó la incidencia de la Liga de fútbol popular en la transformación social en Bogotá. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a los partícipes de las escuelas de fútbol popular. El análisis de la información se realizó a partir de los relatos y percepciones de los sujetos indagados. En el proceso de indagación se encontró que los sujetos consideran la Liga de Fútbol popular como un espacio surgido desde iniciativas barriales en donde se desarrollan prácticas que, a través del deporte y la educación, permiten la transformación y construcción del tejido social.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipEscuela de Fútbol Popular Estrellas de Casa Lomaspa
dc.description.sponsorshipEscuela de Fútbol Popular Bukanerosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFútbol popularspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectTransformación socialspa
dc.subjectLiga de fútbol popularspa
dc.titleLiga de fútbol popular : medio para la transformación social en Bogotá, un estudio de caso.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsPopular soccereng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsSocial transformationeng
dc.subject.keywordsPopular soccer leagueeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArana, I. & Rapacci, M. (2013). La educación popular feminista una perspectiva qué se consolida. En Cendales, L., Mejia, M. & Muñoz, J. Entretejidos de la educación popular en Colombia (pp. 81-97). Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesÁlvarez, B. A. (2010). El estudio de caso: una estrategia ideal para realizar investigación de procesos de integración educativa.
dc.relation.referencesÁlvarez, D., Bahamón, F., & Marín, E. M. (2020). El fútbol como herramienta de transformación social: un estudio de caso sobre el proyecto Campeonas y Campeones del cambio de la Fundación Plan. En M. C. Romero, & Ó. Pérez, Por la igualdad de género: avances desde el sector privado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesAlthusser, L. (1965) La Revolución Teórica de Marx. México: Siglo XXI.1969.
dc.relation.referencesAnaya, C. (2014). Transformación social a través del deporte y los valores olímpicos. Medellín - Colombia, un estudio de caso. Citius, Altius, Fortius, 7(2), pp. 23-34
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili
dc.relation.referencesBuitrago, R. (2018). Transformaciones sociales y educativas desde procesos investigativos. Praxis & Saber, 9(21), pp. 9-20.
dc.relation.referencesCanclini, N. G. (1987). Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular? Diálogos de comunicación.
dc.relation.referencesCastillo, E. E. (2000). La fenomenología interpretativa como alternativa apropiada para estudiar los fenómenos humanos. Investigación y Educación en Enfermería. vol, XVIII. Universidad de Antioquia. pp. 27-35. Colombia.
dc.relation.referencesCastillo, E. M. (2018). La cancha como aula. Propuesta pedagógica del fútbol popular. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, Bogotá.
dc.relation.referencesCeballos, J. (2020) El fútbol popular como práctica comunitaria: una experiencia de sistematización en la selección de fútbol popular desde la metodología a cuatro tiempos. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesCendales, L. & Muñoz, J. (2013). Antecedentes y presencia del CEAAL en Colombia. En CEAAL. Entretejidos de la educación popular en Colombia. (pp. 27 - 50). Bogotá: Editorial Linotipia Bolívar.
dc.relation.referencesCortés, J. (2018). El fútbol como objeto del capitalismo a una propuesta educativa y política en la escuela de fútbol popular Por la Banda Izquierda. (Tesis de grado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCoraggio, L. (2002). Una transformación social posible desde el trabajo social: la necesidad de un enfoque socioeconómico para las políticas sociales. Exposición del autor en las Jornadas de Investigación “Movimientos Sociales, representación política y transformaciones sociales: desafíos a la investigación y a la intervención en Trabajo Social", en el Panel Políticas Sociales y Transformación Social, organizado por la Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 15 de febrero del 2021 en: https://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/unatrasformacionsocialposible.pdf
dc.relation.referencesDe la Torre, Omaira, Hernández, Daniel, Heredia, Nancy & Triviño, Ana.(2006). Vida y opciones de vida en la escuela: Deserción y fracaso escolar como manifestaciones de vulnerabilidad educativa. En Galvis, Carmen, Moya, Leonor, Garcés, Andrea, Morales, Germán, Galeano, Yesica, et al. No somos vulnerables. Escuela y niñez en situación de vulnerabilidad (pp. 256-293). Bogotá: IDEP
dc.relation.referencesDivisión Aficionada del Fútbol Colombiano [DIFÚTBOL]. (7 de noviembre de 2020). Artículo 10. [Capítulo V]. Reglamento General Campeonato Nacional Interclubes Año 2021 [Resolución Nº 021-20].
dc.relation.referencesEgea, A. (2013). Así se hizo… ¿Qué entendemos por educación para la transformación social? Obtenido de Universitat de Barcelona: http://www.ub.edu/educaglob/asi-se-hizo-que-entendemos-por-por-educacion-para-la-transformacion-social/
dc.relation.referencesElias N. y Dunning. (1992) Deporte y ocio en los procesos de civilización. Fondo de Cultura Económica. México
dc.relation.referencesFalleti, V. (2014). Las transformaciones sociales: una discusión sobre el cuerpo, la figura estatal y la inclusión/exclusión. Revista de relaciones internacionales, estrategias y seguridad. Universidad Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/42/1684
dc.relation.referencesFlores, J. (2014). Pedagogía, solidaridad y transformación social. Educar en revista, n. 53, p. 59-74, Editora UFPR. Brasil. Recuperado en 26 de abril de 2021, de http://www.scielo.br/pdf/er/n53/05.pdf
dc.relation.referencesFreire. P. (1965). Educación como práctica de la libertad. Recuperado de https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
dc.relation.referencesGaleano, E. (1995). El fútbol a Sol y Sombras. Venezuela: Ediciones la Cueva
dc.relation.referencesGamboa, S. & Gallego, D. (2019). El deporte social comunitario un enraizamiento territorial. Revista de Educación y Cultura, (119), 1-14.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Recreación y Deporte. (2021). Ligas deportivas - IDRD. Recuperado de https://www.idrd.gov.co/SIM/CS_RendimientoDeportivo/Presentacion/Consulta_General_Ligas_Web.php
dc.relation.referencesLópez, V. (2010). Educación y resiliencia: alas de la transformación social. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10 (2), pp. (1-14)
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, pp. 165-193.
dc.relation.referencesMarx, K. & Engels, F. (1848). The Manifesto of the communist party. En The essential left: Four classic texts on the principles of socialism. London: Unwin Books 1962 (2nda edición)
dc.relation.referencesMata, J. (2015). Repensando la educación en el marco de las transformaciones sociales, Investigación y Postgrado, 30(1), 87-102. Recuperado el 26 de abril de 2021, de http://ve.scielo.org/pdf/ip/v30n1/art05.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (8 de Julio de 1995). Artículo 7. [Capítulo II]. Organismos deportivos a nivel departamental y del distrito capital. [Decreto 1228 de 1994).
dc.relation.referencesMontenegro, M. (2001). Conocimientos, agentes y articulaciones. Una mirada situada a la intervención social. Obtenido de Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social.
dc.relation.referencesMoreno, J. A., & Gónzalez, D. (2009). Deporte, intervención y transformación social. Obtenido de Academia: https://www.academia.edu/29256290/Deporte_intervenci%C3%B3n_y_transformaci%C3%B3n_social
dc.relation.referencesNaranjo, L. (2019). El fútbol popular como garante de derechos en niños, niñas y adolescentes en el sur de Bogotá y Soacha. (Tesis). UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, Bogotá.
dc.relation.referencesNova, L. A. (2018). La educación popular transformadora de subjetividades al interior de las escuelas populares de fútbol (Tesis de maestría). UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaria de Planeación Distrital. (2020). Indicadores de Diagnóstico Local para las competencias del Acuerdo 740 de 2019. Bogotá D.C: Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación. (2018). Caracterización del Sector Educativo. Bogotá D.C: Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2020). Caracterización del sector educativo 2019-2020 Ciudad Bolívar. Bogotá D.C: Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesStake, R. E. (1999). Investigación con estudios de caso. Ediciones Morata. Madrid.
dc.relation.referencesTorres, A. (1993). La educación popular: Evolución reciente y desafíos. Pedagogía y Saberes, 13-27.
dc.relation.referencesTorres, A. (2002). Las organizaciones populares y la política. Revista de la Facultad de Artes y Humanidades, 1-34.
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Educación popular y paradigmas emancipadores. Pedagogía y Saberes, 30, pp. 19-32.
dc.relation.referencesTorres, A. (2011). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Dirección general de producción y recreación de saberes. Venezuela
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación [UNESCO]. Diversidad de expresiones culturales. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/interculturalidad
dc.relation.referencesVan Manen, M.(2003). Investigación educativa y experiencia vivida, ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Boks. Barcelona.
dc.relation.referencesVeeduría distrital. (2020). Ciudad Bolívar ficha local. Recuperado de: http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones%202020/Ficha%20Local%20Ciudad%20Bolivar.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPopular soccer league: mean for social transformation in Bogotá, a case study.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work socializes a qualitative research that, through a case study, determined the incidence of the Popular Soccer League in the social transformation in Bogotá. The data were collected through semi-structured interviews carried out with the participants of the popular soccer schools. The information analysis was carried out from the reports and perceptions of the investigated subjects. In the investigation process, it was found that the subjects consider the Popular Soccer League as a space that arose from neighborhood initiatives where practices are developed that, through sports and education, allow the transformation and construction of the social fabric.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/