Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDurán Camelo, Víctor Hugospa
dc.contributor.authorClavijo Rodríguez, Liliana Verónicaspa
dc.contributor.authorSuazo García, Cristian Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-08-27T19:08:34Z
dc.date.available2021-08-27T19:08:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16297
dc.description.abstractLa propuesta de investigación tiene como objetivo Identificar las percepciones que tienen las personas con discapacidad física de la fundación AZNAD sobre el deporte. Se acogieron como categorías de análisis: deporte, discapacidad física y la percepción. Metodológicamente se optó por el paradigma fenomenológico hermenéutico en tanto que permite ahondar en las subjetividades del ser humano, el enfoque fue de corte cualitativo; la información se recolectó por medio de entrevistas semiestructuradas. Entre los hallazgos se evidenció que las personas con discapacidad física perciben el deporte como un medio de inclusión que incide en el diario vivir de esta población y brinda beneficios físicos, emocionales y sociales; a esta práctica se le asignan distintos valores como la gratitud, la satisfacción y la motivación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipFundación AZNADspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectDeportespa
dc.subjectPercepciónspa
dc.titlePercepción de las personas con discapacidad física de la fundación AZNAD sobre el deporte.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, G. (2004). Del exterminio a la educación inclusiva: Una visión desde la discapacidad. Conferencia presentada en el V Congreso Educativo Internacional: De la educación tradicional a la educación inclusiva. Heredia: Universidad Interamericana de Costa Rica.
dc.relation.referencesArráez, M. J. (2013). El deporte adaptado: historia, práctica y beneficios. Málaga: IAD. Recuperado de: http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20110519094205I niciacion%20al%20deporte%20adaptado.pdf
dc.relation.referencesAvaria A. (2001) Discapacidad: Exclusión/ Inclusión. Revista de la Maestría de Antropología y Desarrollo. Disponible en http:/www.rehue.csociales.uchile.cl
dc.relation.referencesBarton, L (2001). La discapacidad, el control y la política de la posibilidad. Cooperación educativa, 59 y 60, 6-16
dc.relation.referencesBonilla, E. Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Norma Editorial. Colombia.
dc.relation.referencesBooth, T. y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: CSIE, UAM.
dc.relation.referencesBrugarolas, M. (2015). EL CUERPO PLURAL. DANZA INTEGRADA EN LA INCLUSIÓN UNA RENOVACIÓN DE LA MIRADA. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Valencia.
dc.relation.referencesCalzada Arija, A. (2004). Deporte y educación. Revista de Educación, 335, 45–60.
dc.relation.referencesCarterette, E. y Friedman M. (1982). Manual de Percepción. Raíces Históricas y Filosóficas. México D. F. Editorial Trillas.
dc.relation.referencesCastejón Oliva, Fco. Javier (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28),263-269. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345741428046
dc.relation.referencesCermi. (Ed.). (2018). Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España. Madrid: Editorial Cinca, S.A.
dc.relation.referencesCinca. (2008). La imagen social de las personas con discapacidad. Recuperado de http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Laimagensocialdelaspersonascondiscapacidad_0.pdf
dc.relation.referencesCOMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL. Manual de administración deportiva. McAra Printing Limited. Suiza. p.22-34
dc.relation.referencesDe Potter, J.C (1993). IFAPA. Mensaje del presidente. IFAPA. Boletín informativo.
dc.relation.referencesDíaz O.C, Fernández A. (2005). Problematización sobre las concepciones vigentes en la educación de las personas en situación de discapacidad En: Discapacidad e Inclusión Social: Reflexiones desde la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. [CD -ROM].
dc.relation.referencesDíaz O.C. (2005). Equidad, Inclusión y Discapacidad. Segundo Foro Distrital de Discapacidad [CD -ROM].
dc.relation.referencesDíaz Velázquez, E. (2010). Ciudadanía, identidad y exclusión social de las personas con discapacidad. Política y Sociedad, 47(1), 115-135.
dc.relation.referencesEspinosa C. (2017). Deporte y discapacidad: relaciones y tensiones (tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura Colombia, Santiago de Cali. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co
dc.relation.referencesFlick, U (1998): Investigación cualitativa. Teoría, métodos, aplicación en psicología y ciencias sociales. Rowolt Taschenbuch Verlag. Alemania.
dc.relation.referencesGarcía Alix, Fernández Aleida (2005). La inclusión para las personas con discapacidad: entre la igualdad y la diferencia. Revista Ciencias de la Salud, 3(2),235-246. 1692-7273. recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=562/56230213
dc.relation.referencesGarcía, L.V., Ospina, J., Aguinaga, L. & Russi, L.J. (2009). Aproximación Conceptual a la Actividad Física Adaptada (AFA). Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/8c/8cf44126-43e4-4bbf-b3aa750ddaa4d71e.pdf
dc.relation.referencesGoldstein, E. B. (1984). Sensación y percepción. Madrid: Debate. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n18/n18a10.pdf
dc.relation.referencesGuba, E. G. y Lincoln, Y. S. 1994. «Competir paradigmas en la investigación cualitativa», en N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Investigar. Thousand Oaks, California, Sage.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Norma.
dc.relation.referencesGuttmann, L. (1976). Libro de texto de deporte para discapacitados. Brisbane: Prensa de la Universidad de Queensland.
dc.relation.referencesHahn, H. (1993). The Political Implications of Disability Definitions and Data, 4 Journal of Disability Policy Studies, 2, 41-52 (1993).
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesHernández, M. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Rev. CES Derecho, 6 (2), 46-59. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v6n2/v6n2a04.pdf
dc.relation.referencesHusserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesJiménez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Recuperado de: http://www.cge.udg.mx/revistaudg/rug17/3invesigacion.html
dc.relation.referencesJiménez, M. (2007). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica del ejercicio físico? Granada: UAEM REOAYC ORG.
dc.relation.referencesLey 181/1995, disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física, Colombia,18 de enero de 1995.
dc.relation.referencesMárquez, F. (2009) Actividad física y salud. Madrid. Copyright.
dc.relation.referencesMartínez, J. Segura, J. (2011). Valoración de los efectos del deporte adaptado: físicos, psicológicos y sociales. El deporte adaptado a las personas con discapacidad física. (pp.143-168) España. Consejo Superior de Deportes. Real Patronato sobre discapacidad, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Comité Paralímpico Español.
dc.relation.referencesMelchor, L. (2015). Las personas con discapacidad y su integración en el deporte. (Trabajo de grado). Universidad de la Laguna.
dc.relation.referencesMendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En Vasilachis, I. (Coord.) Estrategias de investigación cualitativa. (pp. 65-105). Barcelona, España: Gedisa, S.A.
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción, Barcelona, Península, 476 p. (Col. Historia, ciencia, sociedad, núm. 121).
dc.relation.referencesMoreno, C. (2007). Importancia de la práctica física- deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a 23 años. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud,171.
dc.relation.referencesMuñoz, E, Garrote, D, Sánchez, C. (2017). La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal inclusión y salud. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 4 (1), 145-152. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349853537015.
dc.relation.referencesNeira, T. N.A. (2011). Determinantes sociales que promueven la inclusión / exclusión al deporte adaptado en el ámbito competitivo. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/4104/1/nuryangelicaneiratolosa.2011.pdf.
dc.relation.referencesNeves, J. 2009. Introducción al Derecho del Trabajo. Lima: Fondo Editorial PUCP.
dc.relation.referencesOMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. IMSERSO.
dc.relation.referencesONU, Asamblea General, Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. Recuperado de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
dc.relation.referencesParley, F. (2010). ¿Qué significa vulnerabilidad? British Journal of Learning Disabilities, 266-276. Doi: 10.1111 / j.1468-3156.2010. 00663.
dc.relation.referencesPelegrín, A. (2004). El comportamiento agresivo y violento: Factores de riesgo y protección como mediadores de inadaptaciones y adaptaciones en la socialización del niño y el adolescente. Tesis Doctoral no publicada. Murcia: Universidad de Murcia
dc.relation.referencesQuecedo, R, Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista Psicodidáctica, (14),5-39. 11361034.Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=175/17501402
dc.relation.referencesReina, R. (2010). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society, & Education 2014, Vol.6, Nº 1, pp. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3278/reina.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesRíos, M, Hueli, J, Viñas, J, Arráez, J, Bazalo, P , Enciso, M, Solís, M. (2011) Actividad física y deporte para personas con discapacidad. Plan integral para la actividad física y el deporte. Consejo Superior de Deportes. Recuperado de http://ww.csd.gob.es/csd/estaticos/plan-integral/LIBRO- PLANAD. pdf.
dc.relation.referencesRipollés, M. T. (2008). La Discapacidad Dentro del Enfoque de Capacidad y Funcionamientos de Amartya Sen. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 64 - 9a.
dc.relation.referencesRouse, P. (2009). Inclusión en educación física. Champaign, IL: cinética humana.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2013). Percepción del deporte y las personas con Discapacidad Intelectual. (Trabajo de grado). Universidad De Coruña. España.
dc.relation.referencesSanz, D, y Reina, R. (2014). Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesSegura, J, Martínez, Oriol, Guerra, M, Barnet, S. (2013). Creencias sobre la inclusión social y el deporte adaptado de deportistas, técnicos y gestores de federaciones deportivas, de deportes para personas con discapacidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(1),120-144. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3111/311127595008
dc.relation.referencesSeoane, J. A. (2011). ¿Qué es una persona con discapacidad? ÁGORA, 143 - 161.
dc.relation.referencesSerrano, J. (2005). La participación de las personas en situación de discapacidad: La limitación en la participación como discapacidad política. In: Cuervo C, Trujillo A, Vargas D, Mena B, Pérez L, editores. Discapacidad e Inclusión Social: Reflexiones desde la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTorralba, M, Braz, M, Rubio, J. (2016). Motivos de la práctica deportiva de atletas paralímpicos españoles. Revista de Psicología del Deporte 26(1) 49-60 Recuperado de: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n1-torralba-vieirarubio/Torralba_Vieira_Rubio
dc.relation.referencesUNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar: UNESCO.
dc.relation.referencesVargas, M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8), 47-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711353004
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPerception of people with physical disabilities of the AZNAD foundation on sport.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/