Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPáez Franco, Erika Lilianaspa
dc.contributor.authorHorta, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2021-08-06T14:11:47Z
dc.date.available2021-08-06T14:11:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24142
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16291
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone generar estrategias comunicativas que posibiliten un turismo accesible para la población Sorda que las visitan áreas protegidas con vocación turística. Para tal fin se elabora material visual en formato video Mp4 que contengan la información impartida por los guías a los visitantes, y la elaboración de un currículo contextualizado en estrategias comunicativas a operadores turísticos para la interacción dialógica con población Sorda por medio de una capacitación en Lengua de Señas Colombiana. La implementación de la propuesta se desarrolla en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos con los funcionarios del área y los aledaños del parque que hacen parte de asociaciones de turismo comunitario.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstrategias pedagógicas y comunicativasspa
dc.subjectTurismo accesiblespa
dc.subjectPoblación sordaspa
dc.subjectCurrículo contextualizadospa
dc.subjectCapacitaciónspa
dc.titleEstrategias pedagógicas y comunicativas para la accesibilidad a la información de las personas sordas en áreas protegidas como espacio recreativo y turístico.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsPedagogical and communication strategieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesA, R. L. (1989). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revsta de la Universidad de la Salle, 35 - 46.
dc.relation.referencesBertoncello, R. (2002). Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y transferencias, 29- 50.
dc.relation.referencesCarta del Turismo Sostenible. (1995). Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, (pág. 5). Lanzarote, Islas Canarias, España
dc.relation.referencesCastillo, M., & Panosso, A. (2010). Epistemología del turismo, estudios críticos. México: Trillas
dc.relation.referencesCentro de Relevo Colombia - MinTIC. (s.f.). Centro de Relevo Colombia. Obtenido de https://centroderelevo.gov.co/632/w3-channel.html
dc.relation.referencesCerda, g. H. (1991). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION, como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Santa Fe de Bogotá: El Buho LTDA
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos, el capital humano de las organizaciones. México D.F: McGRAW-hillinteramericana editores s.a.
dc.relation.referencesCNSE; Confederación Estatal de Personas Sordas. (2013). Guía de Accesibilidad para las personas Sordas en las industrias culturales. España: Gobierno de España
dc.relation.referencesColmenares, A. M., & Piñero, M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Revista de Educación; vol 14, núm 27, 96-114.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2005). Ley 982 de 2005. Equiparación de oportunidades para las personas Sordas y sordociegas . Bogotá. D.C, Colombia
dc.relation.referencesConsejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de as personas con Discapacidad . (19 de Septiembre de 2018). Facebook. Obtenido de FanPage Toma mi Mano I.A.P: https://www.facebook.com/TomaMiMano.IAP/photos/la-lengua-de-se%C3%B1as-es-tan-rica-y compleja-como-cualquier-lengua-orales-una-serie/873004846235942/
dc.relation.referencesCumbre Mundial de Turismo Sostenible. (2015). Carta Mundial del Turismo Sostenible +20. España.
dc.relation.referencesEscuela Universitaria de Turismo de Murcia. (s.f.). El turismo, conceptos y definiciones e importancia actual. Obtenido de Aula Señor : https://pdfs.semanticscholar.org/f6aa/680fb4fc328f090d28109098402494e3ccab.pdf
dc.relation.referencesGallo, V. d., & Silva, M. I. (2012). Creación y desarrollo de un prototipo de video-interpretación dirigido a personas con discapacidad auditiva, aplicado en la iglesia Santo Domingo en la ciudad de Guayaquil. Tesis de grado. Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.relation.referencesGobierno de Chile; Consejo Nacional de la cultura y las artes; Cultura; Patrimonia Consultores. (s.f.). Guía Metodológica para proyectos y productos de tursimo cultural sustentable. Chile.
dc.relation.referencesHoyo, M. M., & Valiente, G. C. (2010). Turismo accesible, turismo para todos: la situación en Cataluña y España. Cuadernos de turismo, 25-44. Obtenido de https://revistas.um.es/turismo/article/view/109561
dc.relation.referencesInstituto Distrital de Tursimo (IDT); Universidad Nacional de Colombia. (2011). Protocolo de Servicios para el Turismo Accesible de Turistas y Visitantes Jóvenes, Adultos Mayores y Personas en Situación de Discapacidad. Bogotá D.C: Digipint Editores E.U
dc.relation.referencesLa Vanguardia. (22 de 04 de 2015). Obtenido de https://www.lavanguardia.com/tecnologia/moviles dispositivos/aplicaciones/20150422/54430783651/prometteo-app-turistas-sordos.html
dc.relation.referencesMaturana, H., & Rezepka, S. N. (1997). Formación humana y capacitación. Chile: UNICEF - CHILE/ DOLMEN EDICIONES
dc.relation.referencesMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible & Parques Nacionales Naturales de Colombia. (17 de Octubre de 2018). Resolución 412/17 octubre de 2018, Código de ética e inegridad PNNC. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrolo Sotenible & Parques Nacionales Naturales de Colombia. (29 de 05 de 2013). Resolución 531. Directrices para la panificación y el ordenamiento de una actividad permitida en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales. Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT); Fondo Nacional de Turismo (FONTUR);Consejo Iberoamericano de Diseño de Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA). (2019). Manual de tursimo accesible "Tursimo para todos". Bogotá
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (Octubre de 2018). Plan sectorial de turismo 2018-2022. "Por un turismo que construye país". Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1996). Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesOMT. (2019). Organizacióm Mundial del Turismo. Obtenido de Organización Mundial del Turismo: http://sdt.unwto.org
dc.relation.referencesOrduna, G., & Urpí, C. (2010). Turismo cultural como experiencia educativa de ocio. POLIS, Revista Universidad Bolivariana, Volumen 9, No 26, 85 - 108.
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo (OMT). (2016). Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal . Buenas practicas en la cadena de valor del turismo accesible. Madrid .
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo. (2014). Manual sobre Turismo Accsesible para todos: Principios, herramientas y buenas prácticas - Módulo I: Turismo accesible - definición y contexto. Madrid.: OMT
dc.relation.referencesOrganización Mundial del Turismo; OMT. (2014). Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos . Madrid: OMT.
dc.relation.referencesP, L., Jaramilo, J. P., Corredor, O. &., & G, L. (2014). Atlas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Continentales en Comobia. Bogotá: Parques Nacioanles Naturales de Colombia .
dc.relation.referencesPalacios, M. A. (2000). La educación en Ámerica Latina y El Caribe LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS. Perú: UNESCO
dc.relation.referencesParque Nacional Natural Chingaza. (2019). Guía para orientar a los turistas con discapacidad visual y auditiva . Bogotá.
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia . (15 de Octubre de 2019). Parques Nacionales Naturales de Colombia. Obtenido de www.parquesnacionales.gov.co
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (2013). Guía para la planficación del ecoturismo en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Bogotá: Parques Nacionales Naturales de Colombia .
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (2017). Lineamientos para la planeación, implementación y seguimiento de la Interpretación del Patrimonio en Parques Nacionales Naturales de Colombia. Bogotá: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
dc.relation.referencesPeralta, C. L. (28 de 11 de 2018). Revista Latinoamericana Turismo Inclusivo. Obtenido de Turismo Inclusivo, Revista Digital Latinoamericana: https://issuu.com/revista.turismo.inclusivo/docs/revista_latinoamericana_de_turismo_
dc.relation.referencesPicazo, C. (2011). Procesos de guía y asistencia turística. España: Síntesis
dc.relation.referencesRépublica de Colombia . (02 de 08 de 2005). Ley 982 de 2005. Normas de equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas . Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, A. B., Carreño, J. M., & Díaz, A. V. (2016). Recreación, Enseñanza y Escuela. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesRodriguez, I., Fonseca, A., Velasquez, h., & Herrera, G. (2017). Plan de ordenamiento Ecoturístico Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos 2018. Plan de manejo 2018-2022 del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. Dirección Territorial AndesOccidentales, Colombia: Parques Nacioanles Naturales de Colombia.
dc.relation.referencesSaldarriaga, C. C. (2014). Personas Sordas y diferencia cultural. Representaciones hegemónicas y críticas de la sordera. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesSURCOE, A. C. (2013). Estudio nacional de oferta y demanda turística para personas con discapacidad. Bogotá
dc.relation.referencesVeinberg, S. (2002). La perspectiva socioantropológica de la Sordera. Buenos Aires, Argentina.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/