Show simple item record

dc.contributor.advisorCabanzo Carreño, Carlos Jairospa
dc.contributor.authorCrespo Hoyos, Leydy Katherinespa
dc.contributor.authorRomero Vega, Jeimmy Cristinaspa
dc.date.accessioned2021-08-06T13:54:22Z
dc.date.available2021-08-06T13:54:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24141
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16290
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone para la promoción de la apropiación del territorio en el Centro Pastoral y de Servicios San Marcelino Champagnat ubicado en el barrio Casaloma, localidad de Usme. Realizado con niños de 8 a 12 años que residen en el lugar y asisten al Centro Pastoral, con el fin de reconocer la importancia de cada niño como actor social, y cómo en su interacción con el otro construye el tejido social.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectApropiación del territoriospa
dc.subjectCartografía socialspa
dc.subjectPatrimoniospa
dc.titleCartografía social en la apropiación del territorio en el barrio Casaloma -Usme-, con los niños de la Cabaña.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2010). FORMANDO EN TURISMO Cartilla programa colegios amigos del turismo Nodo distrital. Bogotá: Preparación editorial e impresión.
dc.relation.referencesArevalo Bustos, E., & Malambo Jara, N. (2017). la recreación como medio para la construcción de identidad y territorio en el conjunto residencial XIE (Usme). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArturo, J. (2001). Espacio y Territorios Razón, Pasión e Imaginarios. (U. N. Colombia, Ed.) Bogotá, Bogotá D.C., Colombia: Unibiblos.
dc.relation.referencesArturo, J. (2001). Espacio y Territorios Razón, Pasión e Imaginarios. Bogotá, Bogotá D.C., Colombia: Unibiblos.
dc.relation.referencesAsociación de Proyectos Comunitarios. (2005). Asociación de Proyectos Comunitarios. Obtenido de http://www.asoproyectos.org/doc/Mmodulo_0_territorioT.pdf
dc.relation.referencesBarrera, S. P. (2004). Reseña de "Los no lugares espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad". PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural.
dc.relation.referencesBruyn, S. (1972). La perspectiva humana en sociología. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesCabrera Quiceno, O., & Rivera Reyes, W. (2016). El Laberinto del PEMEN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarballido, D. (2013). Concepto de territorio ¿arma de distracción masiva? En Didáctica y practicas docentes
dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazarella , C. (2001). Vigotsky: Enfoque Sociocultural. Educere, 5.
dc.relation.referencesCPS. (2019). Informe de Estado de los niños del Proframa de Refuerzo Escolar. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCristancho Triviño, I. (2015). el juego como propuesta para la enseñanza de la biodiversidad colombiana, con niños de grado quinto del Liceo Salomón Sabio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCubides, H. Y. (2009). La Cartografia Social como instrumento metodològico en los procesos de construcciòn de territorio a partir de la participaciòn territorial y la construcción del espacio público. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesDiez, J. M., & Rocha, E. (2016). Cartografia social aplicada a la intervencion social en barrio, Dunas, Pelotas, Brasil. Revista Geográfica de América Central, 97-128
dc.relation.referencesEgg, E. A. (2013). Un puente entre la escuela y la vida. España: Magisterio del Río de la Plata
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesGuber, R. (1991). El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Legasa
dc.relation.referencesHabegger, S., & Mancila, I. (2006). Vivir en la finca. Obtenido de http://blog.vivirenlafinca.org/blog/?p=871
dc.relation.referencesIbañez , M. J., & Mendoza , M. (2015). La Apropiaciòn de territorio en la construcciòn del sujeto. Obtenido de https://repository.cinde.org.co/visor/Preview.php?url=/bitstream/handle/20.500.11907/13 99/IbanezPachecoMendozaMayorga2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesJaramillo, M. L. (2016). la cartografía social como recurso metodológico en los procesos de planeación participativa de un territorio incluyente . Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana
dc.relation.referencesMaristas, I. d. (2014). Hermanos Maristas. Obtenido de http://www.champagnat.org/000.php?p=148
dc.relation.referencesMarshall, C., & Rossman, G. B. (1999). Designing Qualitative Research. California: Sage
dc.relation.referencesMartínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 80.
dc.relation.referencesMercado. (2002)
dc.relation.referencesMontoya, A. V. (2017). El mapa de lo invisible y gramática del poder en la cartografía. Bogotá
dc.relation.referencesQuemba, C. C., & Vargas Guacari, M. A. (2017). Territorios posibles tejidos desde la infancia. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7386/1/Territorios%20Posibles%20Tej idos%20desde%20la%20Infancia.pdf
dc.relation.referencesRamirez, A. C., & Vidal Ortega, A. (2017). Organización del patrimonio cultural en Colombia. Historelo, 39
dc.relation.referencesReyes, A. B. (2012). bdigital. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/32452/html_1
dc.relation.referencesSandoya, M. A. (2016). Enseñar Ciencias Sociales. Barcelona: UOC
dc.relation.referencesSena. (2009). Herramienta de trabajo en cartografía social. Obtenido de Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles: http://tropenbos.sena.edu.co/DOCUMENTOS/HERRAMIENTAS%20METODOLOGIC AS/5%20Guia_cartografia_social.pdf
dc.relation.referencesSoliz, F., & Maldonado , A. (2012). Guía de metodologías comunitarias participativas . Clínica ambiental
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Patrimonio. Obtenido de Sostenibilidad del patrimonio: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf
dc.relation.referencesUsme, A. L. (2010). Usme Patrimonio Cultural. Obtenido de https://sites.google.com/site/usmepatrimoniocultural/estudios/alcaldia-local
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa
dc.relation.referencesVidal, T., & Pol Urrùtia, E. (2005). La apropiaciòn del espacio: una propuesta teòrica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Uniersitat de Barcelona
dc.relation.referencesVillegas Ramos, E. (2000). Investigación Participativa. Madrid: Nancea
dc.relation.referencesVygotsky, L. t. (1979). Pensamiento Cognitivo. Obtenido de https://eldesarrollocognitivo.com/teoria-lev-vygotsky/
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/