Show simple item record

dc.contributor.advisorCabanzo Carreño, Carlos Jairospa
dc.contributor.authorBernal Torres, Matilde Andreaspa
dc.date.accessioned2021-08-06T13:28:45Z
dc.date.available2021-08-06T13:28:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-24140
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16289
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone presentar las percepciones del hacer y reflexionar de la recreación a partir de la sistematización de experiencias durante los meses de febrero a junio del 2019 en el Polideportivo Parque Las Cruces, como estrategia que permite identificar construcciones colectivas que emergieron en la comunidad que participó en actividades recreativas desde el juego, las jornadas de pintura y actividades de lectura. La sensibilización frente al hacer y reflexionar de la recreación se manifiesta al reconocer que expresiones como los juegos, las rondas y las manualidades, construyen sentidos desde su poder convocador e integrador, de ahí que estas expresiones se compartan en este trabajo como posibilidad de aportar en procesos de conformación de colectividad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.titleSistematización de experiencias de recreación como mediación creativa en el barrio Las Cruces de febrero a junio del 2019.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (2016) La transformación del barrio Las Cruces y su consolidación como borde urbano durante el siglo XX, Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesApollinarire, G. (2014) Caligramas. Primera edición: Bogotá: Instituto Distrital de las Artes – Idartesspa
dc.relation.referencesBerrechea, M; González, E., & Morgan, M. (1994) La sistematización como producción de conocimientos, Revista La piragua N. ª 9.spa
dc.relation.referencesCarreño, J., Rodríguez, A., & Gutiérrez, P. (2014) Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 6(13), 83-97. https//doi.org/10.11144/Javeriana.M6-13.LIREspa
dc.relation.referencesCasa Cultural Abya-Yala (2020) Abya Yala casa. Recuperado de https//abyayaladanzaconte.wixsite.com/abya-yala-colectivo/quines-somosspa
dc.relation.referencesCastro, R. (2019) Conversatorio sobre del programa Paraderos Paralibros Paraparques.spa
dc.relation.referencesColdeportes (2019) Plan Nacional de recreación. 2003-2019. Recuperado de https//www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2015_Doc/Planeacion/Documento-Plan Nacional-de-Recreacion%202013-2019.pdfspa
dc.relation.referencesCortés, A. (2015) Territorio, Lugar y Espacio Recreativo Escolar. Educación Física y Deporte, 34(1), 17-37 DOI https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n1a02spa
dc.relation.referencesDiplomas UCC. (2014) Investigación Cualitativa Introducción. (Archivo De Video) Recuperado de https//Www.Youtube.Com/Watch?V=8lfzldynqre&T=1sspa
dc.relation.referencesHiguera, G. (2016) De la estética de la recepción a la animación a la lectura: consideraciones teóricas para una propuesta de animación de la lectura literaria en espacios no convencionales. DOI https://doi.org/10.19053/01218530.4815spa
dc.relation.referencesJara, O (2018) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles– 1ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.spa
dc.relation.referencesJara, O (2019) La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano-una aproximación histórica. Diálogo saberes 3, septiembre-diciembre 2009 Caracas/ p. 118-129spa
dc.relation.referencesJara, O (2011) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfspa
dc.relation.referencesJimenez, C; & Dinello, R. (2004). Recreación lúdica y juego: la neurorecreación, una nueva pedagogía para el siglo XXI. Magisterio Bogotá.spa
dc.relation.referencesLey 181. (1995) Ley del fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física enero de 1995. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLoaiza, C. (2016) Promoción de lectura y escritura en espacios no convencionales. Alternativa de acceso a la cultura escrita. Universidad Distrital Francisco José De Caldasspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014) Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC. Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” Componente de Formación a Mediadores. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/buenas%20practicas/Plan%20Nacional%20de%2 0Lectura%20y%20Escritura.%20Leer%20es%20mi%20cuento.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018) Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” Recuperado de https //www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlspa
dc.relation.referencesMorales, O; Rincon, A & Tona, J. (2006). La promoción de la lectura en contextos no escolares y sus implicaciones pedagógicas: estudio exploratorio en Mérida, Venezuela. Educere, 10 (33), 283-292. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603312spa
dc.relation.referencesRed de Bibliotecas Públicas de Bogotá-Biblored (2020) Biblored. Recuperado de https://www.biblored.gov.co/visita/pppspa
dc.relation.referencesRico, S. (2017) 'Hip Hop', una cultura que crece en Bogotá. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/cultura-del-hip-hop-en-bogota-102202spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2004) Decreto 190. Recuperado de https://www.ifrc.org/docs/idrl/965ES.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez, V. (2014). Lectura de textos literarios y conversación: traspasando los límites de la etnometodología. Praxis & Saber, 5(9), 81-101. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 01592014000100005&lng=es&tlng=esspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/