Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Trujillo, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorLópez Castro, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-08-04T21:28:11Z
dc.date.available2021-08-04T21:28:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16285
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se centró en la problemática de las habilidades sociales en los niños y niñas de ciclo 1 del Colegio Republica de Colombia I.E.D respondiendo a las necesidades que identificaron en sus relaciones sociales entre pares; para ello se planteó una serie de estrategias pedagógicas que estuvieron enfocadas desde la técnica clown y las expresiones artísticas (La pintura) De tal modo, se crearon videos pedagógicos que permitieron el fortalecimiento de las habilidades sociales, la personificación del personaje de clown, a la vez se diseñó un blog educativo, que permitió seguir con la secuencia de actividades nuevas en pro de la enseñanza para todos los estudiantes, desde la inclusión y la diversidad. Así mismo, se menciona que el proyecto se basa bajo la teoría de la autora Inés Monjas Casares, donde se retoman 6 de las habilidades sociales propuestas por la autora y a partir de ello se genera la estrategia video grafica con los niños y niñas; iniciar una conversación, saludar, decir no, expresar alegría, expresar una petición y pedir disculpas. De tal modo enfatizando la interacción entre institución y familia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectClownspa
dc.subjectHabilidades socialesspa
dc.subjectExpresiones artísticasspa
dc.subjectEducación audiovisualspa
dc.subjectMedios audiovisualesspa
dc.subjectEl significado de los coloresspa
dc.title“Youtuclown” Una estrategia pedagógica para potenciar las Habilidades Sociales a través del Clown en los estudiantes del grado 205 del I.E.D República de Colombia, sede B.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsClowneng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsArtistic expressionseng
dc.subject.keywordsAudiovisual educationeng
dc.subject.keywordsAudiovisual mediaeng
dc.subject.keywordsThe meaning of colorseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAceves. (1994). percepción y significado del color en diferentes grupos sociales. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33360758/articulo-
dc.relation.referencesEl_significado_de_los_colores.pdf?1396368405=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DPercepcion_y_Significado_del_color_en_di.p df&Expires=1593397560&Signature=fH7sBM~wJozeIUqq3o9v9IqPfMtdN
dc.relation.referencesAcosta, F. (21 de 05 de 2011). ISSU Obtenido de Issu https://issuu.com/ideausfq/docs/integrar_el_teatro_clown_como_herra_070a12cbceff94
dc.relation.referencesArenas. (2012). Obtenido de Los libertadores fundación universitaria https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/878/HerreraCantilloL usmila.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesArias Ayala Johanna Esperanza, A. A. (2016). Obtenido de Universidad de la salle http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/18902
dc.relation.referencesArias Ayala, J. E. (2016). La enseñanza de la pintura en el área de educación artística en básica secundaria y media, en nueve colegios distritales de Bogotá.
dc.relation.referencesBetina Lacunza, A., & Contini de González, N. (2011). Las habilidades sociales en niños Y adolescentes . Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf
dc.relation.referencesBLOG neuronUp. (s.f.). Obtenido de https://blog.neuronup.com/habilidades-socialescuales-son-ejemplos-para-que-sirven/
dc.relation.referencesBrown, H. W. (2008 ). EcuRed. Obtenido de Teoría y práctica de los juegos https://www.ecured.cu/Teor%C3%ADa_y_Pr%C3%A1ctica_de_los_juegos_(Libro )
dc.relation.referencesCherobim, M. (2004). Un espacio para aprender a ser feliz, la ecología de las relaciones en la construcción del clima escolar. España.
dc.relation.referencesClown y Terapia. (s.f.). Obtenido de https://clownterapia.wordpress.com/historia-delclown/
dc.relation.referencesColaboradores, o. y. (1998). La convivencia escolar. ¿que es y como abordarla? Obtenido de https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/
dc.relation.referencesColombia, I. E. (2017). Obtenido de http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/
dc.relation.referencesCorrea, T. L. (2015). ¿Qué tanto influye el prestigio de la universidad al buscar empleo? El tiempo.
dc.relation.referencesDelgado, C. (2013). La vinculación de la comunicación, educación y el arte de los clowns. Quito, Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1366
dc.relation.referencesDiego Daniel Lopez, W. S. (2012). Diseñar una propuesta pedagógica para la clase de Educación física de grado once donde se involucren las expresiones artísticas en los campos de la danza y el teatro.
dc.relation.referencesDiekstra, R. (2013). Obtenido de Habilidades sociales: Una mirada pedagógica desde los espacios de juego ttps://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1590/sancheztania2017. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDimitri. (s.f ). CLOWNPLANETA . Obtenido de https://clownplanet.com/frases-de-payasos/
dc.relation.referencesDissanayake, E. (s.f.). En A. R. Carlos Echeverry, Expresiones artisticas como mediadoras del conflicto escolar (págs. 37 - 39 ).
dc.relation.referencesEisner. (1995). ¿por que enseñar arte? Obtenido de educa en arte https://educaenarte.wordpress.com/2010/06/17/eisner-e-por-que-ensenararte/#:~:text=Una%20funci%C3%B3n%20del%20arte%20es,visionario%20en%20l a%20experiencia%20humana.&text=Las%20obras%20de%20arte%20sirven,cuales %20se%20transmiten%20ciertos%20valores.
dc.relation.referencesEspectador, E. (2015). Reforzar las habilidades sociales, otra forma de educar a los niños.
dc.relation.referencesGerbrands, (1957). EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO MEDIADORAS DEL CONFLICTO ESCOLAR http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1798/1/PB0666.pdf
dc.relation.referencesGraeme. (2003). EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO MEDIADORAS DEL CONFLICTO ESCOLAR. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1798/1/PB0666.pdf
dc.relation.referencesGrombrich. (2013). Implementación de actividades del dibujo y la pintura para el mejoramiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado transción "a" de la institución educativa comercial el palo, caloto, cauca . https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/878/HerreraCantilloL usmila.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesHerreras, E. B. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815
dc.relation.referencesHuizinga, C. (1990). Variaciones sobre una vision antropologica del juego. Obtenido de https://www.raco.cat/index.php/enrahonar/article/viewFile/42724/90978
dc.relation.referencesKanamori, T. (s.f). emb En Buenas Manos . Obtenido de https://www.enbuenasmanos.com/metodo-toshiro-kanamori
dc.relation.referencesKemmis, S. & Mctaggart, R. (1998). como planificar la investigación acción. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/2871/3815
dc.relation.referencesKudo, I. (2015). Obtenido de las emociones valen tanto como los conocimientos https://elpais.com/internacional/2015/06/14/actualidad/1434242841_826171.html
dc.relation.referencesLópez, M. (2016). En La adquisición de habilidades sociales a través del arte clown.
dc.relation.referencesManifestaciones Artísticas: Características y Tipos Destacados. (s.f). Obtenido de https://www.lifeder.com/manifestaciones-artisticas/
dc.relation.referencesManrique, M. (2013). Obtenido de madres y padres en apuros https://padresenapuros.monicamanrique.com/2012/12/04/la-escuela-lugar-dondefomentar-las-habilidades-sociales/
dc.relation.referencesMartinez, C. J. (2013). LA VINCULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN Y EL ARTE DE LOS CLOWNS. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesMcfee, G. (2003). Carlos Echeverry, Angela Rúa. En Expresiones artísticas como mediadoras del conflicto escolar (pág. 39).
dc.relation.referencesMcluhan. (2011). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202015000300005
dc.relation.referencesMEN. (2017).Altablero. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMeyer, D. B. (2006). La investigación descriptiva. Obtenido de https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php
dc.relation.referencesMinEducación. (2007). Obtenido de Altablero https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html
dc.relation.referencesMonjas, I. (2002). Programa de entrenamiento en habilidades sociales de interacción social. En PEIHS. Salamanca, España.
dc.relation.referencesMonjas, M. I. (2014 ). Relaciones interpersonales positivas. https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/Re laciones_interpersonales_positivas.pdf
dc.relation.referencesMorris, B. y. (1998). Perspectivas contextual y sociocultural.
dc.relation.referencesOrtiz, G. (1992). Obtenido de percepción y significado del color en diferentes grupos sociales https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33360758/articuloEl_significado_de_los_colores.pdf?1396368405=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DPercepcion_y_Significado_del_color_en_di.p df&Expires=1593397560&Signature=fH7sBM~wJozeIUqq3o9v9IqPfMtdN
dc.relation.referencesOvejero. (1998). Madres y padres en apuros. Obtenido de https://padresenapuros.monicamanrique.com/2012/12/04/la-escuela-lugar-dondefomentar-las-habilidades-sociales/
dc.relation.referencesPerez Serrano, G . (1994). A DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Reforzar las habilidades sociales, otra forma de educar a los niños. (2015). El espectador. Obtenido de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/reforzarhabilidades-sociales-otra-forma-de-educar-los-articulo-566508
dc.relation.referencesRivera, G. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n3/rus04315.pdf
dc.relation.referencesRivera, M. E. (s.f.). Percepción y significado del color en diferentes grupos sociales. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33360758/articuloEl_significado_de_los_colores.pdf?1396368405=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DPercepcion_y_Significado_del_color_en_di.p df&Expires=1593397560&Signature=fH7sBM~wJozeIUqq3o9v9IqPfMtdN
dc.relation.referencesHernandez, R. (2010). Metodología de la investigación. México. https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%2 0investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesRodrigo, 1., & Sadurní, 2. (1999 - 2003). Madres y padres en apuros. Obtenido de: https://padresenapuros.monicamanrique.com/2012/12/04/la-escuela-lugar-dondefomentar-las-habilidades-sociales/
dc.relation.referencesTaylor, B. 1. (s.f). La obervación/ La observación participante. Obtenido de: http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_obse rvacion.pdf
dc.relation.referencesTeresita alzate, m. p. (2008 ). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Obtenido de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56270357/2541Alzate.pdf?1523226804=&res ponse-contentdisposition=inline%3B+filename%3DAlzate.pdf&Expires=1592617622&Signature =HhDqY- OXJ649AGzqw9SObjZNC5yLVRqzOI2HtannCCFlZuslzRkbcInKPA7oUAnyp962 iabwjvQ2HMq50MjRka0HBk~
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia (2015). Aprende en línea, plataforma académica para la investigación. Obtenido de Una mirada a la historia del clown: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=486
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia (2015). El arte del Clown y sus posibilidades pedagógicas, artísticas, terapéuticas y de intervención social. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=487
dc.relation.referencesUseche, A. M. (2011). Obtenido de Desarrollo de los juegos educativos a base de cartón para niños en primera infancia educativa de Bogotá, Colombia: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4180/tesis420.pdf;seque nce=1
dc.relation.referencesWolfang. (1990). implementación de actividades del dibujo y la pintura para el mejoramiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado transición "a" de la institución educativa Comercial el Palo caloto, cauca. Obtenido de: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/878/restrictedresource?bitstreamId=8969e55d-46c6-4b7d-94d8-c3841410fe3d
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedYoutuclown ”A pedagogical strategy to promote Social Skills through Clown in students of grade 205 of the I.E.D República de Colombia, headquarters B.eng
dc.description.abstractenglishThis research project focused on the problem of social skills in boys and girls in cycles 1 and 2 of the Colegio Republica de Colombia I.E.D responding to the needs they presented based on social relationships between peers; For them, a series of pedagogical strategies were proposed that were focused from the clown technique and artistic manifestations. In this way, pedagogical videos were created that allowed the strengthening of skills, the creation of their clown and finalizing the creation of a blog, which gave continuity of activities in favor of teaching for all students, from inclusion and diversity. Likewise, it responds to the problem based on a pedagogical proposal aimed at strengthening social skills, under the postulate of the author María Inés Monjas Casares, where 8 skills were developed of which 6 are retaken: Start a conversation, greet, say no, express joy, express a request and apologize. Thus emphasizing the interaction between institution and family.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/