Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Ruiz, Mayraspa
dc.contributor.authorGutiérrez Olivar, Viridianaspa
dc.contributor.authordel Socorro Rayas, Jessica Gloria Rocíospa
dc.contributor.authorVázquez-Alonso, Ángelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:52Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:52Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12382
dc.identifier10.17227/ted.num48-12382
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16270
dc.descriptionThis article investigates the effects of the socio-environmental theme in the development of critical thinking skills in the future primary school teachers, through the STSE approach. A quasi-experimental pretest / postest design and two types of instruments, were used: a didactic intervention instrument, consisting of some teaching-learning sequences, and the second instrument, an adaptation of the Halpern test, was used to assess critical thinking skills for socio-environmental situations. The pretest showed a low level of critical thinking skills. After the intervention, the statistical analysis showed very favorable significant changes in two of the skills evaluated, the argument analysis and decision-making and problem solving. In addition, the intervention allowed students to make a critical reflection on the positive and negative aspects of science and technology, the relationships between them and with society and the environmenten-US
dc.descriptionEste artículo de investigación indaga por los efectos de la temática socioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque CTSA. Con un diseño cuasiexperimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un instrumento de intervención didáctica que consistió en secuencias de enseñanza-aprendizaje; y el segundo instrumento se utilizó para la evaluación de habilidades del pensamiento crítico, este estuvo basado en el test de Diane Halpern y fue adaptado para situaciones socioambientales. El pretest mostró un bajo nivel de habilidades de pensamiento crítico. Después de la intervención didáctica, el análisis estadístico mostró cambios significativos muy favorables en dos de las habilidades evaluadas, a saber, el análisis de argumentos y la toma de decisiones y resolución de problemas. Además, con la intervención se logró que los estudiantes hicieran una reflexión crítica respecto a los aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología, las relaciones entre ellas y con la sociedad y el medio ambiente.es-ES
dc.descriptionEste artigo investiga os efeitos do tema socioambiental no desenvolvimento de habilidades de pensamento crítico em futuros professores do ensino fundamental, por meio da abordagem CTSA. Foram utilizados um desenho quase-experimental pré-teste / pós-teste e dois tipos de instrumentos: um instrumento de intervenção educacional composto por sequências de ensino-aprendizagem e o segundo instrumento foi utilizado para a avaliação de habilidades de pensamento crítico, este foi baseado no teste de Diane Halpern e foi adaptado para situações socioambientais. O pré-teste mostrou um baixo nível de habilidades de pensamento crítico. Após a intervenção, a análise estatística mostrou mudanças significativas muito favoráveis em duas das habilidades avaliadas, análise de argumentos e tomada de decisão e resolução de problemas. Além disso, a intervenção permitiu aos alunos fazer uma reflexão crítica sobre os aspectos positivos e negativos da ciência e da tecnologia, as relações entre eles e com a sociedade e o meio ambiente.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12382/8736
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12382/9473
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dicspa
dc.subjectEducación CTSAspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectProblemática socioambientalspa
dc.subjectProfesorado de primariaspa
dc.subjectSecuencia de enseñanza - Aprendizajespa
dc.titleLos efectos de la temática socioambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primaria.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0