Los efectos de la temática socioambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primaria.
Citación
Fecha
2020-07-01Autor
García Ruiz, Mayra
Gutiérrez Olivar, Viridiana
del Socorro Rayas, Jessica Gloria Rocío
Vázquez-Alonso, Ángel
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12382Palabras claves
Educación CTSA
Pensamiento crítico
Problemática socioambiental
Profesorado de primaria
Secuencia de enseñanza - Aprendizaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de investigación indaga por los efectos de la temática socioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque CTSA. Con un diseño cuasiexperimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un instrumento de intervención didáctica que consistió en secuencias de enseñanza-aprendizaje; y el segundo instrumento se utilizó para la evaluación de habilidades del pensamiento crítico, este estuvo basado en el test de Diane Halpern y fue adaptado para situaciones socioambientales. El pretest mostró un bajo nivel de habilidades de pensamiento crítico. Después de la intervención didáctica, el análisis estadístico mostró cambios significativos muy favorables en dos de las habilidades evaluadas, a saber, el análisis de argumentos y la toma de decisiones y resolución de problemas. Además, con la intervención se logró que los estudiantes hicieran una reflexión crítica respecto a los aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología, las relaciones entre ellas y con la sociedad y el medio ambiente.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional