El enfoque CTS en la educación profesional y tecnológica: una revisión del campo entre los años 1995 y 2020
Citación
Fecha
2021-07-22Autor
Elison Victor Braga da Silva
Albino Nunes, Albino Oliveira Nunes
Josivânia Dantas, Josivânia Marisa Dantas
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/12129Palabras claves
Ciencia - Tecnología - Sociedad
Educación profesional y tecnológica
Ciencia y tecnología
Estado del arte
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un mundo donde el desarrollo de la Ciencia y Tecnología (c&t) se prioriza cada vez más con poca atención a sus implicaciones sociales, una educación que busque la formación amplia de sujetos para vivir en este mundo, es uno de los grandes desafíos contemporáneos. En esta perspectiva, el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS) asociado a la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) pueden ser viable para la promoción de una educación científico-tecnológica basada en la criticidad y la ciudadanía. Por lo tanto, este artículo buscó llevar a cabo un estudio exploratorio, del tipo estado del arte, acerca de la producción académica que trata sobre CTS en revistas que aportan la EPT, educación tecnológica y trabajo y educación. Para este propósito, se realizó un análisis de artículos científicos en las bases de datos de 12 revistas brasileñas que discuten la educación profesional y tecnológica, cubriendo el período comprendido entre los años 1995 y 2020. Los datos fueron evaluados a través del análisis de contenido de Bardin (2002) y de las estadísticas textuales respaldadas en Iramuteq. Los resultados demuestran que hay un predominio de los trabajos teóricos destinados a la educación superior, divididos en cuatro temas, los autores más citados son Bazzo, Auler, Santos y Mortimer y Von Linsingen.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional