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dc.contributor.authorVargas Velandia, Carlos Juliospa
dc.contributor.authorMorales Silva, Tatiana Auraspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:49Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:49Z
dc.date.issued2021-07-22
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11129
dc.identifier10.17227/ted.num50-11129
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16245
dc.description.abstractLa educación científica contemporánea acentúa su quehacer en el diálogo entre el aprendizaje de la ciencia, su naturaleza y la práctica científica, situada en los nuevos desafíos de la innovación científica y tecnológica; así como la comprensión pública de la ciencia que a partir de la participación ciudadana en la toma de decisiones, integra razones técnico-científicas en la compleja organización social. En este artículo de investigación se muestran los resultados del rol que ocupan las habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias, desde un análisis descriptivo que compara las percepciones de profesores de enseñanza básica y media, en torno al sentido formativo, las condiciones metodológicas y procedimentales, clasificación, organización curricular y proceso de evaluación de las habilidades científicas. Con esto, se pretende contribuir a caracterizar el rol que pueden ocupar las habilidades científicas en la escuela, superando la lectura instrumental que regularmente se hace en el trabajo de aula, un sesgo epistemológico que puede llegar incluso a ‘vaciar’ de sentido el quehacer científico separándolo de un contexto, una pregunta y una necesidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/11129/9430
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.titleAnálisis de habilidades científicas en la enseñanza de las ciencias: caso comparativo entre profesores de Chile y Colombia.spa
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsScience educationeng
dc.subject.keywordsSkillseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedScientific Skills Analysis in Science Teaching: Comparative Case between Teachers from Chile and Colombia.eng
dc.description.abstractenglishContemporary scientific education emphasizes its work in the dialogue between learning science, its nature and scientific practice, situated in the new challenges of scientific and technological innova-tion. As well as the public understanding of science through citizen participation in decision-making, gradually integrating technical-scientific reasons into the complex social organization. The results of the role that scientific skills occupy in the teaching of science on stage are shown from a descriptive analysis that compares the perceptions of teachers of basic and secondary education, regarding the formative sense, the methodological and procedural conditions, classification, curricular or-ganization and evaluation process of scientific skills. Thus contributing to characterizing the role that scientific skills can occupy at school, overcoming the instrumental reading that is regularly done in classroom work, an epistemological bias that can even ‘empty’ meaning the scientific task separating it from a context , a question and a need.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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