dc.contributor.author | Roncaglia, Diana Inés | spa |
dc.contributor.author | Veiga, Luis Federico | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:49Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:49Z | |
dc.date.issued | 2020-08-28 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10933 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num48-10933 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16243 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta el análisis de la opinión de alumnos nóveles de las carreras de licenciatura en Biotecnología e Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) —unq—, acerca de diversos aspectos de la Tecnología (T). Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad cocts(Vázquez et al., 2006) y se analizaron las respuestas con métodos estadísticos y no estadísticos. Esta metodología presenta variaciones respecto a las que habitualmente se utilizan al aplicar dicho cuestionario. El estudio mostró que los estudiantes poseen visiones sobre la T, que están alejadas de las sostenidas por los especialistas. Incluso, se detectaron incoherencias dentro de las mismas opiniones, lo que podría indicar la falta de un modelo mental coherente acerca del fenómeno. En cuanto a las propuestas metodológicas, resultaron útiles para mostrar comportamientos que los métodos anteriores no evidenciaban. Se observó una carencia de los componentes esenciales de la alfabetización científica en alumnos que han elegido una carrera científico tecnológica (Biotecnología, Ingeniería en Alimentos). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10933/8934 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10933/9475 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dic | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dic | spa |
dc.subject | Didáctica de la tecnología | spa |
dc.subject | Educación en tecnología | spa |
dc.subject | CTS | spa |
dc.subject | COTCS | spa |
dc.title | Concepciones acerca de la tecnología de estudiantes nóveles de carreras científico-tecnológicas en Argentina. | spa |
dc.subject.keywords | Technology teaching | eng |
dc.subject.keywords | Technology education | eng |
dc.subject.keywords | STS | eng |
dc.subject.keywords | COTCS | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acevedo Díaz, J. A., Vasquez Alonso, A., Manassero Mas, M. A. y Acevedo Romero, P. (2005). Aplicación de una nueva metodología para evaluar las creencias del profesorado sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Educación Química, 16(3), 372-382. | spa |
dc.relation.references | Barak, M. y Zadok, Y. (2009). Robotics projects and learning concepts in science, technology and problem solving. International Journal of Technology and Design Education, 19(3), 289-307. https://doi.org/10.1007/s10798-007-9043-3 | eng |
dc.relation.references | Bennássar, A., Vázquez, A., Manassero M. A. y García-Carmona, A. (Coords.) (2010).Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica. OELi. | spa |
dc.relation.references | Bortz, G. y Thomas, H. (2019). Parasites, bugs and banks: problems and constraints of designing policies and technologies that transform R&D into healthcare solutions: the case of Chagas disease in Argentina (2007–2017). Innovation and Develop-ment, 1-19. https://doi.org/10.1080/2157930X.2019.1567904 | eng |
dc.relation.references | Cadena, L. F. G. y Agudelo, E. O. M. (2013). La naturaleza de la ciencia y la tecnología en instructores de educación técnica y tecnológica. Educación y Territorio, 3(1), 67-87. | spa |
dc.relation.references | Cajas, F. (2001a). The science/technology interaction: Implications for science literacy. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 38(7), 715-729. | eng |
dc.relation.references | Cajas, F. (2001b). Alfabetización científica y tecnológica: la transposición didáctica del conocimiento tecnológico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(2), 243-254. | spa |
dc.relation.references | Calderon Medina, L. B., Ceron Alarcon, D. F. y Gomez Amaya, J. (2015). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje por medio del cual se comprenda y apropie el concepto de tecnología en los estudian-tes de grado sexto del Colegio Paulo viied [Tesis de especialización, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional Uniminuto http://hdl.handle.net/10656/3055 | spa |
dc.relation.references | Campo, V. M. G. (2003). ¿Educación tecnológica o formación profesional?: El caso de Colombia. Revista de la educación superior, 32(126), 4. | spa |
dc.relation.references | Cardwell, D. (1994). The Fontana History of Technology. London: Harper Collins Publishers. Traducción castellana (1996): Historia de la Tecnología. Alianza. | eng |
dc.relation.references | De Vries, M. J. (2018). Technology education: An international history. Handbook of Technology Education, (pp. 73-84). Springer International Publishing | eng |
dc.relation.references | Díaz, J. A. A. (1995). Educación tecnológica desde una perspectiva cts. Una breve revisión del tema. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 3, 75-84 | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. A. A., Alonso, Á. V., Antonia, M., Mas, M. y Romero, P. A. (2003). Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(3), 353-376. | spa |
dc.relation.references | Férnandez, I., Gil, D., Vilches, A., Valdés, P., Cachapuz, A., Praia, J. y Salinas, J. (2003). El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 2(3), 331-352. | spa |
dc.relation.references | Ferreira-Gauchía, C., Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2012). Concepciones acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 30(2), 197-218. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Conceptions about the technology of new students of scientific-technological careers in Argentina. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research paper presents an analysis of the opinion of new students of the undergraduate programs in Biotechnology and Food Engineering of the National University of Quilmes (Argentina) —unq—, about various aspects of Technology (T). The cocts test (Vázquez et al., 2006) was used as an instrument and analyzing the answers were analyzed with statistical and non-statistical methods. This methodology presents variations with respect to those normally used when applying said test. The study showed that students have visions about T that are far from those held by specialists. Even inconsistencies were detected within the same opinions, which could indicate the lack of a coherent mental model about the phenomenon. As for the methodological proposals, they were useful to show behaviors that the previous methods did not show. A lack of the essential components of scientific literacy was observed in students who have chosen a technological scientific career (Biotechnology, Food Engineering). | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |