Integración de la tecnología en el desarrollo profesional de los profesores de Inglés
Citación
Fecha
2019-07-31Autor
Baracaldo Guzmán, Deisy
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10545Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento presenta la intersección entre la didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (efl) y el conocimiento del contenido pedagógico tecnológico (tpack) para guiar a los maestros en el uso de algunas herramientas particulares y su integración en las clases. El estudio responde a la pregunta: ¿Cómo puede la implementación de un programa de desarrollo docente en tpack impactar la enseñanza y aprendizaje del inglés de un grupo de docentes? La información se obtuvo de observaciones, entrevistas y cuestionarios aplicados antes, durante y después de la implementación de dos módulos de tecnología. Los participantes recibieron un curso de 48 horasen el primer y segundo semestre del programa de maestría y cuatro sesiones de seguimiento sobre el tpack que usan en la práctica, asociado con las intersecciones del conocimiento, a saber, tpck, tck y tpk. El desarrollo profesional siguió cuatro etapas: a) modelado de un tipo de actividad contecnología; b) integración de un modelo pedagógico en la clase; c) desarrollo de habilidades técnicas a través de la planeación de clases con diferentes recursos virtuales; d) aplicación de tpack para diseñar tareas en los planes de clase. Los resultados mostraron un impacto positivo en el aprendizaje profesional para el desarrollo docente del conocimiento tpack. También revelaron que los maestros aprendieron a considerar las posibilidades de la tecnología, los problemas de acceso en sus elecciones y el uso de la tecnología en la planeación de la enseñanza.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional