Show simple item record

dc.contributor.authorVázquez-Alonso, Ángelspa
dc.contributor.authorManassero-Mas, Maria Antoniaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:48Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:48Z
dc.date.issued2019-07-31
dc.identifierhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10538
dc.identifier10.17227/ted.num46-10538
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16231
dc.description.abstractEn los últimos años, la penetrante influencia social de los medios digitales populariza metodologías, propuestas y recetas de enseñanza, que, en muchos casos, carecen de credenciales académicas para justificar su validez, o incluso, han sido refutadas ya por la comunidad científica, convirtiéndose en meros bulos educativos. Ante esta realidad actual, este artículo de investigación revisa y reflexiona sobre la formación del profesorado, general y de ciencias, proponiendo que debe basarse en resultados acreditados de la investigación, para lograr altos estándares educativos. La propuesta se articula en torno a varios elementos educativos: unos, aportados por la didáctica de la ciencia, tales como alfabetización científica y tecnológica, educación en contexto y modelo de formación del profesorado de ciencias, y otros, aportados por la investigación educativa general, tales como conocimiento profesional docen-te, investigación basada en pruebas, cogniciones y neurociencia educativa y pensamiento crítico. La reflexión enfatiza los temas y necesidades compartidos entre esos elementos, proponiendo el concepto de alfabetización crítica, que se desarrolla en una taxonomía de destrezas de pensamiento crítico, considerada esencial para la formación del profesorado en el espacio digital de información, común a toda la educación actual. Finalmente, se sugiere un modelo empírico y algunos rasgos generales, como la integración de conocimientos y el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico de la formación del profesorado, para atender los requerimientos de enseñanza y aprendizaje actuales en relación con la alfabetización crítica en ciencia y tecnología.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10538/7582
dc.relationhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/10538/8619
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 46 (2019): jul-dic. Vigésimo quinto Aniversario de la Revista Tecné Episteme y Didaxis: TEDspa
dc.subjectFormación del profesoradospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectConocimiento profesional del profesoradospa
dc.subjectEducación basada en evidenciaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectAlfabetización críticaspa
dc.titleLa educación de ciencias en contexto : Aportaciones a la formación del profesorado.spa
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsContexteng
dc.subject.keywordsProfessional knowledge of teacherseng
dc.subject.keywordsEvidence-based educationeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsCritical literacyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbell, S. K. (2008). Twenty years later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30 (10), 1405–1416.eng
dc.relation.referencesAdesope, O. O., Trevisan, D. A. y Sundararajan, N. (2017). Rethinking the use of tests: a meta-analysis of practice testing. Review of Educational Research, 87, 1-43.eng
dc.relation.referencesAikenhead, G. S. (2006). Science education for everyday life, Evidence-based practice. New York: Teachers College, Columbia University.eng
dc.relation.referencesAllchin, D. (1998). Values in Science and in Science Education. En Fraser B.J. y Tobin K. G. (Eds.), International Handbook of Science Education (pp.1083-1092). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.eng
dc.relation.referencesBennássar, A., Vázquez, A., Manassero M. A., y García-Carmona, A. (Coor.) (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica. Madrid: oei.spa
dc.relation.referencesBerry, A., Friedrichsen, P.J. y Loughran, J. (Eds.). (2015). Re-examining pedagogical content knowledge in science education. New York: Routledge.eng
dc.relation.referencesBryan, L. A. (2012). Research on science teacher beliefs. En B. J. Fraser, K. G. Tobin y C. J. McRobbie (Eds.), Second International Handbook of Science Education(pp. 477-495). Dordrecht: Springer.eng
dc.relation.referencesCarpenter, W. A. (2000). Ten years of silver bullets: Dissenting thoughts on education reform. Phi Delta Kappan, 81 (5), 383-389.eng
dc.relation.referencesCarrier, N. (2017). How educational ideas catch on: The promotion of popular edu-cation innovations and the role of evidence. Educational Research, 59, 228-240.eng
dc.relation.referencesChalmers, A. F. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo xxi.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1985). La transposition didactique; du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensée Sauvage.fre
dc.relation.referencesCommission on Fake News and the Teaching of Critical Literacy Skills (2018). Fake news and critical literacy: final report. London: National Literacy Trust. Recuperado de https://literacytrust.org.uk/research-services/research-reports/fake-news-and-critical-literacy-final-reporteng
dc.relation.referencesDeng, F., Chen, D-T., Tsai, C-C. y Chai, C-S. (2011). Students’ views of the nature of science, a critical review of research. Science Education, 95, 961-999.eng
dc.relation.referencesDuit, R. y Treagust, D. (2003). Conceptual change: a powerful framework for improving science teaching and learning. International Journal of Science Education, 25 (6), 671-688.eng
dc.relation.referencesebtn, Evidenced Based Teachers Network (2012). What is evidenced based teaching? Recuperado dehttp://www.ebtn.org.uk/what-is-evidencebased-teachingeng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedScience education in context: contributions to teacher training.eng
dc.description.abstractenglishIn recent years, the penetrating social influence of digital media popularizes teaching methodologies, proposals and recipes, which, in many cases, lack academic credentials to justify its validity, or even, have already been refuted by the scientific community, becoming in mere educational hoaxes. Given this current reality, this research article reviews and reflects on the training of teachers (general and of science) proposing that it should be based on accredited research results, to achieve high educational standards. The proposal is articulated around several educational elements: some, contributed by the didactics of science, such as scientific and technological literacy, education in context and training model of science teachers, and others, contributed by general educational research, such as professional teaching knowledge, test-based research, cognitions, educational neuroscience and critical thinking. The reflection emphasizes the themes and needs shared between these elements, proposing the concept of critical literacy, which is developed in a taxonomy of critical thinking skills, considered essential for teacher training in the digital information space, common to all current education. Finally, an empirical model and some general features are suggested, such as the inte-gration of knowledge and the development of critical thinking skills during teacher training, to meet current teaching and learning requirements in relation to critical literacy in science and technology.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1370]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0