Mostrar el registro sencillo del ítem
Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.
dc.contributor.author | Leal Castro, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Cabrera Castillo, Henry Giovany | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:47Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:47Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10271 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num49-10271 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16228 | |
dc.description | This paper presents the findings of a documentary research which aims at setting up the main trends about the scientific instruments in the science teaching during the 2009 - 2019 years from a bibliometric study. Thus, it followed a qualitative methodology -state of the art type, from five key words: scientific instruments, apparatus, science teaching, learning and science education. For doing so, it considered five inductive categories: approach, authors, scientific discipline, methodology and target population with their related subcategories. The findings and analysis allowed us to identify six trends around that research scope. The main conclusions point out, among other aspects, the key role of the scientific instruments from an interdisciplinary and historical approach in accordance with didactic purposes, as well as the need of overcoming the didactic – instrumental focus and strengthening the research articles. The aforementioned highlights the value of the scientific instruments in the science teaching. | en-US |
dc.description | En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue determinar las principales tendencias sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias durante los años 2009-2019, a partir de un estudio bibliométrico. Así, se realizó una metodología cualitativa tipo estado del arte como investigación documental a partir de cinco palabras clave: instrumentos científicos, aparatos, enseñanza de las ciencias, aprendizaje y educación en ciencias. Para tal efecto, se emplearon cinco categorías inductivas: enfoque, autores, disciplina científica, metodología y población objeto de estudio con sus respectivas subcategorías; los resultados y análisis permitieron identificar seis tendencias alrededor de este campo de investigación. Las principales conclusiones muestran, entre otros aspectos, el papel clave de los instrumentos científicos desde una perspectiva interdisciplinaria e histórica con fines didácticos, así como la necesidad de superar el énfasis didáctico-instrumental y fortalecer los artículos tipo investigación. Lo anterior resalta la importancia de los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias. | es-ES |
dc.description | Este artigo apresenta as conclusões de uma pesquisa documental que visa estabelecer as principais tendências sobre os instrumentos científicos no ensino de ciências durante os anos de 2009 a 2019, a partir de um estudo bibliométrico. Assim, realizou-se uma metodologia qualitativa - do estado da arte, a partir de cinco palavras-chave: instrumentos científicos, aparelhos, ensino de ciências, aprendizagem e ensino de ciências. Para tanto, utilizou cinco categorias indutivas: abordagem, autores, disciplina científica, metodologia e população alvo com suas subcategorias relacionadas. As descobertas e análises permitiram identificar seis tendências em torno desse escopo de pesquisa. As principais conclusões apontam, entre outros aspectos, para o papel fundamental dos instrumentos científicos de uma abordagem interdisciplinar e histórica, de acordo com os objetivos didáticos, bem como a necessidade de superar o foco didático - instrumental e fortalecer os artigos de pesquisa. Acima, destaca o valor dos instrumentos científicos no ensino de ciências. | pt-BR |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10271/9273 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.subject | Análisis bibliométrico | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | spa |
dc.subject | Estado del arte | spa |
dc.subject | Instrumentos científicos | spa |
dc.title | Estado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.