Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeal Castro, Alejandrospa
dc.contributor.authorCabrera Castillo, Henry Giovanyspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:47Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:47Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10271
dc.identifier10.17227/ted.num49-10271
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16228
dc.descriptionThis paper presents the findings of a documentary research which aims at setting up the main trends about the scientific instruments in the science teaching during the 2009 - 2019 years from a bibliometric study. Thus, it followed a qualitative methodology -state of the art type, from five key words: scientific instruments, apparatus, science teaching, learning and science education. For doing so, it considered five inductive categories: approach, authors, scientific discipline, methodology and target population with their related subcategories. The findings and analysis allowed us to identify six trends around that research scope. The main conclusions point out, among other aspects, the key role of the scientific instruments from an interdisciplinary and historical approach in accordance with didactic purposes, as well as the need of overcoming the didactic – instrumental focus and strengthening the research articles. The aforementioned highlights the value of the scientific instruments in the science teaching.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue determinar las principales tendencias sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias durante los años 2009-2019, a partir de un estudio bibliométrico. Así, se realizó una metodología cualitativa tipo estado del arte como investigación documental a partir de cinco palabras clave: instrumentos científicos, aparatos, enseñanza de las ciencias, aprendizaje y educación en ciencias. Para tal efecto, se emplearon cinco categorías inductivas: enfoque, autores, disciplina científica, metodología y población objeto de estudio con sus respectivas subcategorías; los resultados y análisis permitieron identificar seis tendencias alrededor de este campo de investigación. Las principales conclusiones muestran, entre otros aspectos, el papel clave de los instrumentos científicos desde una perspectiva interdisciplinaria e histórica con fines didácticos, así como la necesidad de superar el énfasis didáctico-instrumental y fortalecer los artículos tipo investigación. Lo anterior resalta la importancia de los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta as conclusões de uma pesquisa documental que visa estabelecer as principais tendências sobre os instrumentos científicos no ensino de ciências durante os anos de 2009 a 2019, a partir de um estudo bibliométrico. Assim, realizou-se uma metodologia qualitativa - do estado da arte, a partir de cinco palavras-chave: instrumentos científicos, aparelhos, ensino de ciências, aprendizagem e ensino de ciências. Para tanto, utilizou cinco categorias indutivas: abordagem, autores, disciplina científica, metodologia e população alvo com suas subcategorias relacionadas. As descobertas e análises permitiram identificar seis tendências em torno desse escopo de pesquisa. As principais conclusões apontam, entre outros aspectos, para o papel fundamental dos instrumentos científicos de uma abordagem interdisciplinar e histórica, de acordo com os objetivos didáticos, bem como a necessidade de superar o foco didático - instrumental e fortalecer os artigos de pesquisa. Acima, destaca o valor dos instrumentos científicos no ensino de ciências.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/10271/9273
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-junspa
dc.subjectAnálisis bibliométricospa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectEstado del artespa
dc.subjectInstrumentos científicosspa
dc.titleEstado del arte sobre los instrumentos científicos en la enseñanza de las ciencias (2009 – 2019). Un análisis bibliométrico.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0