dc.contributor.author | Ake, Lilia Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:46Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:46Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num49-9871 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16221 | |
dc.description.abstract | La integración del pensamiento algebraico en la escuela primaria es un tema de interés actual para la investigación en Didáctica de la Matemática. Sin embargo, esta integración demanda por parte de los maestros el desarrollo de un conocimiento que les permita construir una visión para reconocer tanto el carácter algebraico de las tareas matemáticas como promover el pensamiento algebraico en los niños. La presente investigación de tipo cualitativo analiza el carácter algebraico del conocimiento matemático de futuros maestros. Se utilizaron las propuestas teóricas sobre el conocimiento didáctico-matemático y los niveles de algebrización que permitieron, a partir de la aplicación de un cuestionario, describir y analizar los conocimientos manifestados por un grupo de cuarenta maestros de primaria en formación cuando resuelven tareas ma-temáticas, al poner de manifiesto en su resolución el carácter algebraico. Los resultados informan que los futuros docentes presentan dificultades para resolver tareas utilizando un conocimiento algebraico consolidado. Se concluye que es necesario proporcionar a los futuros maestros escenarios en donde experimenten procesos de desarrollo para el pensamiento algebraico relacionados con la generalización de las propiedades estructurales y relaciones funcionales que subyacen en las ideas matemáticas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9871/9232 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.subject | Algebra | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Actividades matemáticas | spa |
dc.subject | Generalización | spa |
dc.subject | Álgebra | spa |
dc.title | El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formación. | spa |
dc.subject.keywords | Primary education | eng |
dc.subject.keywords | Prospective teachers | eng |
dc.subject.keywords | Mathematics activities | eng |
dc.subject.keywords | Generalization | eng |
dc.subject.keywords | Algebra | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aké, L. P. y Godino, J. D. (2018). Análisis de tareas de un libro de texto de primaria desde la perspectiva de los niveles de algebrización. Educación Matemática, 30(2), 171-201. https://doi.org/10.24844/em3002.07 | spa |
dc.relation.references | Aké, L. P., Godino, J. D., Fernández, T. y Gonzato, M. (2014). Ingeniería didáctica para desarrollar el sentido algebraico de maestros en formación. Avances de Investigación en Educación Matemática - aiem, 5, 25-48. | spa |
dc.relation.references | Aké, L. P., Godino, J. D., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2013). Proto-algebraic levels of mathematical thinking. En A.M. Lindmeier y A. Heinze (eds.), Mathematics learning across the life span.Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 2, pp. 1-8). pme. | eng |
dc.relation.references | Bernardz, N., Radford, L., Janvier, B. y Leparge, A. (1992). Arithmetical and algebraic think-ing in problem solving. En W. Geeslin y K. Graham (eds.), Proceedings of the 16th Annual Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme) (vol. 1, pp. 65-72). Durham, NH: pmeProgramme Committee. | eng |
dc.relation.references | Blanton, M. L. y Kaput, J. J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412. | |
dc.relation.references | Borko, H., Frykholm, J. A., Pittman, M.E., Eiteljorg, E., Nelson, M., Jacobs, J. K., Clark, K. K. y Schneider, C. (2005). Preparing teachers to foster algebraic thinking. The International Re-views on MathematicalEducation - Zentralblatt für didaktik der mathematik (zdm), 37(1), 43-52. https://doi.org/10.1007/BF02655896 | eng |
dc.relation.references | Carraher, D. W. y Schliemann, A.L. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En: F. Les-ter (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, (vol. 2, pp. 669-705). Information Age Publishing, Inc. y nctm. | eng |
dc.relation.references | Carraher, D., Schiliemann, A. D. y Brizuela, B. (2000). Early algebra, early arithmetic: Treating operations as functions. En M.L. Fernández (ed.), Conferencia magistral pre-sentada en el 22nd Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pme-na). Tucson, Arizona: pmeProgramme Committee. | eng |
dc.relation.references | Carraher, D. W., Schliemann, A. D., Brizuela, B. M. y Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics educa-tion. Journal for Research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. https://doi.org/10.2307/30034843 | eng |
dc.relation.references | Castro, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2017). Pensamiento funcional mostrado por estudiantes de Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 1-13. | spa |
dc.relation.references | Cerdán, F. (2007). Estudios sobre la familia de problemas aritmético-algebraicos. [Tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. Repositorio institucional uv. http://hdl.handle.net/10803/9630 | spa |
dc.relation.references | Ferrero, L. (2007). Sexto de primaria: tercer ciclo Matemáticas. Anaya. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education - Zen-tralblatt für didaktik der mathematik (zdm), 39(1), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1 | eng |
dc.relation.references | Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Boletim de Educação Matemática, 32(57), 90-113. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v-31n57a05 | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Algebraic character in the mathematics knowledge in prospective elementary school teachers. | eng |
dc.description.abstractenglish | The integration of algebraic thinking in elementary school is a current topic for the research in Didactics of Mathematics. However, this integration demands for the teachers the development of a knowledge that allows them to construct a vision to recognize the algebraic nature of mathematical tasks and promote al-gebraic thinking in elementary school children. This qualitative research analyzes the algebraic character of the mathematical knowledge of future teachers. We used theoretical proposals about didactic-mathematical knowledge and levels of algebraization that allowed, through the implementation of a questionnaire, to describe and analyze manifested knowledge of 40 elementary school training teachers when they solve mathematical tasks, identifying in their resolution the algebraic character revealed. The results show that future teachers have difficulties solving tasks using a consolidated algebraic knowledge. We conclude that it is necessary to provide future primary teachers with scenarios where they ex-perience development processes for algebraic thinking related to the generalization of structural properties and functional relations that underlie mathematical ideas. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |