Show simple item record

dc.contributor.advisorRamón Rojas, Héctor Wolfgangspa
dc.contributor.authorArias Prieto, Jesús Leonardospa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:25:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:55Z
dc.date.available2017-06-17T16:25:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:55Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-20032
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1620
dc.description.abstractA través de una propuesta metodológica conformada por el guitablero, la tabla generadora de ejercicios y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en la guitarra eléctrica el autor sugiere material innovador para que profesores y estudiantes de este instrumento aborden el aprendizaje de las notas en el diapasón y el estudio de melodías estimulando la consciencia musical y dejando atrás la simple memorización mecánica de los dedos sobre el diapasón. Los “boxes” y mapas del sistema CAGED utilizados habitualmente para la enseñanza de escalas en la guitarra eléctrica quedan atrás con este nueva propuesta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGuitarra eléctricaspa
dc.subjectGuitara eléctrica - Enseñanzaspa
dc.subjectApreciación musicalspa
dc.subjectDiapasónspa
dc.subjectUbicación de notas en el instrumentospa
dc.subjectMúsica - Escalasspa
dc.subjectEscalasspa
dc.subjectLíneas melódicasspa
dc.subjectRecurso didácticospa
dc.subjectEl guitablerospa
dc.titleEl guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D., & Novak, H. (1983). psicología educativa, un punto de vista cognitivo . Trillas, México.spa
dc.relation.referencesBallester , A. (2002). El apredizaje significativo en la práctica . Mallorca: Seminario de Aprendizaje Significativo .spa
dc.relation.referencesBarbacci, R. (1975). Educación de la memoria musical . Buenos Aires : Editorial Gonzales Hortiguera .spa
dc.relation.referencesBarceló, R. (1995). La digitación guitarrística: recursos poco usuales. Madrid: Real Musical.spa
dc.relation.referencesChapman, R. (1998). Guía completa del guitarrista (cuarta ed.). (J. M. Ibeas, Trad.) México: Editorial Diana S.A.spa
dc.relation.referencesCooley, R. (2009). Fretboard autopsy level 1 & 2. Estados Unidos: Fred Russell Publishing.
dc.relation.referencesDenyer, R. (1992). Manual de guitarra. (J. M. Ibeas, & A. Resines, Trads.) España: Editorial Raices.spa
dc.relation.referencesEdwards, B. (1989). Fretboard Logic. Estados Unidos: Bill Edwards Publishing.
dc.relation.referencesEleizalde, M. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la ensñanza. Universidad Central de Venezuela , vol. 34- 234.spa
dc.relation.referencesGreen, A. (2000). Jazz Guitar Technique. New York: Mel Bay Microphonic Press.
dc.relation.referencesHernadez , S., Fernandez , C., & Bautista , L. (2006). Metodologia de la investigación . México: Editores MC Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJaramillo Arias, J. (2014). Teoría del Jazz. Manizales: ISBN 978-958-46-5014-6.spa
dc.relation.referencesLatham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLatorre, A., Del Rincon , D., & Arnal , J. (1996). Bases metodológicas de la investigación. Barcelona: Ediciones Agapea.spa
dc.relation.referencesMedina, J. (2008). Brain Rules: 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School . Pear Press.
dc.relation.referencesNettl, B. ( 1964). Theory and method in ethnomusicology. SCHIRMER BOOKS
dc.relation.referencesPalmero , L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo . Santa Cruz de Tenerife, España: Centro de Eduación a Distacia .spa
dc.relation.referencesPedreira, M. (2016). Historia de la guitarra. La Habana, Cuba: Ediciones Museo de la Música.spa
dc.relation.referencesSlonimsky, N. (1947). Thesaurus of scales and melodic patterns. New York: Schirmer Books.
dc.relation.referencesStetina, T. (2007). Fretboard Mastery. Estados Unidos: Hal Leonard.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/