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Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas.
dc.contributor.author | Hoyos Salcedo, Efraín Alberto | spa |
dc.contributor.author | Acosta Minoli, Cesar Augusto | spa |
dc.contributor.author | Arisitzabal Zapata, Jorge Hernán | spa |
dc.contributor.author | Mesa Mazo, Monica Johana | spa |
dc.contributor.author | Trujillo Salazar, Carlos Andrés | spa |
dc.contributor.author | Rincón Penagos, Julian Andrés | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Rodríguez, Ángel | spa |
dc.contributor.author | Jaime Pastor, Adela | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:44Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:44Z | |
dc.date.issued | 2021-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9574 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num49-9574 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16199 | |
dc.description.abstract | La geometría analítica 3-dimensional es importante en los cur-sos de cálculo multivariado, no obstante los estudiantes tienen dificultades para su aprendizaje. Presentamos resultados de una investigación sobre aprendizaje de las superficies cuádricas me-diante una intervención didáctica basada en el software dinámico 3-dimensional educativo GAnalitica3D. Analizamos la influencia del carácter constructivista y colaborativo de la enseñanza y de las habilidades de visualización necesarias para interactuar con el software. La experimentación se realizó con estudiantes universita-rios, que resolvían los problemas en pequeños grupos y después hacían puestas en común. Informamos sobre la evaluación de conocimientos previos de los estudiantes realizada y mostramos ejemplos de resoluciones en las que se aprecian el progreso y las dificultades de los estudiantes. Concluimos que el software permite relacionar comprensivamente las representaciones algebraica y visual de las superficies cuádricas, lo cual facilita su aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9574/9264 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 49 (2021): ene-jun | spa |
dc.subject | Aprendizaje asistido por ordenador | spa |
dc.subject | Geometría | spa |
dc.subject | Software didáctico | spa |
dc.subject | Tecnología educacional | spa |
dc.title | Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. | spa |
dc.subject.keywords | Computer assisted learning | eng |
dc.subject.keywords | Educational software | eng |
dc.subject.keywords | Educational technology | eng |
dc.subject.keywords | Geometry | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abud, M. (2009). MeISE: Metodología de Ingeniería de Software Educativo. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 2(1),10-18. | spa |
dc.relation.references | Acosta, C., Hoyos, E. y Restrepo, L. (2015). Influencia de software educativo en la consolidación del sistema de numeración posicional. Revista de investigaciones de la Universidad del Quindío, 27(1), 109-119. https://doi.org/10.33975/riuq.vol27n1.46 | spa |
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dc.relation.references | Caglayan, G. (2018). Coordinating Analytic and Visual Approaches: Math Majors’ Understanding of Ortogonal Hermite Polynomials In The Inner Product Space Pn(R) in a Technology-Assited Learning Environment. Journal of Mathematical Behavior, 52, 37-60.https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2018.03.006 | eng |
dc.relation.references | Christou, C., Jones, K., Pitta-Pantazi, D., Pittalis, M., Mousoulides, N., Matos, J. F., Sendova, E., Zachariades, T. y Boytchev, P. (2007). Developing student spatial ability with 3-dimensional applications. [Manuscrito no publicado]. https://eprints.soton.ac.uk/45969/1/Christou_etc_spatial_ability_with_3D_soft-ware_2007.pdf | eng |
dc.relation.references | Clements, D. H. y Battista, M. T (1992). Geometry and Spatial Reasoning. En D. Grouws (Ed.). Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 420 -464). Macmillan. | eng |
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dc.relation.references | Guizado, F. y Cruzata A. (2017). Diagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la educación para el trabajo en secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis (ted), 41, 129-148. https://doi.org/10.17227/01203916.6041 | spa |
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dc.relation.references | Hilbert, D. y Cohn-Vossen, S. (1999). Geometry and the imagination. Chelsea. | eng |
dc.relation.references | Hoyos, E., Rincón, J., Trujillo, C., Acosta, C., Mesa, M. y Aristizábal, J. (2018). Geometría analítica tridimensional. Editorial Conexión Publicitaria S.A.S. https://sourceforge.net/projects/software-gedes/files/GAnaliti-ca3D_Cartilla.pdf/download | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Influence of an educational softwarein the consolidation of the learning of quadric surfaces. | eng |
dc.description.abstractenglish | Three-dimensional analytical geometry is important in multivariate calculus courses, but students have difficulty learning it. We present results from a research on learning quadric surfaces by means of a didactical intervention based on the 3-dimensional dynamic educational software GAnalitica3D. We analyze the influence | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.