Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas.
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Date
2021-01-01Author
Hoyos Salcedo, Efraín Alberto
Acosta Minoli, Cesar Augusto
Arisitzabal Zapata, Jorge Hernán
Mesa Mazo, Monica Johana
Trujillo Salazar, Carlos Andrés
Rincón Penagos, Julian Andrés
Gutiérrez Rodríguez, Ángel
Jaime Pastor, Adela
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/9574Palabras claves
Aprendizaje asistido por ordenador
Geometría
Software didáctico
Tecnología educacional
Metadata
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La geometría analítica 3-dimensional es importante en los cur-sos de cálculo multivariado, no obstante los estudiantes tienen dificultades para su aprendizaje. Presentamos resultados de una investigación sobre aprendizaje de las superficies cuádricas me-diante una intervención didáctica basada en el software dinámico 3-dimensional educativo GAnalitica3D. Analizamos la influencia del carácter constructivista y colaborativo de la enseñanza y de las habilidades de visualización necesarias para interactuar con el software. La experimentación se realizó con estudiantes universita-rios, que resolvían los problemas en pequeños grupos y después hacían puestas en común. Informamos sobre la evaluación de conocimientos previos de los estudiantes realizada y mostramos ejemplos de resoluciones en las que se aprecian el progreso y las dificultades de los estudiantes. Concluimos que el software permite relacionar comprensivamente las representaciones algebraica y visual de las superficies cuádricas, lo cual facilita su aprendizaje.
Abstract
Three-dimensional analytical geometry is important in multivariate calculus courses, but students have difficulty learning it. We present results from a research on learning quadric surfaces by means of a didactical intervention based on the 3-dimensional dynamic educational software GAnalitica3D. We analyze the influence of the constructivist and collaborative nature of teaching and the visualization skills necessary to interact with the software. The experimentation was carried out with university students, who solved the problems in small groups and then made whole group discussions. We report on the assessment of students’ initial knowledge carried out and present examples of solutions in which the progress and difficulties of students are demonstrated. We conclude that the software allows students to comprehensively relate the algebraic and visual representations of quadric surfaces, which facilitates their learning.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional