La investigación-acción-participación para problematizar la ambientalización curricular universitaria.
Citación
Fecha
2020-02-20Autor
Pedraza Jiménez, Yamile
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9516Palabras claves
Educación ambiental
Educación superior
Investigación participativa
Investigación sobre el currículo
Enfoque interdisciplinar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de los fundamentos de la investigación-acción-participativa (IAP) este texto describe la conformación de un grupo interdisciplinar encargado de problematizar la ambientalización del currículo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Metodológicamente, la iap involucra procesos de gestión e intervención institucional, así como paradigmas investigativos interpretativos y críticos en busca de una transformación. Primero, este artículo presenta los resultados y la discusión de la conformación del grupo, que contó con la participación de docentes, estudiantes y administrativos de la universidad; y segundo, muestra el análisis del lenguaje, los discursos y la manera como el grupo problematiza la ambientalización curricular, a través de la construcción del árbol de problemas como instrumento para recolección de información. Los resultados dejaron en evidencia las limitaciones de tipo conceptual sobre ambiente, estructuras curriculares, posicionamiento de un discurso económico en los campos educativo y ambiental y las dificultades entre los procesos administrativos y académicos.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional