Mostrar el registro sencillo del ítem
Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica.
dc.contributor.author | Casallas Rodríguez, Elizabeth | spa |
dc.contributor.author | Martínez Pérez, Leonardo Fabio | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:44Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:44Z | |
dc.date.issued | 2018-08-14 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16195 | |
dc.description.abstract | En este artículo presentamos los resultados de una estrategia didáctica que hace parte de una investigación más amplia cuyo objetivo fue favorecer los procesos de argumentación de estudiantes de grado 9mediante el estudio del uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), como una cuestión controvertida. La estrategia se propuso en razón de la dificultad que presentan los estudiantes de educación secundaria, para participar críticamente en debates frente a temas relacionados con problemáticas sociales y para argumentar defendiendo su punto de vista. El abordaje de la cuestión además de favorecer la habilidad argumentativa, propició otras habilidades tales como: la asertividad, la escucha activa, la empatía, la identificación de las emociones del otro, la toma de perspectiva, la consideración de consecuencias y la integración de saberes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435/7018 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Educación CTSA | spa |
dc.subject | Educación CTSA | spa |
dc.subject | Cuestiones sociocientificas | spa |
dc.subject | Diseño didáctico | spa |
dc.subject | Educación en ciencias | spa |
dc.title | Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cárdenas, A. (1999). Argumentación, Interpretación y Competencias de Lenguaje. Revista Folios. 11. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?c=co/co-014&a=d&d=HASH01fb05af33044a73e18e1f9e.6 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Grao | spa |
dc.relation.references | LEMKE, J.L. (1997): Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Pedrinaci, E., Caamaño, A., Caña, P. & de Pro. A. (2012). El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, F., Tamayo, O. & Márquez, C. (2015) La argumentación en clases de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educacao e Pesquisa. 41. 3, 629-646. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.