Show simple item record

dc.contributor.advisorPineda Bedoya, Hermes Andrésspa
dc.contributor.authorRamírez Monsalve, Julián Davidspa
dc.date.accessioned2017-11-28T21:30:31Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:54Z
dc.date.available2017-11-28T21:30:31Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20066
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1618
dc.description.abstractEl panorama actual de la ciudad capital Bogotá se ha diversificado, de tal modo que ha generado multiformes interrelaciones sociales. Algunas de ellas debido al desplazamiento forzoso por la violencia, la pobreza extrema, la crisis de identidad social, eclesiástica, étnica, entre otras muchas. la monografía atiende, a través de una actividad musical concreta, a problemas concernientes a la apreciación musical de un grupo poblacional determinado: ciertos habitantes de la calle de una localidad en Bogotá. Todo ello, está directamente relacionado en la intención del proyecto “Sumando Voces”, una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación Mi Hogar Asuncionista”, en el que el mayor desafío consiste en generar un espacio musical específico, que permita el fortalecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de habilidades concretas y de trabajo artístico – musical, a través de la experiencia del canto colectivo, y cuya finalidad sea presentada a un público específico y da pie a la creación de un objeto físico que logre remembrar el proyecto “Sumando Voces”, de manera individual o colectiva. la finalidad del proyecto “Sumando Voces” corresponde a una presentación en público y la grabación de un CD (con audios, fotos y videos), que sintetiza la totalidad de las actividades realizadas con la población elegida: habitantes de la calle (la cual denominaremos “HC” a lo largo del documento), que asisten a la fundación “Mi Hogar Asuncionista”.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCantarspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectHabitantes de la callespa
dc.subjectCanto colectivospa
dc.subjectMúsica - Cantospa
dc.subjectHabitante de la callespa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectAnálisis de contenidospa
dc.subjectPoblación vulnerablespa
dc.subjectTrabajo socialspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectConductivismospa
dc.subjectRecurso didácticospa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectCoordinaciónspa
dc.subjectEntonaciónspa
dc.subjectPronunciaciónspa
dc.subjectAfinaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.title"Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesCárdenas, C. (2014). La ópera en el aula. una experiencia de producción artistica, responsabilidad de estudiantes de 7° grado del I.E.D. Republica de Colombia. Bogotá: Facultad de Bellas Artes UPN.spa
dc.relation.referencesCerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá, D.C: El Buho. Constitución Política de Colombia (1991)spa
dc.relation.referencesCorrea, M. E. (2007). La otra ciudad - Otros sujetos:. Trabajo Social No 9, 37 - 56.spa
dc.relation.referencesFajardo, P. (2014). Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Bogota D.C: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHerranz, N. S. (2013). Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas.spa
dc.relation.referencesJiménez, B. A., & Alfonso, T. C. (2006). La práctica investigativa en cencias sociales. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLacàrcel, J. M. (2001). Psicología de la música y educación musical. Madrid: Machado Libros S.A.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. A. (30 de Noviembre de 2013). www.las2orilas.co. Recuperado el 29 de 01 de 2017, de El desafío de la igualdad y la inlclución social, el gran reto de Colombia: https://www.las2orillas.co/palabras-de-jose-antonio-ocampo-al-recibir-el-honoris-causa-dela-nacional/spa
dc.relation.referencesold.integracionsocial.gov.co. (s.f.). Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_logros/presentacion_habitant e_de_calle.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. O. (2013). Modelos pedagógicos y terías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPineda, A. B. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la licenciatura en música de la UPN. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesQuijano, N. N. (2014). Observación, analisis y seguimiento del proceso enseñanza - aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de direción coral de la UPN. Bogota D.C: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRoger, G. (2000). ¿Quíen es bueno para enseñar? Problemas de la formación de los docentes. Barcelona: Gedisa Terera Ediciónspa
dc.relation.referencesSalazar, E. B. (2007). Trabajador Social Universidad de Antioquia. Pasante de Investigación en el Grupo Territorio. Revista FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL • Vol 23, 137 - 147.spa
dc.relation.referencesSilva, A. R. (2006). Texto, testimonio y metatexto, El análsis de contenido en la investigación en educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá D.C: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTorres, A. J. (2006). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investación social. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Fondo editorial Universidad Peddagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTriviño, A. (2015). La guia de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de formación coral de la UPN. Bogotá: Licenciatura en música - UPN.spa
dc.relation.referencesUPN, LEM. (2016). Renovación del Registro Calificado. Bogotá: UPN.spa
dc.relation.referenceswsp.presidencia.gov.co. (s.f.). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201641%20DEL%201 2%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referenceshttps://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/censohabitante-calle-bogota-2011.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/