dc.contributor.advisor | Pineda Bedoya, Hermes Andrés | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Monsalve, Julián David | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-28T21:30:31Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:54Z | |
dc.date.available | 2017-11-28T21:30:31Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20066 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1618 | |
dc.description.abstract | El panorama actual de la ciudad capital Bogotá se ha diversificado, de tal modo que
ha generado multiformes interrelaciones sociales. Algunas de ellas debido al
desplazamiento forzoso por la violencia, la pobreza extrema, la crisis de identidad
social, eclesiástica, étnica, entre otras muchas. la monografía atiende, a través de una actividad musical concreta, a problemas concernientes a la apreciación musical de un grupo poblacional determinado: ciertos habitantes de la calle de una localidad en Bogotá.
Todo ello, está directamente relacionado en la intención del proyecto “Sumando
Voces”, una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo
con habitantes de la calle en la Fundación Mi Hogar Asuncionista”, en el que el mayor
desafío consiste en generar un espacio musical específico, que permita el
fortalecimiento de relaciones sociales, el desarrollo de habilidades concretas y de
trabajo artístico – musical, a través de la experiencia del canto colectivo, y cuya
finalidad sea presentada a un público específico y da pie a la creación de un objeto físico que logre remembrar el proyecto “Sumando Voces”, de manera individual o
colectiva. la finalidad del proyecto “Sumando Voces” corresponde a una
presentación en público y la grabación de un CD (con audios, fotos y videos), que
sintetiza la totalidad de las actividades realizadas con la población elegida: habitantes
de la calle (la cual denominaremos “HC” a lo largo del documento), que asisten a la
fundación “Mi Hogar Asuncionista”. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cantar | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Habitantes de calle | spa |
dc.subject | Canto colectivo | spa |
dc.subject | Música - Canto | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject | Análisis de contenido | spa |
dc.subject | Población vulnerable | spa |
dc.subject | Trabajo social | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Conductivismo | spa |
dc.subject | Recurso didáctico | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Coordinación | spa |
dc.subject | Entonación | spa |
dc.subject | Pronunciación | spa |
dc.subject | Afinación | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | "Sumando voces", una sistematización de experiencia basado en el trabajo de canto colectivo con habitantes de la calle en la Fundación "Mi Hogar Asuncionista". | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona:
Paidós | |
dc.relation.references | Cárdenas, C. (2014). La ópera en el aula. una experiencia de producción artistica, responsabilidad de
estudiantes de 7° grado del I.E.D. Republica de Colombia. Bogotá: Facultad de Bellas Artes
UPN. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá, D.C: El Buho.
Constitución Política de Colombia (1991) | |
dc.relation.references | Correa, M. E. (2007). La otra ciudad - Otros sujetos:. Trabajo Social No 9, 37 - 56. | |
dc.relation.references | Fajardo, P. (2014). Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Bogota
D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Herranz, N. S. (2013). Las agrupaciones corales y su contribución al bienestar de las personas. | |
dc.relation.references | Jiménez, B. A., & Alfonso, T. C. (2006). La práctica investigativa en cencias sociales. Bogotá: Fondo
Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Lacàrcel, J. M. (2001). Psicología de la música y educación musical. Madrid: Machado Libros S.A. | |
dc.relation.references | Ocampo, J. A. (30 de Noviembre de 2013). www.las2orilas.co. Recuperado el 29 de 01 de 2017, de El
desafío de la igualdad y la inlclución social, el gran reto de Colombia:
https://www.las2orillas.co/palabras-de-jose-antonio-ocampo-al-recibir-el-honoris-causa-dela-nacional/ | |
dc.relation.references | old.integracionsocial.gov.co. (s.f.). Obtenido de
http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2014_logros/presentacion_habitant
e_de_calle.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz, A. O. (2013). Modelos pedagógicos y terías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Pineda, A. B. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la licenciatura en
música de la UPN. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Quijano, N. N. (2014). Observación, analisis y seguimiento del proceso enseñanza - aprendizaje de dos
estudiantes con limitación visual en la clase de direción coral de la UPN. Bogota D.C:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Roger, G. (2000). ¿Quíen es bueno para enseñar? Problemas de la formación de los docentes.
Barcelona: Gedisa Terera Edición | |
dc.relation.references | Salazar, E. B. (2007). Trabajador Social Universidad de Antioquia. Pasante de Investigación en el
Grupo Territorio. Revista FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL • Vol 23, 137 - 147. | |
dc.relation.references | Silva, A. R. (2006). Texto, testimonio y metatexto, El análsis de contenido en la investigación en
educación. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá D.C: Fondo Editorial
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Torres, A. J. (2006). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investación social. En: La
práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Fondo editorial Universidad Peddagógica
Nacional. | |
dc.relation.references | Triviño, A. (2015). La guia de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de
formación coral de la UPN. Bogotá: Licenciatura en música - UPN. | |
dc.relation.references | UPN, LEM. (2016). Renovación del Registro Calificado. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | wsp.presidencia.gov.co. (s.f.). Obtenido de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201641%20DEL%201
2%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation.references | https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/censohabitante-calle-bogota-2011.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |