Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlvarez, Elkinspa
dc.contributor.authorBustos, Edierspa
dc.contributor.authorReyes, Jaimespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:54:43Z
dc.date.available2021-08-02T16:54:43Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16186
dc.description.abstractLa vereda Yerbabuena, presenta problemas ambientales asociados al recurso hídrico, sepresentanavances de investigaciónsobre las representacionessociales (RS) quetienen los niños acerca laconservación del recurso. Sumetodología es cualitativa, desde un enfoque interpretativo conestudiantes de cuarto grado. El análisis de la información, ayudadopor MAXQDA®,permitió establecer las categorías(no contaminar, no desperdiciar,etc), estos códigos son identificados a partir de las ideas de los estudiantes. Lasvaloraciones y descripción de prácticas serán reconocidas a partir de la triangulación de la información, con ello se busca describir situaciones que los niños no reflejan en el discurso. La teoría fundamentadapermite el análisisyse espera proponer actividades enfocadas a la conservación del recurso hídrico, desdelas tres dimensiones de las RS.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269/6964
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16spa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectRecurso hídricospa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectTeoría fundamentadaspa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017. Aguas residuales el recurso desaprovechado.París-Francia: UNESCO.spa
dc.relation.referencesAraya , S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teoricos para su discusión.San José-Costa rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).spa
dc.relation.referencesArnal, J., Rincón , D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodologías, primera edición.Barcelona.: Labor S.A.spa
dc.relation.referencesAsociacion De Usuarios Del Acueducto Quebrada Honda De La Vereda De Yerbabuena. ASOHONDA. (2017). PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA. PUEAA.Yerbabuena-Chia.spa
dc.relation.referencesBonila, E., & Rodríguez, P. (1997). Más alla del dilema de los métodos.Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesCalderón, M. (2011). Representaciones sociales del cuidado del agua en los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de maestros. .México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCalixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, vol. XXX, núm. 120, 33-62.spa
dc.relation.referencesCerda , O., Melo , M., Sánchez , A., García, K., & Lázaro, D.(30 de Diciembre de 2017). El agua: Representaciones y creencias del ahorro y dispendio.Obtenido de Universidad Nacional Autonoma de México : https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/polis/article/view/16789/15014spa
dc.relation.referencesCohen , L., Manion , L., & Morrison , K. (2007). Research methods in education.New York: Routledge.eng
dc.relation.referencesCortés , A. (2016). Protocolos verdes: Una estrategia para la enseñanza de la química .Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (2011).El campo de la investigación cualitativa vol I, Introducción general, La investigación cualitativa como disciplina y como práctica.Barcelona: Geodisa.spa
dc.relation.referencesDíaz , C., Steller , M., & Lopez , F. (2005). Recursos Hídricos. Conceptos básicos y estudios de casoen Iberoamérica.Toluca-Mexico: Piriguazu ediciones; Centro iberoamericano de recursos del agua.spa
dc.relation.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa, tercera edición,.Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGurdían, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. .San José-Costa Rica: Colección IDER. Printcenter.spa
dc.relation.referencesHernández , R., Fernández , C., & Baptista, P. (2010). Metodología dela investigación quinta edición.México: Mc Graw Hill.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0