Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
dc.contributor.author | Alvarez, Elkin | spa |
dc.contributor.author | Bustos, Edier | spa |
dc.contributor.author | Reyes, Jaime | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:54:43Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:54:43Z | |
dc.date.issued | 2018-11-27 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16186 | |
dc.description.abstract | La vereda Yerbabuena, presenta problemas ambientales asociados al recurso hídrico, sepresentanavances de investigaciónsobre las representacionessociales (RS) quetienen los niños acerca laconservación del recurso. Sumetodología es cualitativa, desde un enfoque interpretativo conestudiantes de cuarto grado. El análisis de la información, ayudadopor MAXQDA®,permitió establecer las categorías(no contaminar, no desperdiciar,etc), estos códigos son identificados a partir de las ideas de los estudiantes. Lasvaloraciones y descripción de prácticas serán reconocidas a partir de la triangulación de la información, con ello se busca describir situaciones que los niños no reflejan en el discurso. La teoría fundamentadapermite el análisisyse espera proponer actividades enfocadas a la conservación del recurso hídrico, desdelas tres dimensiones de las RS. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9269/6964 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16 | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16 | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-16 | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Recurso hídrico | spa |
dc.subject | Conservación | spa |
dc.subject | Teoría fundamentada | spa |
dc.title | Representaciones sociales sobre la conservación del recurso hídrico en los estudiantes del grado cuarto de la vereda Yerbabuena (Chía-Colombia). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2017. Aguas residuales el recurso desaprovechado.París-Francia: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Araya , S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teoricos para su discusión.San José-Costa rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). | spa |
dc.relation.references | Arnal, J., Rincón , D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodologías, primera edición.Barcelona.: Labor S.A. | spa |
dc.relation.references | Asociacion De Usuarios Del Acueducto Quebrada Honda De La Vereda De Yerbabuena. ASOHONDA. (2017). PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA. PUEAA.Yerbabuena-Chia. | spa |
dc.relation.references | Bonila, E., & Rodríguez, P. (1997). Más alla del dilema de los métodos.Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | Calderón, M. (2011). Representaciones sociales del cuidado del agua en los estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de maestros. .México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Calixto, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, vol. XXX, núm. 120, 33-62. | spa |
dc.relation.references | Cerda , O., Melo , M., Sánchez , A., García, K., & Lázaro, D.(30 de Diciembre de 2017). El agua: Representaciones y creencias del ahorro y dispendio.Obtenido de Universidad Nacional Autonoma de México : https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/polis/article/view/16789/15014 | spa |
dc.relation.references | Cohen , L., Manion , L., & Morrison , K. (2007). Research methods in education.New York: Routledge. | eng |
dc.relation.references | Cortés , A. (2016). Protocolos verdes: Una estrategia para la enseñanza de la química .Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (2011).El campo de la investigación cualitativa vol I, Introducción general, La investigación cualitativa como disciplina y como práctica.Barcelona: Geodisa. | spa |
dc.relation.references | Díaz , C., Steller , M., & Lopez , F. (2005). Recursos Hídricos. Conceptos básicos y estudios de casoen Iberoamérica.Toluca-Mexico: Piriguazu ediciones; Centro iberoamericano de recursos del agua. | spa |
dc.relation.references | Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa, tercera edición,.Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Gurdían, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. .San José-Costa Rica: Colección IDER. Printcenter. | spa |
dc.relation.references | Hernández , R., Fernández , C., & Baptista, P. (2010). Metodología dela investigación quinta edición.México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.